Loading...
Invitado


Jueves 10 de agosto de 2017

Portada Principal
Jueves 10 de agosto de 2017
ver hoy
Evo Morales promulgará el domingo Ley del Tipnis
Pág 1 
Gobernación y E-Green firman preacuerdo para el manejo de la basura de Oruro
Pág 1 
Desde el lunes regirá horario regular de ingreso para estudiantes
Pág 1 
Etapa de evaluación
Comisión Mixta habilita a 159 postulantes al TSJ y a 110 al TCP
Pág 1 
Según gobernador Vásquez
Existe riesgo de que se reviertan los Bs. 64 millones otorgados para el Teleférico
Pág 2 
Senamhi prevé ventarrones y nubes en el altiplano boliviano
Pág 2 
Parlamentario cree que carretera por el Tipnis implicará progreso
Pág 2 
Victimas sexuales agredidas por familiares se recuperan con mayor dificultad
Pág 2 
Deficiencias en los desfiles escolares deben ser corregidas para la próxima gestión
Pág 2 
En Vinto y Huajara
Discrepancias entre empresarios y autoridades por inspecciones a industrias
Pág 2 
Prohibirán abordar buses en la calle
Tratan de regular tráfico vehicular en la zona de la Terminal de Buses
Pág 3 
Acreditación de "Arquitectura" al Mercosur se deja esperar
Pág 3 
Asfaltado en la avenida Brasil tiene avance del 65%
Pág 3 
Convocatoria a elecciones resolverá conflictos en Rumi Campana
Pág 3 
Venta de comida rápida en los colegios es un problema recurrente
Pág 3 
Comerciantes califican "perdonazo" como el "engaño del siglo"
Pág 3 
Editorial
En busca de empleos estables
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La tozudez de los autócratas
Pág 4 
Pedagogía es aprender de niño
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
Entre el amor y el maltrato?
Pág 4 
SURAZO
Erratas
Pág 4 
Es válido reconocer
Pág 4 
UD pide informe oral a ministro Claros por las obras en el Tipnis
Pág 5 
Oruro es el que menos presupuesto destina para desarrollo humano
Pág 5 
CEB pide un debate libre de presiones e intereses ideológico políticos sobre Tipnis
Pág 5 
AJAM advierte con pérdida de áreas a quienes no presenten solicitud de adecuación
Pág 5 
OEP entregará proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en octubre
Pág 5 
EE.UU. refuerza su presencia militar en la frontera sirio-iraquí, según rebelde
Pág 6 
ONU denuncia que indígenas siguen siendo víctimas de la discriminación
Pág 6 
Se necesita un mes más de plazo para el acuerdo del Pacto Fiscal
Pág 6 
Vicepresidente de Ecuador declara en Fiscalía en dos casos de corrupción
Pág 6 
Se presentó la Estudiantina "Ángel Mendoza Justiniano"
Pág 7 
Raúl Quispe presenta "Acuarelas" en el escaparate de la ABAP
Pág 7 
"Simples expresiones" de Luis Mora en el salón "Valerio Calles"
Pág 7 
Defensoría del Pueblo presenta proyecto de ley para proteger lugares sagrados
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
El Alto participará del Reinado de Belleza Boliviana 2017
Pág 7 
Calculan que incendio en Parque Tunari afectó a gran cantidad del bosque
Pág 8 
Encargado de Negocios de EE.UU.:
Ojalá Bolivia nunca llegue al punto en que está Venezuela
Pág 8 
Tipnis: La ANP reclama transparencia informativa
Pág 8 
Defensoría del Pueblo ve "favorable" y avala la Ley que anula intangibilidad del Tipnis
Pág 8 
Gobierno critica a Mitma por coincidir con Doria Medina en la defensa del Tipnis
Pág 8 
Editorial y opiniones

Pedagogía es aprender de niño

10 ago 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Esta significativa palabra genera en la comprensión del humano la aspiración teleológica que, acorde a su génesis etimológico, significa que un pedagogo es esclavo que acompaña a los niños; de donde deriva la escuela y sus estudiantes, sin embargo, lo más importante de todo esto es la impartición del conocimiento con palabras y actitudes de vida en los niños, lo demás lo adquirirán en el jardín de niños y en el ciclo básico, medio y universitario.

Los avances de las ciencias que se ocupan del comportamiento del pensamiento, nos señalan inequívocamente que el proceso de reconstruir el concepto de la educación es incesante e irrefrenable como efecto de la desgarradora competitividad en el mundo.

Hoy en día la tendencia de comprender o acercarse a la naturaleza de la inteligencia nos ayuda eficazmente a utilizarla mejor, asintiendo que la inteligencia no es una estructura de facultades o capacidades de orden abstracto, sin característica individualizada, sino que está estimulada con intuiciones, entendidas como la visión directa de algo individual de forma inmediata y concreta, y motivaciones como sentimientos, instintos, representaciones mentales y hasta con estados de ánimo.

La inteligencia reacciona al impulso vital como imprescindible manifestación de la vida, y se determina por factores emotivos; consecuentemente cuando se dice vivir inteligentemente está implícita la capacidad y la voluntad de cambio y el rever o reexaminar las propias actitudes. Con esta importante proclividad inherente a todo ser humano que se ocupa de educar se desecha categóricamente cualquier actitud dogmática y la remembranza o preocupación por lo pasado, que es importante pero es pasado, haciendo emerger con fortaleza las posibilidades del presente.

Igualmente el materialismo, como reducción de lo real a la materia o a condiciones de la misma, es un obstáculo presente en la moderna educación que es ineluctablemente un proceso, como tal con períodos, etapas y fases, esencialmente espiritual y es superior a la técnica pues hace trascender la satisfacción sensorial y observa al hombre bajo la mirada de la totalidad.

También se debe reflexionar sobre la aplicación del autoritarismo en la educación, que inhibe y frustra la motivación del educando en cuanto a la creatividad, entendiéndola como la causa de que cualquier cosa, sea lo que fuere pasa del no ser al ser y, precisamente este proceso, debe anidarse sin solución de continuidad en el estudiante para triunfar en la profesión elegida.

Otro desatinado freno a la educación moderna es el aspecto ritualista que decanta en tedio y desmotivación en el estudiante y, además, en una inevitable resistencia interior hacia el catedrático o facilitador. La educación debe contener en alta dosis la emoción; es decir asumir la característica endeble de lo emocionante y dramático que hace elevar al facilitador en su sublime acto de educar a un dramaturgo de las ideas y cuando el catedrático o facilitador no se libera de la aureola pomposa y de vanidad, se continúa con la aplicación de normas e interpretaciones del Medioevo.

El proceso de educación es único y esencialmente un conjunto o una estructura de intangibles valiosísimos por lo que antes, durante y después de una clase siempre surge una pregunta de lo más profundo que enriquece la interactividad siendo por ello altamente recomendable que todas las materias que se enseñan o tratan académicamente, trasciendan; así se estimulará la mutualidad y se logrará más ilustración. En la educación la metodología es necesaria y útil en lo semántico y empírico, no siendo, empero, sustituto de las ideas y análisis espirituales.

Por lo expuesto en esta visión no completa de la educación moderna, se coincide que el problema fundamental de la misma es una interrogante la vida, imponiéndose asignar prevalencia a la visión de la vida antes que a la visión del mundo, obteniendo como corolario que, todo catedrático, maestro o facilitador, no solo debe transmitir conocimientos sino crear en el estudiante la percepción firme de las posibilidades de la vida.

(*) Abogado corporativo, posgrado en Interculturalidad y Educación Superior, Conciliación y Arbitraje, doctor honoris causa, docente, escritor.

Para tus amigos: