Loading...
Invitado


Sábado 12 de agosto de 2017

Portada Principal
Sábado 12 de agosto de 2017
ver hoy
Tarija arde
Pág 1 
Periodistas inician campaña
Tarija necesita solidaridad del pueblo orureño
Pág 1 
"El Progreso" celebra 50 años otorgando casa propia a los que más la necesitan
Pág 1 
En Oruro
Trabajadores de Aasana pararon labores y se declararon en emergencia
Pág 2 
Más de 700 maestros urbanos no cuentan con ítems laborales
Pág 2 
Fedjuve celebra 66 años trabajando por el bienestar común
Pág 2 
18 pozos se perforaron en el primer semestre de este año
Pág 2 
En el "Día Internacional de la Juventud":
Aldeas SOS insta a autoridades a crear proyectos para la inclusión de jóvenes
Pág 2 
Catec graduó a 38 nuevos profesionales de distintas áreas
Pág 2 
Según técnico del Municipio
Tramos abiertos en embovedado del canal Tagarete son inviables
Pág 3 
Maestros muestran sus propios textos de enseñanza
Pág 3 
Choferes organizan controles para evitar cabotajes de otras empresas
Pág 3 
Convenio pretende fortalecer proceso enseñanza-aprendizaje en el área rural
Pág 3 
Sedes verifica presencia de vitamina A en aceites expendidos en mercados
Pág 3 
UTO condecora a Efrén Choque por cambiar paradigmas en la justicia boliviana
Pág 3 
Editorial
Desburocratizar la gestión pública
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
DESDE LA TIERRA
Sin palabra
Pág 4 
La mediación policial como una herramienta para la solución pacífica de conflictos de convivencia vecinal
Pág 4 
El fuego y el agua: ¿Uniendo o desuniendo a Cochabamba?
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Asistir es un deber humanitario
Pág 4 
Tipnis
Pág 4 
Tribunal Agroambiental socializa funcionamiento de juzgados itinerantes
Pág 5 
Pueblos Indígenas acuerdan con ENDE impulsar estudios para Chepete y El Bala
Pág 5 
Vecinos de Achacachi golpean a policía y uniformados emplean agentes químicos
Pág 5 
Seis eran los afectados
Trabajadores de la CNS protagonizan huelga de hambre que duró 5 horas
Pág 5 
Gremialistas anuncian más protestas desde el lunes
Pág 5 
Conamype marchará para apoyar ley contra ropa usada
Pág 6 
Viceministro de Descolonización: "Lo único intangible es el cerebro de los opositores"
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Jaylli Uma llega a un concierto abierto para la ciudad de Oruro
Pág 7 
ABAP habilitó cuenta propia para aportes en favor de Sergio Fernández
Pág 7 
"Tengo 30 y he vuelto al colegio" se presentó en la ciudad de Oruro
Pág 7 
El estímulo fantasma de Cece
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Indígenas en vigilia contra promulgación de Ley que quita la intangibilidad al Tipnis
Pág 8 
Suman dos las personas fallecidas por el voraz incendio en Tarija
Pág 8 
Argentina y Chile ofrecen ayuda para sofocar incendios de Tarija
Pág 8 
YPFB inicia fase "crítica" del gasoducto Sucre-Potosí
Pág 8 
Editorial y opiniones

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Asistir es un deber humanitario

12 ago 2017

Víctor Corcoba Herrero

La identidad humana halla su pujanza en el testimonio, en el quehacer diario que nos trasforma y ensancha el corazón, en la vida misma que nos hace crecer y resistir a las muchas cruces que nos sembramos unos hacia otros, para desgracia de todos. En efecto, son muchos los conflictos que se cobran la existencia de muchas personas en todo el planeta. Cada amanecer son más los niños que dejan la escuela, las familias que abandonan sus hogares, los seres humanos que huyen desesperadamente. Deberíamos detener este sufrimiento, con más asistencia humanitaria, con más corazón para aislar a los que no tienen alma, pues son puro veneno destructor. Por eso, tan importante como llamar a la calma es abordar sus causas subyacentes de manera irrevocable. Necesitamos, por tanto, una fuerza internacional que nos aglutine a todos, y proporcione los apoyos necesarios para poner fin a estos lobos con fisionomía de persona. Es hora de trabajar conjuntamente, de salir de uno mismo para llevar algo de bondad a los demás, ante la multitud de itinerarios que nos atrofian, ya que lo más empalagoso del mal es que a uno lo adiestra, en lugar de hacernos huir del malvado. Así, hemos de decir ¡basta!, para superar esta forma de vida voraz. Estamos hechos para vivir, no para matarnos en inútiles guerras, por muy creciente que sea el número de malhechores.

Hay que iluminar la oscuridad del mundo. Se requiere una legión de ciudadanos dispuestos a ejemplarizar esta atmósfera perversa que proviene del hombre mismo. Alcemos nuestras voces para defender a tantos inocentes. Es una pena que los trabajadores sanitarios y humanitarios, que ponen sus vidas en permanente peligro para atender a las víctimas de la violencia, se conviertan cada vez más en objetivo de los ataques. Ellos son nuestro referente y nuestra referencia, ejemplo de coraje y donación. Su valiente heroicidad sí que ha de fraternizarnos. Precisamente, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, acaba de expresar su profunda preocupación por el nivel de necesidades humanitarias sin precedentes y la amenaza de hambruna que enfrentan más de veinte millones de personas en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el Noreste de Nigeria. La declaración fue leída por el Representante Permanente de Egipto ante la ONU, Amr Abdellatif Aboulatta, quien preside el Consejo el mes de agosto. El Consejo deploró que, en algunas zonas, no se logre garantizar el acceso de los equipos humanitarios y pidió, a las partes, acabar con los obstáculos para servir asistencia vital a los civiles. Asimismo, elogió los esfuerzos realizados por los donantes internacionales para contrarrestar la crisis en esos países y solicitó el desembolso inmediato de los fondos prometidos en las conferencias internacionales celebradas en Oslo, Ginebra y Londres, como financiación multianual y sin asignar a fines específicos.

De manera concluyente, deseo subrayar, que si importante es reducir el riesgo de desastres naturales que obstaculizan el desarrollo, no menos significativa es la labor de una ciudadanía solidaria, preparada a cooperar entre sí, por propia conciencia humanitaria, más allá de cualquier frontera o frente que se le presente. Estamos corriendo el grave riesgo de globalizar los enfrentamientos, en vez de mundializar aquello que nos humaniza. No olvidemos que el mundo está en guerra, esencialmente, por aquellos que permiten que la maldad nos gobierne. Es necesario, por consiguiente, hacer un examen interior para hacer frente a este viento alocado que todo lo trastoca. No hay que crecer destruyendo, sino construyendo. Sea como fuere, no podemos continuar sin sentir dolor por el calvario que viven algunos de nuestros análogos. La humanidad tiene necesidad de otros líderes que activen la reconciliación. Quizás tengamos que soltar muchas más lágrimas, puede que sea la hora del llanto, pero tras de sí, estoy convencido, que volverá a resplandecer lo armónico, una vez despojados de la ambición de poder, de la avaricia e intolerancia. Una vez más, propongo firmemente, cerrar la industria armamentista y abrir la industria del verso y la palabra, de los jardines abiertos al diálogo, lo que nos exigirá pedir perdón, tener más compasión, y gemir hasta que florezcan de poesía los caminos del alma. Subsiguientemente, cada paso que demos debe caracterizarse por una actitud de entrega desinteresada, incluidas las más distantes a nosotros y desconocidas por nosotros. Sólo así, conseguiremos hermanarnos, y edificar la concordia que las gentes de bien tanto anhelamos.

(*) Escritor

corcoba@telefonica.net

Para tus amigos: