Loading...
Invitado


Domingo 06 de agosto de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

En Oruro

Al ruido de la "Peta", Club Volkswagen apaga su 1ra. velita

06 ago 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace poco, el 25 de junio de este año se celebró el Día Mundial de la Peta, un vehículo clásico cuya data de nacimiento nos remonta a la década del 30 del siglo pasado, en Alemania.

Este tipo de motorizado conocido también como escarabajo, es muy peculiar por su forma, su sonido y tiene un carisma al resto de los otros tipos de vehículos, posiblemente por ser famoso en un par de películas de Disney.

En Oruro, la "Peta" calificada como vehículo clásico, también tiene muchos adeptos, quienes cuidan su motorizado como si fuese uno de colección. Sin embargo, ese sentimiento va mucho más allá, ya que el 4 de agosto de 2016, cuatro jóvenes emprendedores deciden, motivados por ese espíritu, fundar el Club Clásico Volkswagen Oruro. Hace horas nada más cumplió su primer aniversario.

FUNDACIÃ?N

El nacimiento de este club, tuvo que ver con la página del Facebook del Club de Petas y la consulta en esta red social, era si se iba a efectuar alguna actividad con motivo del Día Mundial de la Peta. Sin embargo, nadie decía nada debido a que no estaban organizados.

Es así que Jesús Chávez toma la iniciativa y emite una convocatoria abierta para reunirse a las seis de la mañana del domingo 22 de junio en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón. A aquella cita llegaron Alex Fernández, Fabricio Lovera, Walter Huanca y Jesús Chávez, quienes posteriormente serían los fundadores del Club Clásico Volkswagen Oruro.

"Ese día nos dimos el lujo de hacer nuestra caravana, los cuatro. Un año después hicimos la caravana (25 de junio) y tuvo la respuesta de la ciudad de Oruro", manifestó el actual presidente del club, Jesús Chávez al indicar que si bien la convocatoria fue un 22 de junio, la fundación oficial del Club fue el 4 de agosto de 2016.

Fue el Facebook, la herramienta principal para convocar a los interesados a formar parte del club. Asimismo, la idea era que en todo Bolivia se enteren que nacía una entidad de esas características, motivo por el cual, Chávez escribe a todos los clubes de Bolivia, para hacer conocer que en Oruro se iniciaba esta actividad.

Sin embargo, los únicos que respondieron fueron los del Club Clásico Volkswagen Cochabamba, quienes brindaron su respaldo e indicaron que se podía trabajar en forma mancomunada.

En Oruro se formó oficialmente el segundo Club Clásico Volkswagen a nivel Bolivia. En la fundación llegó una representación de Cochabamba y regalaron un banner que se utiliza para las actividades del club.

OBJETIVO

Esta organización se creó bajo el siguiente lema: "Un Volkswagen, un club, una familia", porque al inicio uno adquiere un Volkswagen, las personas que fueron integrando el club, se conocieron vinculados por el gusto que tenían del mismo tipo de vehículo clásico.

"Con el paso de los meses nos comenzamos a sentir como una familia. Nuestro fin principal, desde un inicio, siempre fue el intercambio de ideas, aprender más y cuánto se sabe sobre ese tipo de motores. Nuestra misión principal es incentivar a todas las personas que tienen un clásico, darle cariño al auto, el mantenimiento y darle un realce necesario", afirmó Chávez.

SOLIDARIDAD

Otro principio básico del club, es la solidaridad, ya que desde su fundación están organizados para prestar ayuda a cualquier miembro del club o persona que tenga ese tipo de vehículo.

Incluso se estableció un sistema de premiación por puntos. La persona que auxilie más veces recibe un premio y es regalarle algo que le haga falta a su carro.

En una ocasión recibieron la visita de la Combi Argentina, se plantaron en Oruro al arruinarse su motor. Uno de los miembros (Benjamín) los remolcó hasta uno de los talleres de otro socio (Luis). El coche extranjero fue reparado, sin embargo, tropezaron con un inconveniente, las piezas para el arreglo eran muy caras.

Ante ese hecho se organizó una "choripaneada" en la "Autoventa" y también en la calle 6 de octubre, donde se vendieron los choripanes. Con lo recaudado se logró comprar la pieza más cara que se necesita para poner en condiciones el motor.

ORGANIZACIÃ?N

Desde su inicio, primó el principio democrático, ya que como eran sólo cuatro, decidieron que Jesús Chávez asuma la presidencia, asimismo, se estableció la cartera de hacienda integrada por Alex Fernández y Benjamín Huarachi como secretario de actas.

También se reguló que todos los integrantes del club, nuevos o antiguos, tengan el derecho a voz y voto. Los cuatro miembros fundadores, arriba mencionados, forman parte del Tribunal de Honor y velan porque la mesa directiva trabaje en el marco de un estatuto del club.

ACTIVIDADES

Las primeras actividades que se realizaron fueron las reuniones, donde se conocía a los nuevos integrantes y el motor de su prototipo, además de saber las diferencias entre autos de las mismas características.

El 4 de agosto se hizo la fundación oficial con la visita del Club Clásico Volkswagen Cochabamba y al día siguiente, 5 de agosto de 2016 se participó en el desfile de teas con motivo del aniversario patrio de ese año, como ocurrió esta gestión.

Fueron 12 vehículos los que se presentaron todos muy bien adornados.

"El recibimiento de Oruro fue interesante, porque cuando nos vieron el 5 de agosto, había personas que nos reconocían, porque antes ningún club de Volkswagen hacía actividades como las que ya comenzamos a hacer", dijo.

Por otro lado, muy próxima a la fecha de Navidad, se acoplaron a la campaña de Canal 13 para la recolección de juguetes, donde pusieron a disposición, todas las unidades motorizadas del club.

Asimismo, se organizó una caravana de Navidad, con convocatoria abierta. En esa oportunidad se tuvo la compañía del Club Brasilias Oruro y varias personas independientes que se dieron la tarea de adornar su auto.

VIAJES

El Club Clásico Volkswagen Oruro, también se caracteriza por realizar viajes a otros departamentos. Ya lo hicieron a Cochabamba en dos oportunidades. El primero fue apoyar una actividad de su similar en esa ciudad. El segundo fue para estar presentes en el Car Show 2017 en la ciudad del Valle.

Los viajes se efectúan en caravana, bajo el siguiente código: "Jamás se deja a nadie atrás, jamás se deja un auto abandonado en la carretera". En alguna ocasión se remolcó a una de las petas.

"Eso ayuda a la reciprocidad. Cuando ayudo a alguien, me preguntan si me deben algo, y yo les digo que no, porque el detalle es que cuando ellos tengan la oportunidad de ayudarte, también lo hagan y cuando lo hagan, me sentiré pagado. Es cobrar el favor con otro favor", aseguró Chávez.

PROYECCIÃ?N

La proyección del Club Clásico Volkswagen, es fortalecer dicha entidad, sea reconocida y representativa a nivel departamental, como lo es la diablada, o el equipo de fútbol San José.

"Pero, nosotros vemos la forma, no de buscar protagonismo, sino de apoyar a otras personas, siempre con la solidaridad. Si bien hay algún fin o actividad de bien social, nosotros siempre les ayudaremos", finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: