Loading...
Invitado


Viernes 11 de agosto de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Empresarios minero - metalúrgicos aseguran que están estrangulados

11 ago 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Empresarios minero-metalúrgicos locales, con casi 200 plantas instaladas en las zonas industriales de Vinto y Huajara se consideran estrangulados debido a la presión ejercida por autoridades ambientales y dirigentes vecinales que actúan como activistas medioambientales. Advierten que, por esta actitud, están en riesgo miles de empleos directos e indirectos que generan interesante actividad de exportación. Algunas empresas ya cerraron operaciones despidiendo a su personal.

En el primer voto resolutivo de la Comisión de Defensa de la Empresa Privada, recientemente organizada se denuncia esta situación exigiendo, a la vez, respeto a la actividad productiva del sector cuyas factorías fueron instaladas, hace años, en el área señalada para el efecto a partir de la Ordenanza Municipal Nº 32/77 que, actualmente, está vigente tras haber sido emitida en base al Decreto Supremo Nº 14964 que aprueba el Plan Regulador de la ciudad de Oruro, que no ha sido derogado, delimitando la zona donde deben funcionar las plantas industriales.

La mencionada comisión acopia documentos sobre las respectivas licencias ambientales de las factorías debidamente actualizadas y que constituyen pleno aval legal y técnico para las operaciones productivas.

Un empresario, que pidió anonimato, dijo que el sector no es culpable del desordenado avance de la mancha urbana, con loteadores furtivos de por medio, ni de la autorización otorgada por autoridades municipales para ubicar, por ejemplo, una escuela o centro de salud al lado o cerca de una planta industrial minero metalúrgica como la misma fundición de Vinto.

El artículo 4 del mencionado voto resolutivo señala en parte saliente: "Solicitamos a las autoridades ambientales competentes, Ministerio de Medio Ambiente y Agua y municipio de Oruro, respetar a las empresas ya establecidas apoyando su real adecuación a las normas ambientales vigentes debiendo sus autoridades mediar de manera amigable con los habitantes urbanos que se dicen afectados".

Remarca: "El sector empresarial de Oruro se encuentra en estado de emergencia junto al sector fabril y de otros gremios dependientes ante estas inspecciones arbitrarias y fuera de norma, por lo que exigen a la población, a sus autoridades y a la ciudadanía en general, no atentar en contra de las fuentes de empleo del municipio y del departamento de Oruro, respetando el derecho al trabajo y a las seguridad jurídica para la sostenibilidad de las mismas".

Agrega: "Consiguientemente, el sector empresarial está consciente de sus obligaciones ambientales y sus derechos y se compromete a realizar una gestión ambiental conjunta de manera profesional y decidida y a realizar su adecuación ambiental requerida".

Al pie del voto resolutivo aparecen firmas de los empresarios y sellos de las empresas productivas del sector minero metalúrgico.

HCS

Para tus amigos: