Loading...
Invitado


Jueves 03 de agosto de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ambientalistas piden limitar la pesca industrial de arrastre en Nicaragua

03 ago 2017

Fuente: Managua, (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Científicos nicaragüenses pidieron frenar la pesca industrial y semiindustrial de arrastre en el Océano Pacífico del país, por considerarlo uno de los métodos extractivos más perjudicial para los fondos marinos.

"Lo que planteamos es un problema que no está siendo atendido y pedimos que se tomen las medidas necesarias para que se frene", comentó el ambientalista y biólogo marino Fabio Buitrago en rueda de prensa.

Para este experto, la pesca de arrastre, que consiste en el empleo de una red halada por uno o más barcos que "barre" con el fondo del mar y captura todo lo que encuentra a su paso, destruye los ecosistemas sedimentarios de los fondos marinos profundos, lo que provoca la disminución de la biodiversidad.

Este método de pesca es empleado para capturar camarones en grandes cantidades. Sin embargo, la red también arrastra otras especies como rayas, tortugas, tiburones y delfines, además de destruir el hábitat de los demás animales marinos, detalló Buitrago.

Según sus estimaciones, una captura con red de arrastre está compuesta en un 25 % o menos por camarones y el restante 75 % es fauna "acompañante" que una vez que es extraída de las redes es devuelta al mar, aunque en muchos casos ya sin vida.

"La fauna acompañante tiene un alto valor ecológico y es parte del proceso de producción de la pesca que después utilizan los pescadores artesanales", añadió Buitrago en una conferencia de las organizaciones Flora y Fauna Internacional y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS).

El ambientalista advirtió que con ese método nocivo de pesca se está poniendo en riesgo la economía costera y la seguridad alimentaria de al menos 140.000 personas que dependen de la pesca artesanal en el Pacífico nicaragüense.

También subrayó que con ese método de pesca se acabará con la posible producción de peces para los próximos 15 o 20 años, por lo que comparó este tipo de impacto de la pesca de arrastre sobre los sedimentos marinos con la deforestación que se viene produciendo en los bosques en tierra firme.

En Centroamérica, El Salvador, Costa Rica y Panamá tienen prohibido utilizar este método para la pesca.

Fuente: Managua, (EFE)
Para tus amigos: