Loading...
Invitado


Jueves 03 de agosto de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Marchas, desfiles y basura

03 ago 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En Oruro se acostumbra realizar actividades en las calles de la ciudad, especialmente cuando algún grupo o institución está de aniversario. Por ejemplo los desfiles cívicos, recorridos de conjuntos folklóricos y las farándulas.

Tras el paso de todos estos acontecimientos, también se está volviendo una mala costumbre el que las calles terminen llenas de latas de cerveza, botellas, bolsas de golosinas, comida y basura en general.

Esto genera mal aspecto de las calles de la ciudad, pues los desechos por todo lado generan un espectáculo desagradable; asimismo el exceso de basura en la vía pública aumenta el trabajo de las personas que limpian las calles por donde se realizan dichas actividades, que si bien deben hacerlo porque es su trabajo, también hay que considerar que el aseo de las calles, al igual que depositar la basura en papeleros o llevársela hasta sus casas donde puedan desecharla, es obligación de la ciudadanía.

Siempre se ha respetado este tipo de manifestaciones en aniversarios, como los desfiles de colegios y las "famosas" farándulas de las facultades, pero lamentablemente en estos dos tipos de actividades es donde más basura se puede observar por las calles.

En el caso de los colegios, tanto los participantes como los espectadores consumen bebidas y comida, dejando los recipientes desechables en el mismo lugar en el que se encuentran viendo o pasando.

En el caso de las farándulas universitarias, es aún más lamentable, pues la mayoría de los estudiantes se dedican a consumir bebidas alcohólicas en todo el recorrido dejando botellas plásticas y latas de cerveza por donde avanzan.

Asimismo, hay otros casos como las ch´allas a los monumentos o en determinados puntos de la ciudad; si bien esta actividad es una costumbre, esto no debe ser una excusa para dejar basura botada.

Un ejemplo de esto, ocurrió hace días atrás en el monumento a "Simón Bolívar", ubicado en el parque con el mismo nombre, donde algunas personas "ch´allaron" en homenaje al libertador y se evidenció bastante basura alrededor, especialmente latas de cerveza, dejando totalmente sucia esta parte del parque.

Si bien en la ciudad se respeta este tipo de actividades alegóricas y culturales, se espera lo mismo de las personas que participan de las mismas, solamente con no dejar la basura en lugares públicos como las calles, aceras, plazas y parques.

Educarse en limpieza e higiene pública, ayudará muchísimo al bienestar de la ciudad, tanto en la imagen de la misma, como en la salud de los ciudadanos. No es difícil llevar la basura donde corresponde o depositarla en los basureros de sus casas. Erradicando esta mala costumbre gana Oruro entero.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: