Loading...
Invitado


Martes 15 de agosto de 2017

Portada Principal
Martes 15 de agosto de 2017
ver hoy
El incendio en Tarija dañó un total de 10.600 hectáreas
Pág 1 
Dirigentes del Tipnis rompen en llanto tras ser desalojados de su sede en Trinidad
Pág 1 
Sedeges y Aldeas SOS trabajan en restitución del derecho a la familia
Pág 1 
Empresarios de la "nueva terminal" ofrecen acciones a los operadores
Pág 1 
En concurso de deletreo
Estudiantes del Anglo Americano mostraron destreza y alto conocimiento del inglés
Pág 2 
Alcalde Bazán:
Presupuesto municipal del 2018 priorizará el desarrollo humano
Pág 2 
Parlamentarios distinguen a alumnos del colegio "Francisco Fajardo"
Pág 2 
Posible causa, los fuertes vientos
Luminarias del monumento a la Virgen del Socavón están apagadas
Pág 2 
Liceo de Señoritas Oruro: 65 años a la vanguardia de la educación integral
Pág 2 
Según Director de Educación
La mayor parte de los colegios acataron el retorno al horario regular de clases
Pág 2 
Con la "Medalla al Mérito Orureño":
Mesa Redonda Panamericana distinguió a personalidades e instituciones
Pág 3 
A través de Amdeor:
"Mano a Mano" hizo llegar insumos médicos a 11 municipios orureños
Pág 3 
Comunidad educativa del "Donato Vásquez"
Pide no especular sobre caso de supuesta agresión a una estudiante
Pág 3 
Quioscos en exteriores del "Bolívar" serán reubicados a solicitud del director
Pág 3 
Oruro se moviliza hoy para proteger y fomentar la lactancia materna
Pág 3 
"Oruro Otawa" tiene varias necesidades que no fueron atendidas por el GAMO
Pág 3 
Editorial
Aumenta demanda por gas boliviano
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Coteor, eficiencia y ética
Pág 4 
El mercado
Armando Méndez Morales
Pág 4 
Acoso sexual en el aire
Pág 4 
Con el tiempo tus preocupaciones marcarán tu cuerpo
Pág 4 
Verifican riesgo de la calidad del agua en 16 municipios
Pág 5 
A través de talleres
Buscan formar nuevos líderes sindicales
Pág 5 
Mujeres ambientalistas se pronuncian en defensa del Tipnis
Pág 5 
Albó: Eliminación de la intangibilidad del Tipnis es igual a más cocaleros
Pág 5 
Ministra de Salud pide no cerrar los ojos ante "cementerios de niños" en el Tipnis
Pág 5 
Agente chileno ante La Haya reconoce que Bolivia tuvo mar
Pág 5 
De 2016 a la fecha
700 beneficiarios son parte del Programa de Post Alfabetización
Pág 5 
Oposición afirma que YPFB andará sobre 2 leyes laborales
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Encarcelada por el incendio en Tarija afirma ser inocente
Pág 6 
Gobierno destituye por ´ética política´ a viceministro que tiene sentencia penal
Pág 6 
Ciclo de cine para estudiantes inicia con la película "Juana Azurduy"
Pág 7 
"Rantés" vuelve al espectro musical con su nueva propuesta "Si queda alguien"
Pág 7 
Se difunde desde ayer
El valor del agua de Huari se destaca en una cápsula de National Geographic
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Anuncian proceso penal contra Comandante de la Policía por "acción directa" irregular
Pág 8 
ONU hace un llamado a proteger el Tipnis favoreciendo derechos indígenas
Pág 8 
Editorial y opiniones

Coteor, eficiencia y ética

15 ago 2017

Germán Mazuelo-Leytón

La Cooperativa de Teléfonos de Oruro (Coteor), que en sus inicios ofrecía solamente a sus socios un servicio de telefonía, hace ya varios años que ha incursionado también en los servicios de televisión por cable e internet ante los agigantados pasos de la comunicación digital que dejó casi obsoleto el antiguo sistema telefónico.

Como socio de larga data de esta cooperativa, uno puede afirmar claramente que los servicios ya enunciados si bien han tratado de estar dentro de las expectativas y avances tecnológicos que demandan los tiempos actuales, éstos no siempre están a la altura de dichas exigencias, especialmente en lo que respecta al servicio de televisión por cable, así como internet.

En las gestiones de los últimos años, se podría decir que ha habido un estancamiento, sino un retroceso, que en los recientes meses se ha agudizado de manera particular, con un servicio de internet bastante intermitente y lento, que llega a colocar a los usuarios -ante una necesidad tecnológica cada vez mayor de este servicio- a un nivel -tecnológicamente- atrasado.

Hasta la fecha no ha habido una explicación clara, honesta, sin evasivas, transparente, de quienes conducen Coteor en lo que respecta a si la empresa proveedora del servicio de internet a la cooperativa en cuestión, es responsable de los frecuentes cortes, intermitencia o lentitud del servicio, o qué es lo que en definitiva pasa con la velocidad del sistema, ya que si hay un mal servicio del proveedor éste debe ser cambiado por otro proveedor, y suponiendo que hubiera un boicot tecnológico, ¿Por qué no se hace público?

También con el servicio técnico. Haga Usted la prueba, llame al teléfono de emergencias de internet de Coteor ante una falencia del servicio, y sería un milagro que le respondan, ni siquiera una grabación de voz, peor si es sábado o domingo. ¿Personal de emergencias?

Lo mismo respecto del servicio de televisión por cable. Cuando un socio contrata dicho servicio, lo hace en función de una grilla que se le ofrece, pero ocurre que con cierta frecuencia, se cambia la grilla, se modifica el sitio de los canales, se suprimen unos y se sustituyen con otros ¿A criterio de quién? ¿Un consultor? ¿Un experto? Con el resultado de que el único perjudicado es el socio de la cooperativa que paga para que los servicios sean eficientes, y que es multado cuando no paga.

Sin generalizar, porque una generalización sería injusta, ya que también hay en Coteor funcionarios educados, atentos y serviciales, uno se pregunta ¿Hay un personal cualificado para evaluar grillas televisivas, evaluar el servicio de internet, proponer mejoras efectivas, manejar los sistemas tecnológicos? Si Coteor no lo tiene, ha de buscarlo urgentemente, porque de lo contrario sería jugar a conducir una Cooperativa de este rubro. Y ha de buscar un personal cualificado mediante concurso de méritos. Una cooperativa, no es una empresa privada, ni un club de amigos.

Cuando concurrimos a elegir a los nuevos consejeros de Coteor, lo hicimos pensando en que algunos de los candidatos podían llevar eficientemente (no sólo honradamente) los destinos de la Cooperativa, sin embargo las cosas parecen no avanzar a mejores niveles de servicio a sus socios como ya apunté.

Una de las cosas que causó bastante malestar, fue la «nivelación» de dietas que verificaron los actuales consejeros a poco tiempo de asumir su gestión, explicando que éstas estaban dentro de lo legal, (dos salarios mínimos por sesión de acuerdo al artículo 73 del Estatuto de Coteor, haciendo algo más de 14.000 Bs.), cosa indiscutible, pero discutible dentro del campo ético, ya que la ética no consiste en el cumplimiento frío y abstracto de la letra. La ética va más allá. La ética supone sacrificio, renuncia, servicio y muchas otras cosas.

Cuando en una familia los recursos materiales escasean, todos los miembros de la familia se sacrifican, y se prioriza la atención de los más débiles, los niños y los ancianos. No puede ser que en tiempos de guerra el pueblo sufra hambre y los que mandan vivan a cuerpo de rey. Cada quien ha de sacrificarse en aras del beneficio común. Ergo, si los recursos de la cooperativa escasean para mantenerla a un nivel aceptable, ¿Ha sido ética una nivelación de dietas de los consejeros? Empero, estoy seguro que nadie haría reclamo alguno en este punto si los servicios de la cooperativa mejoraran.

Este fin de semana pasado, una gran parte de los usuarios de internet, nos quedamos sin este servicio, sin nadie que lo pudiera solucionar, y sin que nadie supiera informar a los socios afectados respecto de las falencias técnicas y humanas que evidentemente existen en dicho servicio. Lo que hace falta es gente competente en las diversas reparticiones de atención tecnológica. Y no se trata sólo del cumplimiento de un horario, se trata de responsabilidad. Sabemos que los fines de semana es cuando empeora el servicio de internet de Coteor. Prueba fue la larga fila en la oficina de Internet de Coteor este lunes a primera hora de la mañana.

Con mucho respeto hago una pregunta: ¿Cuál es la propuesta de los actuales consejeros para mejorar los servicios de nuestra cooperativa? Esa propuesta es la que esperamos los socios.

Como había escrito el genial sacerdote argentino Leonardo Castellani: «La aguja pasa y queda el hilo. Lo político pasa y queda la moral. Pero si la aguja no tiene hilo, pasa la aguja y no queda nada. Claro que no se puede coser sin aguja. Pero mucho menos se puede coser sin hilo». Por eso me disgusta que le digan quirquincho al nacido en Oruro.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

Para tus amigos: