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Después de pasar más de medio siglo dedicado a la enseñanza en numerosos paÃses y sistemas de estudios superiores, me siento cada vez más inseguro en cuanto a la legitimidad, en cuanto a las verdades subyacentes a esta "profesión". Pongo esta palabra entre comillas para indicar sus complejas raÃces religiosas e ideológicas. La profesión del "profesor" -este mismo un término algo opaco- abarca todos los matices imaginables, desde una vida rutinaria y desencantada hasta un elevado sentido de la vocación.
Comprende numerosas tipologÃas que van desde el pedagogo destructor de almas hasta el Maestro carismático. Inmersos como estamos en unas formas de enseñanza casi innumerables -elemental, técnica, cientÃfica, humanÃstica, moral y filosófica-, raras veces nos paramos a considerar las maravillas de la transmisión, los recursos de la falsedad, lo que yo llamarÃa -a falta de una definición más precisa y material- el misterio que le es inherente. ¿Qué es lo que confiere a un hombre o a una mujer el poder para enseñar a otro ser humano? ¿Dónde está la fuente de su autoridad?
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Por otra parte, ¿cuáles son los principales tipos de respuesta de los educados? Estas cuestiones desconcertaron a san AgustÃn y aparecen con toda su crudeza en el clima libertario de nuestra propia época. Simplificando, podemos distinguir tres escenarios principales o estructuras de relación. Hay Maestros que han destruido a sus discÃpulos psicológicamente y, en algunos raros casos, fÃsicamente. Han quebrantado su espÃritu, han consumido sus esperanzas, se han aprovechado de su dependencia y de su individualidad. El ámbito del alma tiene sus vampiros.
Como contrapunto, ha habido discÃpulos, pupilos y aprendices que han tergiversado, traicionado y destruido a sus Maestros. Una vez más, este drama posee atributos tanto mentales como fÃsicos. Recién elegido rector, un Wagner triunfante desdeñará al moribundo Fausto, antaño su magister. La tercera categorÃa es la del intercambio: el eros de la mutua confianza e incluso amor ("el discÃpulo amado" de la Ã?ltima Cena). En un proceso de interrelación, de osmosis, el Maestro aprende de su discÃpulo cuando le enseña. La intensidad del diálogo genera amistad en el sentido más elevado de la palabra. Puede incluir tanto la clarividencia como la sinrazón del amor.
Consideremos a AlcibÃades y Sócrates, a EloÃsa y Abelardo, a Arendt y Heidegger. Hay discÃpulos que se han sentido incapaces de sobrevivir a sus Maestros. Cada uno de estos modos de relación -y las ilimitadas posibilidades de mezclas y matices entre ellos- han inspirado testimonios religiosos, filosóficos, literarios, sociológicos y cientÃficos. Los materiales existentes desafÃan cualquier análisis exhaustivo, siendo como son verdaderamente planetarios. Los capÃtulos que siguen pretenden ofrecer la más sumaria de las introducciones; son casi ridÃculamente selectivos. Están en juego tanto cuestiones enraizadas en la circunstancia histórica como interrogantes perennes. El eje del tiempo cruza y vuelve a cruzar.
¿Qué significa transmitir (tradendere)? ¿De quién a quién es legÃtima esta transmisión? Las relaciones entre traditio, "lo que se ha entregado", y lo que los griegos denominan paradidomena, "lo que se está entregando ahora", no son nunca transparentes. Tal vez no sea accidental que la semántica de "traición" y "traducción" no esté enteramente ausente de la de "tradición". A su vez, estas vibraciones de sentido y de intención actúan poderosamente en el concepto, siempre desafiante él mismo, de "translación" (translatio). ¿Es la enseñanza, en algún sentido fundamental, un modo de translación, un ejercicio entre lÃneas, como dice Walter Benjamin, cuando atribuye a lo interlineal eminentes virtudes de fidelidad y transmisión?
Veremos que hay muchas respuestas posibles. Se ha dicho que la auténtica enseñanza es la imitatio de un acto trascendente o, dicho con mayor exactitud, divino, de descubrimiento, de ese desplegar verdades y plegarlas hacia dentro que Heidegger atribuye al Ser (aletheia). El manual secular o el estudio avanzado son la mimesis de una plantilla y de un original sagrado, canónico, que fueron también ellos comunicados oralmente, en lecturas filosóficas y mitológicas. El profesor no es más, pero tampoco menos, que un auditor y mensajero cuya receptividad, inspirada y después educada, le ha permitido aprehender un logos revelado, la "Palabra" que "era en un principio". Este es, en esencia, el modelo que presta validez al maestro de la Tora, al explicador del Corán y al comentador del Nuevo Testamento.
Por analogÃa -y cuántas perplejidades salen a la luz en los usos de lo análogo-, se extiende este paradigma a la difusión, transmisión y codificación del conocimiento secular, de la sapientia o Wissenschaft. Incluso en los Maestros de las Sagradas Escrituras y su exégesis encontramos ideales y prácticas que se adaptan a la esfera secular. AsÃ, san AgustÃn, Akiba y Tomás de Aquino tienen un lugar en la historia de la pedagogÃa. Por el contrario, desde la autoridad pedagógica se ha sostenido que la única licencia honrada y demostrable para enseñar es la que se posee en virtud del ejemplo. El profesor demuestra al alumno su propia comprensión del material, su capacidad para realizar el experimento quÃmico (el laboratorio alberga a "demostradores"), su capacidad para resolver la ecuación de la pizarra, para dibujar con precisión el vaciado de escayola o el desnudo en el taller.
La enseñanza ejemplar es actuación y puede ser muda. Tal vez deba serlo. La mano guÃa la del alumno sobre las teclas del piano. La enseñanza válida es ostensible. Muestra. Esta "ostentación", que tanto intrigaba a Wittgenstein, está inserta en la etimologÃa: el latÃn dicere, "mostrar" y, sólo posteriormente, "mostrar diciendo"; el inglés medio token y techen con sus connotaciones implÃcitas de "lo que muestra". (¿Es el profesor, a fin de cuentas, un hombre espectáculo?) En alemán, deuten, que significa "señalar", es inseparable de bedeuten, "significar". La contigüidad impulsa a Wittgenstein a negar la posibilidad de toda instrucción textual honrada en filosofÃa. Con respecto a la moral, solamente la vida real del Maestro tiene valor como prueba demostrativa. Sócrates y los santos enseñan existiendo. Acaso estos dos escenarios sean idealizaciones.
El punto de vista de Foucault, por simplificado que esté, tiene su pertinencia. Se podrÃa considerar la enseñanza como un ejercicio, abierto u oculto, de relaciones de poder. El Maestro posee poder psicológico, social, fÃsico. Puede premiar y castigar, excluir y ascender. Su autoridad es institucional, carismática o ambas a la vez. Se ayuda de la promesa o la amenaza. El conocimiento y la praxis mismos, definidos y transmitidos por un sistema pedagógico, por unos instrumentos de educación, son formas de poder.
En este sentido, hasta los modos de instrucción más radicales son conservadores y están cargados con los valores ideológicos de la estabilidad (en francés, tenure es estabilización). Las "contraculturas" de hoy y la polémica de la New Age -que tiene sus antecedentes en la querella con los libros que encontramos en el primitivismo religioso y en la anarquÃa pastoral- ponen al conocimiento formal y a la investigación cientÃfica la etiqueta de estrategias de explotación, de dominio de clase. ¿Quién enseña qué a quién, y con qué fines polÃticos? Como veremos, es este plan de dominio, de enseñanza como poder bruto, elevado al extremo de la histeria erótica, lo que se satiriza en La leçon [La lección] de Ionesco.
Casi no se han analizado las negativas a enseñar, las negativas a la transmisión. El Maestro no encuentra ningún discÃpulo, ningún receptor digno de su mensaje, de su legado. Moisés destruye las primeras Tablas, precisamente las escritas por la propia mano de Dios. Nietzsche está obsesionado por la falta de discÃpulos adecuados precisamente cuando su necesidad de recepción es angustiosa. Este motivo es la tragedia de Zaratustra. O tal vez sea que la doxa, la doctrina y el material que hay que enseñar, se juzgue demasiado peligrosa como para ser transmitida. Está enterrada en algún lugar secreto que no será redescubierto durante mucho tiempo o, de manera más drástica, se deja que muera con el Maestro. Hay ejemplos en la historia de la tradición alquÃmica y cabalÃstica. Más frecuentemente, sólo a un puñado de elegidos, de iniciados, se les dará conocimiento de lo que verdaderamente quiere decir el Maestro.
Al público general se le sirve una versión diluida, vulgarizada. Esta distinción entre la versión esotérica y la exotérica anima las interpretaciones que hace Leo Strauss de Platón. ¿Existen hoy posibles paralelismos en la biogenética o en la fÃsica de partÃculas? ¿Son estas hipótesis demasiado amenazadoras (socialmente, humanamente) como para comprobarlas, debiendo dejar descubrimientos sin publicar? Los secretos militares podrÃan ser el disfraz, a modo de farsa, de un dilema más complejo y clandestino. Puede también haber pérdida, desaparición por accidente, por autoengaño -¿habÃa resuelto Fermat su propio teorema?- o por acción histórica. ¿Cuánta sabidurÃa y ciencia oral, por ejemplo en botánica y terapia, se ha perdido sin remedio; cuántos manuscritos y libros se han quemado, desde AlejandrÃa hasta Sarajevo?
De las escrituras de los albigenses sólo se han conservado mÃnimas conjeturas. Es una inquietante posibilidad que ciertas "verdades", que ciertas metáforas e ideas fundamentales, especialmente en las humanidades, se hayan perdido, estén irrevocablemente destruidas (Sobre la comedia, de Aristóteles). Hoy somos incapaces de reproducir, si no es fotográficamente, ciertos colores mezclados por Van Eyck. Según se dice, no podemos ejecutar cierta fermata, con triple elevación de tono presionando con el dedo, que Paganini se negó a enseñar.
¿Por qué medio se transportaron a Stonehenge o se plantaron derechas en la Isla de Pascua aquellas piedras ciclópeas? Evidentemente, las artes y los actos de enseñanza son, en el sentido propio de este término tan denostado, dialécticos. El Maestro aprende del discÃpulo y es modificado por esa interrelación en lo que se convierte, idealmente, en un proceso de intercambio. La donación se torna recÃproca, como sucede en los laberintos del amor. "Cuando soy más yo es cuando soy tú", como dijo Celan. Los Maestros repudian a los discÃpulos si los hallan indignos o desleales.
El discÃpulo, a su vez, piensa que ha dejado atrás a su Maestro, que debe abandonar a su Maestro para convertirse en sà mismo (Wittgenstein le conminará a que asà lo haga). Esta superación del Maestro, con sus componentes psicoanalÃticos de rebelión edÃpica, puede ser causa de una tristeza traumática. Como cuando Dante se despide de Virgilio en el Purgatorio, o en The master of go, de Kawabata. O acaso puede ser una fuente de vengativa satisfacción tanto en la ficción -Wagner triunfa sobre Fausto- como en la realidad -Heidegger prevalece sobre Husserl y lo humilla. Son algunos de estos múltiples encuentros en la filosofÃa, en la literatura o en la música lo que quiero considerar ahora.
* George Steiner. ParÃs, 1929.
Profesor y crÃtico franco estadounidense.