Loading...
Invitado


Viernes 04 de agosto de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Es aún incierto el destino de Comibol

04 ago 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una serie de datos importantes recopilados por un profesional en la materia, Jorge Espinoza Morales, fue ministro de Minería y tiene varias publicaciones sobre el tema minero, muestran en una reciente publicación, la realidad de la Corporación Minera de Bolivia, Comibol y hace alusión a varios intentos fallidos para reestructurarla.

Para recordar el tiempo de auge de la Comibol, se retrocede a 1952 cuando fue creada con 22 de las minas más grandes e importantes del país, en operación mecanizada, se añadieron otras tres minas y tenía el ferrocarril Machacamarca - Uncía, varias plantas hidroeléctricas, edificios, casas, fincas y terrenos, era un tiempo en que "la economía del país dependía de la Comibol, de lejos la empresa más importante que en 1954 representó el 81% de las exportaciones nacionales".

Se toma en cuenta otras situaciones, el agotamiento de los yacimientos y el derrumbe del precio del estaño en 1985 que constituyeron factores para la caída de la estatal minera, situación complicada por su manejo político, excesivo incremento de su personal, burocracia, huelgas, injerencia sindical, falta de inversión y exploración, un conjunto de elementos que ocasionaron fuertes pérdidas a la poderosa Comibol.

Con esos hechos se dictó la Ley Minera 1777 el año 97, reduciendo el papel de la Comibol a solo la administración de contratos, manejando sin embargo fuertes ingresos depositados en bancos de Estados Unidos, de cuyo destino no se han dado mayores detalles.

Tras una serie de otros hechos, la Comibol, llega a su situación actual, sigue administrando contratos, maneja varias empresas, tres de ellas productivas aunque sus exportaciones fueron reducidas, salvo un incremento interesante en los últimos meses que superó en porcentaje a la exportación de gas�pero en el hecho concreto su situación es muy compleja. Se habla de su reestructuración desde el 2006, no pasó nada y se llega a noviembre del 2014, cuando Gobierno y mineros asalariados luego de una reunión acuerdan una vez más "la reestructuración de la Comibol, fijando el inicio de ese proceso el 2015" debiendo convertirse en la empresa que dirija el movimiento minero metalúrgico del país y totalmente operativa.

Estamos en el segundo semestre de 2017 y la Comibol, sigue en proceso de cambiar su modelo. En el ínterin se elaboró un anteproyecto de decreto para "refundar" la Comibol, instancia que ha sido rechazada por los organismos sindicales de asalariados e incluso por la COB, exigiendo en todo caso que se cumpla el trabajo urgente de su reestructuración, pues el cambio de razón social y algunos ajustes burocráticos, mantendrá inactiva a la Comibol y eso representa un lamentable perjuicio para la minería y metalurgia del país.

Medios, PM.

Para tus amigos: