Loading...
Invitado


Domingo 13 de agosto de 2017

Portada Principal
Cultural El Duende

NUEVO HITO EN "EL DUENDE"

Herencias de la literatura boliviana

13 ago 2017

Tras un período aproximado de tres años de la sección "Baraja de Tinta" que publicó más de 65 textos literarios e históricos bajo la forma epistolar -ese género íntimo y público a la vez-, a partir de esta edición, la última página de El Duende, aparece con un nuevo hito para iniciar un recorrido de cualidades caleidoscópicas por la literatura boliviana a través de sus creaciones más destacadas.

La propuesta es ofrecer al lector una antología de alto valor estético bajo la forma de ensayo, narrativa, poesía y otras expresiones escriturales, precedidas de una noticia sucinta del autor y una voz autorizada de opinión crítica.

Este objetivo no estará sujeto a un orden cronológico, creemos más bien en un acercamiento fluctuante a las letras, muy parecido a lo que ocurre en la cotidianidad del lector. No una búsqueda, sino un encuentro, casi por designio. El disfrute de las más diversas literaturas independientemente de su actualidad o su larga data, que agregará un ingrediente de sorpresa al ejercicio selectivo.

Más que un recorrido por determinado período o credo estético, se tratará de una reincidente visita, en intención amical y discipular, a las distintas casas de la palabra. Un paseo por el vecindario de amanuenses inspirados que nombran las cosas y, al nombrarlas, inauguran nuevos mundos que luego los lectores habitarán y transitarán, reconociendo sus señales como propias, asentando de esa manera una comunidad estética.

Una imagen final: El bosque en otoño, hojas sueltas por todas partes que valen por sí mismas y, en conjunto, dan un sentido al mundo. Ese entramado de herencias simultáneas.

El Duende inaugura este nuevo hito con un fragmento de: La educación del gusto estético escrita por Carlos Medinaceli en 1942.

L.U.M.

Para tus amigos: