Loading...
Invitado


Viernes 04 de agosto de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Aprovechamiento de los residuos mineros

04 ago 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el panorama minero del país, además de la riqueza mineralógica detectada en varias regiones y que debe ser apropiadamente cuantificada y puesta en condiciones de extracción, aprovechando inversiones y moderna tecnología, hay que encarar otros planes de igual relación para recuperar importantes cantidades de mineral, actualmente existentes en las "colas" de muchos desmontes que se encuentran en la mayoría de los distritos de la minería tradicional.

Según estudios realizados por entendidos en la materia, además de potenciales áreas mineralizadas que deben ser prospectadas bajo planes especiales, están inmovilizadas grandes cantidades de desmontes conocidas como "colas" que son saldos de los procesos de explotación de ricos yacimientos, tanto en el sector de la minería estatal como en algunas del sector mediano privado, que actualmente son parte de una potencial reserva de minerales que debe procesarse con medios tecnológicos modernos y con inversiones para habilitar ingenios.

En apreciación del presidente de la Mineral Processing SRL, Jorge Lema Patiño, "estas colas son millonarias y deben ser explotadas y en mayoría pertenecen al Estado boliviano porque son residuos de operaciones anteriores y tienen con seguridad un alto porcentaje de recuperación de estaño y plata". Por lo que se conoce y se observa en los desmontes, los de Catavi, otros en Huanuni, San José y en otros distritos, se trata de material desechado, generalmente molido y que puede fácilmente ser utilizado en un proceso de refinación en ingenio o con un costo adicional en las metalúrgicas, lo que falta empero es una decisión técnica y el soporte financiero que, si no es oficial, puede ser fácilmente canalizado a través de inversiones de empresas especializadas en el tratamiento de las "colas".

Pero el problema para encarar este proyecto (colas) y otros importantes de exploración minera, es que faltan decisiones técnicas, planes estructurados profesionalmente, el desarrollo de cronogramas definidos y lo más importante la aplicación de una política minero metalúrgica que sea resultado de un trabajo minuciosamente preparado para lograr objetivos concretos, más allá de los persistentes anuncios de inversiones en planes mineros que no avanzan.

Por lo que se conoce, se han hecho estudios sobre las reservas de minerales en "colas" y se estima que existe una opción positiva de rentabilidad, pero se necesita una inversión especial que permita el tratamiento de ese material, actualmente descartado, sin tomar en cuenta que contiene buen porcentaje de mineral, suficiente para costear su tratamiento y dejar buenas utilidades. La Comibol tendría que operativizar un proyecto de ubicación y cuantificación de todos los desmontes para procesar las "colas" y recuperar un buen porcentaje de materia prima, que inclusive serviría para incrementar la dotación de concentrados que utiliza la fundición de Oruro.

¿Dónde y quién debe mover este tipo de proyectos? La respuesta corresponde a las autoridades de la estatal minera, que se supone están obligados a buscar por todos los medios, formas y trabajos, un incremento productivo de concentrados, recurriendo en este caso, a los enormes depósitos de "colas", material que en minas de países vecinos, no se desperdicia por su rentabilidad operativa. En minería valen los primeros y los últimos gramos mineralizados, su beneficio dependerá del tratamiento con el menor costo posible. Hay que intentarlo.

Para tus amigos: