Sábado 05 de agosto de 2017

ver hoy









Mundo - Internacional
Juez mexicano prohÃbe importación de papa de EE.UU. por riesgo de plagas
05 ago 2017
Fuente: México, 4 (EFE).-
Un juez ordenó a las autoridades mexicanas frenar el ingreso al paÃs de papa fresca proveniente de Estados Unidos, por el "potencial riesgo" de propagación de 63 plagas que podrÃan afectar al campo nacional.
La decisión fue tomada por el juez José Francisco Pérez, en respuesta a una demanda de amparo presentada por una organización de productores de papa y varias personas fÃsicas, informó hoy (ayer) en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los productores alegaron que las medidas contempladas en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal ponen en riesgo los cultivos de papa, chile, tomate, cebolla, berenjena y maÃz.
El juez resolvió que diversas medidas catalogadas por la SecretarÃa de Agricultura, GanaderÃa, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como fitosanitarias no lo son, "ya que no cumplen con el objetivo o adolecen de definición de responsabilidades de supervisión o vigilancia".
La institución no incluyó medidas para mitigar el riesgo en la importación de la papa de 63 plagas llamadas "cuarentenarias" de riesgo alto, ya que estableció lÃneas de acción que dan "un trato similar a todas las plagas", sin diferenciar su origen (viral, por insectos) o si son aéreas o terrestres.
Fuente: México, 4 (EFE).-