Loading...
Invitado


Domingo 06 de agosto de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Modelo educativo sociocomunitario productivo: El gestor de hoy

06 ago 2017

Por: Rosa Velásquez Mamani - Directora Distrital de Educación Oruro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En los años de trabajo administrativo, me relacioné con niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres, padres, maestros y maestras, autoridades educativas, autoridades municipales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, administrando en dos momentos de reformas educativas contrarias, una como Profesional en Seguimiento y Supervisión Nivel Secundario (2006 al 2008) con la Ley 1565 de 1994 y como Directora Distrital (julio 2015 hasta hoy) con la Ley 070 del 2010.

La Ley Nº 1565 considera a un administrador escolar, vertical y autoritario, evitaba dar espacio y tiempo para que se desarrolle la creatividad e innovación, era individualista, con trabajo aislado, no se permitía intromisión en sus decisiones, el administrador no compartía acciones con otros actores y sectores, su palabra era Ley.

La Ley Nº 070, considera a un gestor educativo como autoridad, me identifico plenamente, porque el gestor es quien enciende el alma de transformación social, con diálogo horizontal entre consensos y disensos, gestor propositivo, involucra a todos los sectores y actores de la Comunidad Educativa, en una práctica de valores socio comunitarios, busca estrategias y mecanismos para sus acciones educativas, se articula a la diversidad de sujetos, busca una vida armoniosa y equilibrada para llegar a un "Vivir Bien".

El gestor de hoy debe articularse a diversos sujetos, de diversas características y personalidades.

El gestor de hoy debe conocer a la diversidad de sujetos de la comunidad educativa sus costumbres, saberes, su historia social, sus problemáticas, sus objetivos, sus conflictos.

El gestor de hoy respeta las diferencias y acciona en igualdad de condiciones para consolidar el nuevo modelo de gestión en base a la diversidad y pluralismo.

El gestor de hoy identifica y pone en práctica estrategias y mecanismos, de acciones para la nueva visión educativa.

El gestor de hoy debe practicar el respeto y hacer respetar los principios establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional para una vida armoniosa y equilibrada.

El gestor de hoy practica la solidaridad, complementariedad, reciprocidad, el trabajo en el bien común, el trabajo transparente, el accionar con justicia, permitiendo el control social.

El gestor de hoy, apoya a la diversidad de actores y sectores de la comunidad educativa a tomar decisiones, orienta en el evitar que se vulneren sus derechos, pero al mismo tiempo enseña sus deberes, el de orientar a la instancia correspondiente si son vulnerados sus derechos constitucionales.

El gestor de hoy administra en lo institucional, pedagógico, escolar, generando un ambiente armonizado y clima favorable entre la diversidad de sujetos.

El gestor de hoy, tiene habilidad de convencimiento, a través del diálogo y escucha, tiene habilidad y destreza comunicacional y redacción para coordinar y organizar.

El gestor de hoy, tiene capacidad de compartir responsabilidades con la comunidad educativa.

El gestor de hoy, maneja con dominio las normativas vigentes relacionadas con el quehacer educativo, para evitar vulnerar derechos o cometer errores administrativos.

El gestor de hoy promueve el desarrollo cultural organizacional, en base a la visión y misión de la institución educativa.

El gestor de hoy planifica, organiza, evalúa, valora, produce en forma contextualizada y participativa, compartiendo la toma de decisiones.

El gestor de hoy, concretiza en forma innovadora y coordinada el desarrollo del proceso educativo en el Modelo Educativo Socio comunitario Productivo.

El gestor de hoy, relaciona el diseño curricular, a través del desarrollo y alcance, articulación con todas las disciplinas en su desarrollo curricular, implementa y monitorea las actividades de manera efectiva y eficaz, logrando resultados esperados, evalúa, reorienta estratégicamente en beneficio de los estudiantes y la institución educativa.

El gestor de hoy, genera las condiciones ambientes y procesos necesarios para que los maestros y maestras realicen su gestión pedagógica y los estudiantes aprendan en base a los fines y propósitos de la educación.

El gestor de hoy, genera una institución educativa funcional para lograr mejores productos reflexivos, investigadores, con toma de decisiones asertivos para afrontar a los males sociales.

El gestor de hoy, acciona coherentemente con lenguaje sencillo y claro, sin involucrarse en compromisos que conlleven errores administrativos que pueda perjudicar a futuro, evitando usurpar funciones.

El gestor de hoy resuelve conflictos con imaginación, creatividad mediante la reflexión y análisis de los mismos.

El gestor de hoy, genera mayor participación social en la resolución de conflictos porque conoce que es más efectivo y eficaz, más oportuna y pertinente, porque todos construimos la transformación social respondiendo a la corresponsabilidad con la educación, respetando el rol y atribución que tiene cada uno buscando el bienestar común.

El gestor de hoy enfatiza la corresponsabilidad, ampliando y profundizando la participación social comunitaria a través del diálogo horizontal, participación propositiva, orientando y conduciendo en el marco del rol y responsabilidades.

El gestor de hoy, es comprometido con la institución educativa, su trabajo es compleja ante los diferentes conflictos, por tanto debe articularse a la diversidad de sujetos identificando, creando estrategias y mecanismos, para un trabajo común, con lealtad institucional y de servicio, con acciones transparentes y justas, con habilidad de diálogo y escucha, en consenso y disenso, con habilidad de líder para involucrar a todos los sectores y actores de la comunidad educativa para una vida armoniosa y equilibrada.

Para tus amigos: