Cuando se observa a la econom铆a de mercado no se ve la cooperaci贸n intr铆nseca que se vive en este sistema econ贸mico, s贸lo se ve la competencia, que suele ser mayor cuando m谩s libre es la actividad econ贸mica y el comercio.
Cuando se habla de econom铆a de mercado se tiende a enfatizar el sentido competitivo que tiene la actividad econ贸mica y se descuida el hecho esencial de que el mercado es una organizaci贸n social.
Lo que a menudo sucede es que los cooperantes de la actividad econ贸mica ni siquiera se conocen, y en una econom铆a que se globaliza m谩s y m谩s la cooperaci贸n trasciende las fronteras y los continentes. La econom铆a de mercado coordina las actividades de los agentes econ贸micos a trav茅s de influencias rec铆procas al momento de realizar transacciones, con lo que se comprueba que la cooperaci贸n es el fundamento de la vida social y que est谩 en el n煤cleo del sistema de mercado.
De la misma manera que el Estado act煤a en el control y la coordinaci贸n de los hechos y comportamientos de las personas que requieren de su presencia, el mercado lo hace en el 谩mbito econ贸mico, vale decir, en el 谩mbito de las transacciones, de las compras y las ventas. En toda actividad humana que se requiera hacer compras est谩 presente el mercado como medio de coordinaci贸n econ贸mica.
El sistema de mercado es un coordinador en gran escala de la actividad econ贸mica, de qu茅, c贸mo y para qui茅n producir, que utiliza el mecanismo de ajustes mutuos y continuos para encarar las dificultades del fundamental problema econ贸mico, que es la escasez, frente a deseos ilimitados.
Un sistema de mercado efect煤a libremente la coordinaci贸n social que se realiza mediante ajustes mutuos entre quienes participan, lo que es posible por la libre presencia de la flexibilidad de precios, en lugar de utilizar una autoridad o coordinador central, lo que trae consigo la perdida de libertad. Se puede afirmar que un sistema de mercado es un proceso de comportamientos humanos cooperativos, voluntarios y no impuestos, las m谩s de las veces de manera inconsciente.
Si se quiere que las personas que cooperan tambi茅n tengan libre elecci贸n respecto de c贸mo y cu谩ndo participar en cualquier tipo de actividad econ贸mica, la cooperaci贸n se torna en un hecho complejo, que 煤nicamente la econom铆a de mercado puede enfrentar con 茅xito y de manera eficiente. Un sistema cooperativo basado en normas y en autoridad s贸lo es eficiente para ciertos tama帽os de actividades econ贸micas, como las que se dan al interior de las empresas, pero nunca es viable para organizar la actividad econ贸mica de la sociedad.
El sistema de mercado significa que las decisiones de qu茅, c贸mo y para qui茅n se produce pertenecen al 谩mbito privado. Se puede calificar al sistema de mercado como democr谩tico en s铆 mismo porque la gente continuamente est谩 votando al momento de hacer sus compras, a esto tambi茅n se llaman los "votos monetarios".
En la medida que el sistema se desarrolla, no solo se crean bienes y servicios que favorecen a las mayor铆as, sino que la riqueza tiende a bajar de arriba hacia abajo. Quiero recordar, que cuando se invent贸 la bicicleta era imposible su uso masivo porque la misma ten铆a un costo igual al salario anual de un obrero. Hoy, es un bien al alcance de cualquier persona. La gente elige lo que quiere consumir de la misma manera que en la pol铆tica democr谩tica elige a sus gobernantes.
El sistema de mercado puede hacer rica a una sociedad porque al proteger las libertades personales y los derechos de propiedad incentiva la creatividad y la acumulaci贸n de capital. Adicionalmente, al coordinar el comportamiento de las actividades econ贸micas, con mucha precisi贸n, genera un alto crecimiento eficiente en la creaci贸n de riquezas. Tambi茅n ha dado al traste con desigualdades hist贸ricas basadas en el linaje y el poder militar, aunque ha introducido la disparidad de ingresos, porque la econom铆a de mercado genera un crecimiento en ingresos que no es igualitario para todos. Esta es la principal cr铆tica que hacen sus detractores. Y esto es as铆 porque las productividades individuales y la escasez son diferentes. A mayor productividad y mayor escasez se tiene una mayor remuneraci贸n.
Generalmente, las personas cooperan no por razones altruistas, sino porque al hacerlo tambi茅n logran sus propios objetivos. Adam Smith calific贸 a este hecho como la "mano invisible". Todos buscando sus propios intereses alcanzan el bien com煤n.
(*) Profesor em茅rito de la UMSA y expresidente del Banco Central de Bolivia
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