Loading...
Invitado


Domingo 06 de agosto de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

La importancia de los silos en Bolivia

06 ago 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Ovidio Cayoja Calizaya - Periodista

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La creciente mejora de la producci贸n de granos a nivel nacional, principalmente en tierras del oriente, motiva otras necesidades de los agricultores que a煤n no fueron satisfechas, entre estas se encuentran la falta de infraestructuras de almacenamiento (silos) para mejorar las condiciones de conservaci贸n y selecci贸n de la producci贸n para que luego pueda ser exportada a los mercados del interior del pa铆s y el exterior.

Actualmente, en el departamento cruce帽o existen cuatro empresas privadas dedicadas netamente al almacenamiento de granos, tres en el sector denominado Norte integrado y una en la zona de expansi贸n o parte Este del departamento, al margen de ello se tiene a la Empresa de Apoyo a la Producci贸n de Alimentos (Emapa) que cuenta con una planta industrial arrocera en Yapacan铆 y dos plantas de almacenamiento e industrializadoras, una en Cuatro Ca帽adas y otra en San Pedro.

GRANOSOL

LA PATRIA tuvo la posibilidad de viajar a una de las nuevas plantas de almacenamiento de grano ubicado en el municipio de Pail贸n, carretera entre Santa Cruz y Trinidad denominada "Granosol".

El gerente administrativo, Gualberto Hurtado, explic贸 que la finalidad de la empresa es darle al productor herramientas necesarias para la conservaci贸n de sus alimentos luego de que se realizan las campa帽as de cosecha, donde se puede recibir el grano, seleccionarlo y almacenarlo en condiciones 贸ptimas de tal forma que pueda mantener condiciones y est谩ndares que se manejan para que tenga un valor econ贸mico superior.

Entre estas condiciones est谩n que el grano no est茅 partido, por lo que antes de conservarlo se hace la selecci贸n, el pelado y determinaci贸n de la cantidad de humedad que no debe estar por encima del 10%, todo esto con un an谩lisis de laboratorio previo.

Hurtado explic贸 que la inversi贸n fue de alrededor de 3 millones de d贸lares, su capacidad es de 11 mil toneladas promedio, cuenta con 2 silos de una capacidad superior a las 5 mil toneladas dependiendo del producto, una prelimpiadora, c谩maras secadoras, adem谩s de cub铆culos de almacenaje de agroqu铆micos, fertilizantes y otros insumos propios de la agricultura y una c谩mara fr铆a para la conservaci贸n de semillas.

El director de Granosol, Jaime Palenque, indic贸 que los productos que se reciben est谩n en funci贸n de las campa帽as agr铆colas, por ejemplo en el verano el alimento que ingresa es la soya, en tanto que para el invierno se tiene al sorgo, ma铆z, trigo y ch铆a.

A futuro se piensan realizar nuevas inversiones porque la capacidad de los silos en el primer a帽o de funcionamiento (2016) fue rebasada, en todo el a帽o se tuvo un promedio de cerca de 200 mil toneladas de grano almacenado de forma rotatoria.

EMAPA Y EL APOYO AL PEQUE?O PRODUCTOR

En el Municipio de Cuatro Ca帽adas del departamento de Santa Cruz, se encuentra la Planta Agroindustrial de Almacenamiento de Granos de Emapa, inaugurada en marzo del 2012, cuya caracter铆stica principal es atender a los peque帽os productores de las provincias ?uflo de Ch谩vez, Cordillera y Andr茅s Ib谩帽ez, las comunidades de San Juli谩n, San Javier, entre otras regiones cruce帽as cuya producci贸n sea menor a las 50 hect谩reas de terreno.

Dueri Mayta, encargado de los silos, se帽al贸 que en principio se construyeron ocho silos con una inversi贸n de algo m谩s de 10 millones de d贸lares, pero que debido a que su capacidad de almacenaje fue superada ampliamente en el primer a帽o de funcionamiento, se tuvo que construir nuevos cub铆culos para ampliar la misma.

Mencion贸 que actualmente se tiene 14 silos con una capacidad de 84 mil toneladas y se reciben granos de ma铆z, trigo principalmente, en las temporadas de cosecha se tiene un promedio de atenci贸n diaria de 100 camiones por d铆a, cada uno de una capacidad promedio de 29 toneladas.

Indic贸 que el peque帽o productor tiene dos alternativas, por un lado, s贸lo usar la planta para almacenar su producci贸n o en segundo t茅rmino, vender sus granos a Emapa donde se ofrecen precios que est谩n por encima de la media.

M脕S SILOS EN BOLIVIA

El jefe de Centros de Acopio y Transformaci贸n de Emapa, Fernando Montalvo, inform贸 que como gobierno nacional se visualiz贸 que la falta de espacios de almacenamiento es una necesidad sentida en todo el territorio nacional y por ello se tienen varios proyectos para construir nuevos silos en diferentes regiones del pa铆s.

Mencion贸 que uno de los proyectos que tiene caracter铆sticas similares a la planta de Cuatro Ca帽adas, es la bater铆a de cub铆culos de almacenamiento que se construye en Caracollo destinado a conservar los productos de arroz y trigo.

La misma contempla la molienda de harina y selecci贸n de arroz.

El objetivo es dotar a la regi贸n occidental de productos como la harina de trigo, afrecho, arroz seleccionado, tres cuartos, arrocillo, afrecho de arroz, y colilla de arroz.

Asimismo, mencion贸 que la planta de Yapacan铆 ser谩 ampliada, adem谩s se edificar谩n nuevas estructuras de este tipo en Ivirgarzama - Cochabamba, San Andr茅s - Beni, Cabezas y San Juli谩n en Santa Cruz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: