Loading...
Invitado


Viernes 04 de agosto de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Ante omisión en caso de estupro

Abogada pedirá auditoría del trabajo de la Defensoría

04 ago 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La abogada Gina Morales, que representa legalmente a la adolescente de 16 años que tuvo una bebé producto de un caso de estupro; anunció que pedirá a las instancias correspondientes que se realice una auditoría a todos los hechos que fueron atendidos por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) dependiente de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Alcaldía, debido a la omisión que hicieron en esta tema y a la revictimización a la que fue expuesta la menor.

La pasada semana, el jueves 27 de julio, se conoció el caso de una adolescente de 16 años que había dado a luz a una bebé algunos meses atrás; la infante es producto de una relación que sostuvo con un hombre adulto de 28 años, según se especificó en los recientes informes.

De acuerdo a las leyes vigentes en Bolivia, la relación sexual entre un hombre adulto y una menor de 14 a 17 años, se considera estupro; este delito habría sido omitido por personal de la Defensoría y en vez de denunciarlo ante las instancias correspondientes, tomaron partido a favor del presunto autor del hecho.

Esto motivó que la abogada de la adolescente asuma la decisión de solicitar una auditoría de todos los casos atendidos por la entidad edil, para verificar si no se cometieron otras fallas similares, atentando contra los derechos de la población vulnerable que busca ayuda en la DIO y la DNA.

Morales aseveró que la auditoría, que será solicitada al Ministerio de Justicia, ayudará a comprobar si existen casos similares a los de la adolescente, en los que la DNA y la DIO no hayan actuado conforme a lo que señalan las leyes y además hayan vulnerado los derechos de las víctimas.

"Con estos antecedentes que tenemos, que garantía tienen los niños, niñas y adolescentes o cualquier persona que necesite de esta institución, si se ha mellado la situación personal de una adolescente, quien no tenía la culpa de ser menor de edad y haber sido atentada por un hombre adulto. Ellos han pisoteado la ley y se olvidaron de proteger la integridad de los menores", dijo.

ALCALDÍA

A través de un boletín oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se informó que el alcalde Edgar Bazán ordenó que el caso de estupro sea remitido ante el Ministerio Público y además se les haga un proceso administrativo a los funcionarios de la DIO y DNA que tuvieron conocimiento de este hecho.

Sin embargo, para la abogada esto es insuficiente y tardío, porque no solamente han incumplido con sus deberes y omitido un delito, sino que en su afán de justificarse han mellado la dignidad de la adolescente, "ventilando" ante la opinión pública su vida privada y revictimizándola al sindicarla de ser quien fue "voluntariamente" a sostener una relación con el sujeto de 28 años.

"Estas autoridades han incumplido sus funciones como autoridades, han sido cómplices del delito de estupro, debieron haber denunciado en su momento y no ahora, encima la han expuesto en una conferencia de prensa, han expuesto su vida personal", agregó.

ANTECEDENTES

La menor conoció al hombre de 28 años en Santa Cruz hace más de un año; él la sedujo aprovechando que ella era de una familia disgregada; sostuvieron una relación por algún tiempo y después la adolescente se embarazó. El sujeto volvió a Oruro y después de un tiempo ella lo buscó por la bebé que tenía en camino.

En Oruro vivieron juntos un tiempo, pero por problemas la menor intentó retornar a Santa Cruz; estando en el bus fue retenida por personal de la Defensoría, quienes la llevaron a un albergue donde permaneció varias semanas. Los funcionarios de la DNA después la entregaron a su "pareja".

Al nacer la bebé, la adolescente una vez más quiso irse a Santa Cruz, se lo permitieron pero sin su hija; la recién nacida entonces fue entregada a la familia del hombre, sin que en ningún momento se denuncie el presunto hecho de estupro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: