Loading...
Invitado


Miercoles 02 de agosto de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Iniciativa de los funcionarios

Tránsito se tecnifica en la atención de accidentes viales

02 ago 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La División Accidentes de la Dirección Departamental de Tránsito, en las recientes semanas ha llevado adelante un cambio y mejora en la forma de atender e investigar los hechos viales, tecnificando su trabajo a través de herramientas que ofrecen datos más exactos y científicos a la hora de recabar datos de un incidente. Esta tecnificación ha sido posible gracias a la iniciativa de los mismos funcionarios del área.

Según ha reconocido el director de Tránsito en Oruro, coronel Rodolfo Montero Torricos, hasta hace poco el trabajo que efectuaban en las distintas Divisiones, especialmente la de Accidentes, carecía de algunas herramientas técnicas, lo que limitaba un poco su labor, aunque señaló que esto no influyó en el profesionalismo del personal.

Sin embargo, con la llegada de algunos nuevos funcionarios a la División Accidentes y a la política que hay al interior de Tránsito para mejorar el trabajo de la entidad, se ha logrado tecnificar la forma de investigar a través de la adquisición de equipo y herramientas adecuadas, las mismas que ante la falta de presupuesto, fueron adquiridas por los mismos efectivos del "verde olivo".

"Estamos trabajando en la parte técnica con las divisiones de Tránsito. Esto quiere decir que por ejemplo la División Accidentes debe ser más tecnificada, más actualizada en los aspectos inherentes a los medios para dar mayor veracidad a las investigaciones de los hechos de tránsito, con las herramientas que se utilizan para poder esclarecer de forma más científica las causas que hubiesen producido el incidente", aseguró el coronel Montero.

El coronel Montero destacó que si bien en otros países este tipo de herramientas son utilizadas hace ya bastante tiempo y además es algo normal, en el departamento esto no ha sido posible por los costos de algunos de los equipos.

"Por los costos que tienen (las herramientas), esto ha sido relegado, pero los responsables de esta División por sus propios medios se han tecnificado y a través de ello han mejorado su trabajo y lo han vuelto más técnico y científico", agregó la autoridad.

Entre las herramientas adquiridas por cuenta propia está una cinta métrica especial, no la común como la que se tenía antes; el odómetro, que es un dispositivo que consiste de una rueda encastrada en un engranaje calibrado con precisión, que al contar las vueltas que hace la rueda se calcula la distancia recorrida.

Asimismo cuentan ahora con marcadores de evidencia, empleados para señalar los elementos importantes en la escena del accidente. También tienen reflectores, caja de herramientas varias, pintura en aerosol, cámara fotográfica profesional entre otros.

ACCIDENTES

Actualmente la División Accidentes está compuesta por dos investigadores a cargo y cuatro auxiliares, quienes se dividen en grupos de tres para cubrir turnos de 48 horas seguidas de trabajo.

El primer grupo está formado por el teniente Heber Patiño y los sargentos Hernán Alarcón y Ángel Estrada; mientras que el otro grupo está compuesto por el teniente Ariel Araya, sargento Edwin Felipez y el cabo Roberto Escóbar.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: