Loading...
Invitado


S谩bado 05 de agosto de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PORTAL DE LA SABIDUR脥A

El orgullo, ese gran generador de conflictos

05 ago 2017

Fuente: lamenteesmaravillosa.com

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Como en todos los conceptos, o como todo en la vida, nunca hay categor铆as definitivas ni definiciones absolutas. Esto ocurre con el orgullo, que puede ser bien o mal utilizado. En psicolog铆a se han definido dos tipos de orgullo, el positivo y el negativo. Al orgullo positivo se le llama autoestima y autoconfianza, y al negativo soberbia.

El orgullo positivo es necesario para sentirnos seguros y llevar una vida equilibrada, valorarnos en nuestra justa medida, situarnos en nuestra existencia y estar orgullosos de ella: esto es algo absolutamente sano. El segundo orgullo, el que nos aleja y eleva del mundo, va a ser el mejor generador y "atascador" de conflictos que podemos tener.

El lado negativo del orgullo es definido como el exceso de estima hacia uno mismo y hacia los propios m茅ritos, por los que la persona se cree superior a los dem谩s. Este tipo de orgullo nos incapacita para reconocer y enmendar nuestros propios errores y pone de manifiesto la falta de humildad.

La humildad, cualidad contraria al orgullo, es lo que nos permite adoptar una actitud abierta, flexible y receptiva para poder aprender aquello que todav铆a no sabemos. Las personas orgullosas trasmiten muchas quejas mentales debido a su ego exagerado, quej谩ndose de personas, situaciones, tiempo, del pa铆s, etc. Esto inevitablemente les har谩 ir saltando de un conflicto a otro.

La palabra soberbia proviene del lat铆n superbĭa y es un sentimiento de valoraci贸n de uno mismo por encima de los dem谩s, sobrevaloraci贸n del yo respecto de otros. Se trata de un sentimiento de superioridad que lleva a presumir de las cualidades o de las ideas propias y menospreciar las ajenas.

Se puede decir que el orgullo puede derivar en soberbia. La soberbia es una actitud orgullosa que encuentra su definici贸n en la osad铆a de aquella persona que se envanece a s铆 misma.

La soberbia, que nos lleva a sentirnos superiores cada vez que nos comparamos con alguien, pone de manifiesto un complejo de inferioridad. De ah铆 surge la prepotencia, con la que tratamos de demostrar que siempre tenemos la raz贸n. Tambi茅n empleamos la vanidad, haciendo ostentaci贸n de nuestros m茅ritos, virtudes y logros.

Estas personas pueden ser muy intolerantes ideol贸gicamente, aferr谩ndose a una postura 煤nica y no permitiendo ninguna aportaci贸n ajena. Su capacidad de auto reconocimiento es muy baja, as铆 como muestran una gran resistencia a pedir perd贸n y al cambio personal: no piensan en el cambio porque piensan que lo hacen bien.

Presentan un endurecimiento emocional, una distancia emotiva. Dif铆cilmente olvidan una ofensa. Estas caracter铆sticas bloquean las relaciones interpersonales.

La honestidad puede resultar muy dolorosa al principio, pero a medio plazo es muy liberadora. Nos permite afrontar la verdad acerca de qui茅nes somos y de c贸mo nos relacionamos con nuestro mundo interior. As铆 es como iniciamos el camino que nos conduce hacia nuestro bienestar emocional. Cultivar esta virtud tiene una serie de efectos terap茅uticos.

En primer lugar, disminuye el miedo a conocernos y afrontar nuestro lado oscuro. Tambi茅n nos incapacita para seguir llevando una m谩scara con la que agradar a los dem谩s y ser aceptados por nuestro entorno social y laboral. A su vez, esta cualidad nos impide seguir ocultando debajo de la alfombra nuestros conflictos emocionales.

La honestidad nos da fortaleza para cuestionarnos, identificando la falsedad y las mentiras que nos amenazan, como tentaciones, desde nuestro interior. En la medida que la honestidad se va integrando en nuestro ser, nuestro orgullo se ir谩 desvaneciendo al no tener que representar papeles, con el fin de dar la imagen de alguien que no somos.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com
Para tus amigos: