Al final de Aether, Ginsberg parece resignarse al paso del tiempo: "en este infierno de Nacimiento & Muerte / me acerco a los 34 -súbitamente me sentà / viejo", al mismo tiempo que comprende la soledad de su existencia: "sentado con Walter & Raquel en un Restaurante Chino -se besaron- yo solo"(38).
Curonisy afirma, desde Marruecos, que Ginsberg le pidió que lo ayudara a conocer Lima. "Con un reflejo muy negativo lo conduje hasta el Montón [el basurero de la ciudad]", señala(39). Y en su poema refiere: "vimos cómo engordaban a los cerdos / y las peleas de las bandas por un pedazo de vidrio"(40).
Aquel era el lugar donde acudÃan los camiones de basura, el miserable escenario en el que los gallinazos sin plumas de Ribeyro pugnaban por sobrevivir. Al poeta los mendigos lo confundieron con Fidel Castro por la barba, que entonces era sinónimo de lucha guerrillera. "¡Castro!, ¡Castro!", le gritaban a su paso entre los desperdicios(41).
Con aquel escenario de fondo, en medio de montañas de basura y moscas, el beatnik le preguntó a Curonisy si habÃa leÃdo a Rimbaud o los Cantos de Maldoror, a lo que Walter respondió que no. TenÃa solo 20 años.
***
Su cumpleaños número 34 lo sorprendió en Huánuco, herido por la tristeza. El viaje a la selva fue lento y duró una semana, culminando la ruta Tingo MarÃa-Pucallpa tendido sobre sacos en un camión desvencijado. A orillas del rÃo Ucayali, Ginsberg se contactó con un hombre llamado Ramón que habÃa conocido a Robert Frank, fotógrafo de la pelÃcula Pull my Daisy(42), quien lo condujo hasta un chamán, "un individuo de unos treinta y ocho años, de aspecto pacÃfico y simple"(43), como lo describirÃa más tarde.
Durante su primera experiencia con Ayahuasca en la selva, Ginsberg empezó a "ver o sentir lo que me pareció el Gran Ser, o algún sentido de Eso, que se aproximaba a mi mente con una gran vagina húmeda"(44). La alucinación consistÃa en un ojo mirando desde un agujero negro, rodeado por peces, aves, serpientes y mariposas.
La noche siguiente, Allen repitió la experiencia con una dosis más potente. El trip fue metanoico, sintió "todo el maldito Cosmos" enloquecer y describió su viaje de la siguiente manera: "creo que [fue] lo más fuerte y peor que haya tenido"(45). La cuestión de la vida y de la muerte lo asaltó de pronto. La certeza de un fin próximo, irremediable, y el drama de no estar nunca preparado.
La sola idea de morir lo entristecÃa. Pensaba en Peter y en su padre. Bajo los efectos del Ayahuasca, tuvo un encuentro cercano con la muerte. "La choza Ãntegra parecÃa rayada de presencias espectrales todas ellas sufriendo transfiguraciones al contacto de una Cosa Ã?nica misteriosa que era nuestro destino y que tarde o temprano habrÃa de matarnos"(46), le escribió a William S. Burroughs.
Tras esta experiencia, Allen llegó a la conclusión de que la única manera de confrontar la muerte era reproduciendo vida. Tan simple como eso. Una salida que sin embargo nunca antes habÃa considerado. En su biografÃa, Schumacher señala que Ginsberg decidió "tratar de entender mejor a las mujeres y, en definitiva, tener hijos". Ellas eran ahora capaces de "salvarlo de la destrucción total"(47).
De sus viajes con Ayahuasca, que repitió con frecuencia hasta el 24 de junio de 1960, Ginsberg escribió los poemas Magic Psalm y The Reply, los más logrados en transmitir sus vuelos metafÃsicos. Desde la selva, el gringo le envió a C. E. Zavaleta dos botellas con el brebaje para que le fueran entregadas a Marcia Koth, pero solo una de ellas "llegó a manos del portero de la embajada norteamericana"(48).
En la pequeña casa de Raquel, fallecida el 27 de octubre de 2011, aún retumban los ecos que la invadieron hace más de medio siglo. La "mariposa tallada de fierro" solÃa recordar a su amigo en el mismo sillón donde el beatnik se sentaba(50). "Ser homosexual es una soledad muy grande", me dijo una tarde que pasamos hablando de Ginsberg.
El 8 de julio de 1960, Ginsberg partió del aeropuerto de Lima de regreso a la escena beat, que ahora le parecÃa "tan envolvente y loca". Un año más tarde volverÃa a dejar su paÃs, esta vez con destino a la India. Aquel viaje le permitirÃa continuar con su búsqueda espiritual. En 1994, Jorge Capriata lo encontró cambiado. Ya no era el risueño barbudo de la edad de Cristo que buscaba "verle la cara a Dios", sino un viejo profeta. Aún recordaba Lima, los muros coronados con espinas y la gris palidez de nuestro cielo(53). El 5 de abril de 1997 Ginsberg harÃa su viaje definitivo hacia el infinito, esta vez sin Ayahuasca.
(29) Raquel Jodorowsky (Iquique, 1927 - Lima, 2011). Poeta y pintora chilena, hermana del conocido escritor, cineasta y psicochamán Alejandro Jodorowsky. Pasó la mayor parte de su vida en Lima, donde publicó libros, se casó y tuvo un hijo. Sobre la difÃcil relación entre la poeta y su hermano, el autor ha publicado "Jodorowsky no está sola esta tarde", artÃculo que se puede encontrar en: http://letras.s5.com/rj191111.html
(30) Walter Curonisy (Lima, 1941 - Marrakech, 2012). Poeta y actor peruano. A los 20 años trabajó junto a Raquel Jodorowsky en un show de teatro y tÃteres llamado "La puerta mágica", en la sala limeña Entre Nous. Fue uno de los protagonistas de la exitosa telenovela peruana "Simplemente marÃa". Publicó los libros de poesÃa: "Poema a Allen Ginsberg", "Los locos por el cielo", "El matrimonio sagrado" y "Rehenes del tiempo". Falleció el 12 de junio de 2012, en Marruecos, donde dirigÃa un centro cultural junto a su novia, Elvira Roca Rey. La noticia de su deceso llegó a Lima mientras se corregÃa este artÃculo.
(31)Â TÃpica sopa rusa.
(32) Jodorowsky, Raquel. Caramelo de sal. Lima: Edición de autor, 1977. p. 42.
(33) El Comercio. Suplemento dominical. Nº 367. Lima, 15 de mayo de 1960.
(34) Del Valle, Rosamel. Revista Pro Arte. 1950. np.
(35) Curonisy, Walter. Rehenes del tiempo. Lima: Edición de autor, 2008. p. 80.
(36) Jodorowsky, Raquel. Caramelo de sal. Lima: Edición de autor, 1977. p. 43.
(37) Ginsberg, Allen. Reality Sandwiches. San Francisco: City Lights Books, 1963. p. 90.
(38)Â Idem. p. 98.
(39) Entrevista telefónica a Walter Curonisy. Lima, invierno de 2011.
(40) Curonisy, Walter. Rehenes del tiempo. Lima: Edición de autor, 2008. p. 81.
(41) Entrevista telefónica a Walter Curonisy. Lima, invierno de 2011.
(42) Frank, Robert & Alfred Leslie. Pull my daisy. 1959.
(43)Â Burroughs, William & Allen Ginsberg. The Yage Letters. San Francisco: City Lights Books, 1963. p. 57.
(44) Michael Schumacher. St. Martin´s Press, New York. "Dharma Lion. A Critical Biography of Allen Ginsberg".
(45) (46)Â William Burroughs & Allen Ginsberg. City Lights Books. San Francisco, 1963. "The Yage Letters".
(47) Michael Schumacher. "Dharma Lion. A Critical Biography of Allen Ginsberg". New York: St. Martin´s Press, 1992. p. 328.
(48) Zavaleta, Carlos E. "La visita de Ginsberg a Lima". Revista Hueso Húmero. Vol.  32. Lima. Diciembre, 1995. P. 77.
(49) Entrevista telefónica a Walter Curonisy. Lima, invierno de 2011.
(52) Jodorowsky, Raquel. Caramelo de sal. Lima: Edición de autor, 1977. p. 42.
(53)Â Entrevista a Jorge Capriata. Lima, invierno de 2011.
Fin
Tomado de Vallejo & co
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