Loading...
Invitado


Sábado 05 de agosto de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Pide detención de los familiares

Añaden intento de feminicidio a imputación en caso Chacón

05 ago 2017

Fuente: (Erbol)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fiscalía amplió la imputación contra los familiares que dejaron a la señora Carmen Chacón de 64 años en una funeraria para que muera. Al tipo penal de homicidio piadoso, el Ministerio Público incluyó a la acusación el delito de feminicidio en grado de tentativa.

El caso conmocionó a la ciudadanía porque familiares de la anciana decidieron llevarla de un hospital directo a una funeraria, aun cuando la mujer estaba con vida. Ella estuvo un día sobre una mesa mientras sus allegados esperaban su muerte.

Ayer, el fiscal departamental Edwin Blanco, explicó que el caso sólo se ajustaba a la figura de homicidio piadoso, debido a que la familia había sido informada por un médico de que la mujer moriría por su crítico estado de salud.

El anuncio de Blanco generó cuestionamientos. El viceministro José Luis Quiroga señaló que la actitud de la familia de Chacón no tiene "nada de piadosa", y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estafanía Morales, expresó una posición similar.

Luego, la Fiscalía reveló que la imputación se amplió. Ahora tres familiares de Carmen Chacón (su hija, yerno y una tía) son acusados de feminicidio en grado de tentativa, además de homicidio piadoso.

La fiscal Karina Cuba explicó que en las investigaciones se pudo establecer que los familiares desoyeron recomendaciones médicas para hacer más estudios a Chacón, e insistieron en sacarla del hospital, incluso firmando un documento para responsabilizarse.

De acuerdo con la norma, un homicidio piadoso corresponde a provocar la muerte por "móviles piadosos y apremiantes las instancias del interesado, con el fin de acelerar una muerte inminente o de poner fin a graves padecimientos o lesiones corporales probablemente incurables".

En cambio, un feminicidio implica que se quita la vida a una mujer que se encuentre en una relación de subordinación o dependencia respecto del autor, o se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

El tipo penal de homicidio piadoso acarrea una pena de 1 a 3 años de cárcel, mientras que la sanción máxima de un feminicidio es de 30 años de prisión. No obstante, un delito en grado de tentativa se castiga con hasta dos tercios de la pena fijada para el tipo penal.

El Ministerio Público además pidió la detención preventiva de los acusados.

Fuente: (Erbol)
Para tus amigos: