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Domingo 13 de agosto de 2017

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Domingo 13 de agosto de 2017
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Editorial y opiniones

Editorial

Acuerdo por Puerto Ilo

13 ago 2017

Fuente: LA PATRIA

Tras una prolongadísima espera para que los legisladores del Perú aprobaran el Protocolo de Ilo que hubiera dado paso legal a utilizar un área concedida en dos gestiones presidenciales del vecino país, con Alberto Fujimori y más adelante ratificada y ampliada por Alán García, simplemente no funcionó en la parte legal que debía confirmar la cesión de un terreno para que funcione el puerto Bolivia Mar, próximo al de Ilo, pero con cierta independencia administrativa y por el periodo de 99 años. Se trataba de una solidaria decisión peruana para abrir a Bolivia una salida al Océano Pacífico.

Las cosas no sucedieron como se esperaba y en dos gestiones presidenciales, pese a ciertos anuncios esperanzadores, como en el último de Ollanta Humala, el legislativo de ese periodo, no asumió la responsabilidad de dar paso a la cesión por casi un siglo de un puerto para Bolivia. Razones habrán de por medio, pero lo cierto es que nuestro gobierno cifró muchas esperanzas en ese convenio, tanto así que inclusive impulsó, como lo viene haciendo. la construcción del tren bioceánico que unirá dos océanos y su estación en el Pacífico será justamente Ilo.

Como el Protocolo no se protocoliza, se han buscado otras soluciones, como la de participar en licitaciones públicas peruanas para administrar el puerto de Ilo, pero tampoco resultó positiva esa intención boliviana, se entiende que entrar en una licitación muy especial, requiere de una mínima experiencia para manejar un puerto, cualidad que no tenemos, por razones obvias, pero hay otros factores que inducen a buscar alternativas para cambiar la circulación portuaria de carga y productos de y hacia Bolivia, por otros puertos que no sean los chilenos, que han incumplido obligaciones contempladas en un Tratado de paz, por lo que nuestro país tiene todo el derecho de buscar puertos alternativos.

Sucede que luego de interesantes gestiones, la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (Aspb), firmaron un acuerdo que facilitará a nuestro país exportar al menos 60 mil toneladas de carga por el puerto de Ilo y convertirlo posteriormente en un muelle formal de exportación e importación de todo tipo de mercadería.

El gerente de la ASPB, aclaró que Bolivia "fue invitada para ser parte del acuerdo, con la Enapu, considerándose un primer paso rumbo a futuras actividades para consolidar operaciones mayores en el puerto peruano de Ilo, lo que cambiará de manera paulatina el movimiento de importaciones y exportaciones bolivianas que hasta el momento están bajo el monopolio de puertos del norte chileno.

Con el objeto de dar mayor dinamicidad al servicio portuario en Ilo- Perú, funciona un comité impulsor de la integración boliviana - peruana que ha sugerido de manera conjunta plantear próximamente al Gabinete Bi-nacional de Bolivia y Perú que se reunirá el 1ro de septiembre en Lima, la creación de una empresa estatal en puerto Ilo, para facilitar el tráfico de doble vía de todo lo que se envía y recibe para Bolivia.

Algo que está muy claro en la posición peruana es que la ampliación y modernización de la terminal de Enapu en Ilo requiere de un fuerte financiamiento de por lo menos 302 millones de $us, inicialmente que en materia de servicios recíprocos, podrían ser generados por el Gobierno boliviano. Nada está dicho, pero recordemos que en niveles oficiales del país, ya se habló de una inversión para generar infraestructura portuaria, faltan definiciones.

Fuente: LA PATRIA
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