Como el Protocolo no se protocoliza, se han buscado otras soluciones, como la de participar en licitaciones públicas peruanas para administrar el puerto de Ilo, pero tampoco resultó positiva esa intención boliviana, se entiende que entrar en una licitación muy especial, requiere de una mÃnima experiencia para manejar un puerto, cualidad que no tenemos, por razones obvias, pero hay otros factores que inducen a buscar alternativas para cambiar la circulación portuaria de carga y productos de y hacia Bolivia, por otros puertos que no sean los chilenos, que han incumplido obligaciones contempladas en un Tratado de paz, por lo que nuestro paÃs tiene todo el derecho de buscar puertos alternativos.
Sucede que luego de interesantes gestiones, la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), y la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (Aspb), firmaron un acuerdo que facilitará a nuestro paÃs exportar al menos 60 mil toneladas de carga por el puerto de Ilo y convertirlo posteriormente en un muelle formal de exportación e importación de todo tipo de mercaderÃa.
El gerente de la ASPB, aclaró que Bolivia "fue invitada para ser parte del acuerdo, con la Enapu, considerándose un primer paso rumbo a futuras actividades para consolidar operaciones mayores en el puerto peruano de Ilo, lo que cambiará de manera paulatina el movimiento de importaciones y exportaciones bolivianas que hasta el momento están bajo el monopolio de puertos del norte chileno.
Algo que está muy claro en la posición peruana es que la ampliación y modernización de la terminal de Enapu en Ilo requiere de un fuerte financiamiento de por lo menos 302 millones de $us, inicialmente que en materia de servicios recÃprocos, podrÃan ser generados por el Gobierno boliviano. Nada está dicho, pero recordemos que en niveles oficiales del paÃs, ya se habló de una inversión para generar infraestructura portuaria, faltan definiciones.
Fuente: LA PATRIA
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