Loading...
Invitado


Sábado 05 de agosto de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TECNOLOGÃA

Inteligencia artificial creada por Facebook cobra vida

05 ago 2017

Lic. Eddy R. Andrade Rocha - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace unos días, la división de investigadores de Facebook conocida como (FAIR) por sus siglas en inglés, descubrieron que dos bots o agentes de diálogo desarrollados por la compañía crearon su propio lenguaje.

Según lo informado por el portal The Next Web, los investigadores permitieron que los agentes de diálogo que los llamaron, Bob y Alice conversaran libremente con el objetivo de fortalecer sus habilidades de diálogo y sus comunicaciones, pero con el tiempo, los bots se desviaron del inglés y empezaron a dialogar en un nuevo lenguaje, creado por el ´software´ sin aporte humano, lo que por supuesto aterró a los mismos científicos.

Los bots son un tipo de programa informático capaz de llevar adelante tareas concretas e imitar el comportamiento humano. Pueden estar diseñados en cualquier lenguaje de programación y funcionan en redes, especialmente en internet e interactúan con otros sistemas o usuarios.

Estos agentes de diálogo pueden realizar múltiples funciones como editar textos, moderar conversaciones, responder preguntas, enviar correos electrónicos, entre muchas otras. Hoy en día los bots son usados para realizar diversas tareas en plataformas muy populares, como YouTube, Twitter, Facebook o Instagram.

Volviendo al tema de los bots, el algoritmo había sido programado para llevar adelante conversaciones efectivas y prácticas, de ahí que tomó la decisión de generar un lenguaje para realizar su tarea de la mejor manera posible, al menos a su entender. El investigador de FAIR, Mike Lewis dijo: "Queríamos tener bots que pudieran hablar con la gente".

Y eso no iba a ser posible si se empeñaban en hablar un "idioma robótico". En síntesis, la máquina quedó fuera de control, comenzó a tomar decisiones por sí sola y desarrolló su propio idioma. Esto dejó en evidencia que la inteligencia artificial, con el nivel de tecnología alcanzado en la actualidad, ya es capaz de superar al maestro.

Al advertir que el algoritmo de diálogo de estos bots provenía de un software que no fue creado con la asistencia de un ser humano, los técnicos los sacaron preventivamente de servicio al pensar que podrían hacer perder el control que los programadores tienen sobre ellos.

Cabe mencionar que el lenguaje de estos bots, que en su mayoría son un texto incomprensible, el equipo logró detectar un patrón en el mismo. Según el portal, es interesante que, dada la oportunidad, la inteligencia artificial empieza a desviarse de las normas para crear algo nuevo y considerado como más eficaz para la comunicación. Pero las alarmas se encendieron, ya que este hallazgo supondría que los humanos podrían perder el control sobre la inteligencia artificial, por eso Facebook decidió desactivar el sistema y trabajar más en su desarrollo.

Lo cierto de noticias como estas, es que la evolución de la inteligencia artificial ya no es facilitarnos tareas comunes en plataformas convencionales. Donde sin saber la Inteligencia Artificial edita nuestros textos, modera foros o conversaciones, envía correos electrónicos o se comportan como un jugador más en nuestros videojuegos, etc.

Sino, que de llegar el momento propicio, la inteligencia artificial podría desarrollarse en sus comportamientos o tipos más avanzados como la Teoría de la mente: Este es un término psicológico. Se refiere a la comprensión de que los demás tienen sus propias creencias, deseos e intenciones que afectan las decisiones que toman. Este tipo de inteligencia artificial aún no existe, hasta donde sabemos.

(*) Profesor de Matemática y licenciado en Administración de Empresas - Docente en el área de Matemáticas.

Dirección oficinas: C. Oblitas # 564 entre 6 de Octubre y Vásquez.

Correo electrónico: eddyar123@hotmail.com

Para tus amigos: