Loading...
Invitado


Jueves 03 de agosto de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Gobierno mexicano emite alerta a cinco estados por robo de fuente radiactiva

03 ago 2017

Fuente: México, 2 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno mexicano emitió hoy (ayer) una alerta a cinco estados y a las instancias federales de seguridad integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, notificado ayer (el martes) por las autoridades de Nuevo León.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió la alerta a las Unidades Estatales de Protección Civil de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila por el robo de la fuente, "la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor".

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Cnsns), informó esta madrugada a la Coordinación Nacional de Protección Civil que el 1 de agosto a las 16:20 hora local (21:20 GMT) se suscitó el robo de una fuente radiactiva en Nuevo León.

Apuntó que la fuente es de bajo riesgo, pero puede ser peligrosa si no se maneja en condiciones de seguridad, "lo que podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado".

"Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", abundó.

Gobernación destacó que la Coordinación Nacional de Protección Civil está en plena coordinación con el Gobierno de Nuevo León y las instancias federales para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.

Asimismo, emitió diversas recomendaciones en caso de que la fuente sea localizada, incluyendo no realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo y establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros.

También recomendó levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad y notificar el hallazgo de inmediato a las autoridades federales, o comunicarse con ellas en caso de contar con información que ayude a la localización de la fuente.

El martes por la noche, el Gobierno de Nuevo León (Norte) emitió una alerta por el robo de un densímetro nuclear, "pues su manejo incorrecto provocaría daños graves al medio ambiente y a la salud de quien lo golpee, rompa o manipule".

El Gobierno estatal indicó en un boletín que el aparato, que se usa para medir humedad y densidad de suelos mediante radiación, fue extraído de una camioneta propiedad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), estacionada en el municipio de San Nicolás, mientras el conductor estaba en un negocio de comida rápida.

De acuerdo con el boletín, el densímetro es un aparato cuadrado de unos 30 centímetros y unos 10 kilos de peso, en colores amarillo con naranja y logotipos de material de radiación.

Fuente: México, 2 (EFE)
Para tus amigos: