Loading...
Invitado


Martes 01 de agosto de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

El circuito de la Trata y Tráfico

01 ago 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Personas muy bien vestidas, con música y un parlante para llamar la atención, se convierten en atracción para jóvenes principalmente, que buscan una oportunidad de trabajo o estudio, sin embargo, luego de aceptar el ofrecimiento "tentador" con una serie de ventajas, sopesarán una pesadilla al ser víctimas de trata y tráfico de personas.

Así fue el circuito que presentó ayer el Consejo Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, integrado por la Defensoría del Pueblo, el Servicio de Gestión Social, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Con motivo de reflexionar y asumir acciones en el Día Internacional de lucha contra ese delito, recordado el 30 de julio, es así que ayer en la Plaza 10 de Febrero se armaron unas carpas para hacer conocer el circuito de este flagelo.

Una vez que los jóvenes eran atraídos con esos ofrecimientos de trabajo o estudio, por personas aparentemente serias, su situación cambiaría al ingresar a otra fase del delito, como es el rapto, para luego convertirse en víctimas ya sea de trabajo sexual, explotación laboral, entre otras.

Al momento de la desaparición de la persona, la familia es la que debe enfrentar el sufrimiento que representa esta acción, buscando al ser querido mediante una denuncia colocada ante las instancias pertinentes. Finalmente, y luego de una investigación, es que la persona aparece luego de haber padecido los abusos y maltratos de gente que sólo lucra con servicios de las personas, sin beneficio de las víctimas.

JEFE

El jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc, subteniente Mirko Silva, manifestó ayer que con esa actividad se intentó llegar a la consciencia de las personas para que identifiquen la trata y tráfico de personas.

"Hay cuatro etapas. En la primera se atrae a los ciudadanos con trabajo, estudio, sumas de dinero. En la segunda, los antisociales toman la vida de la víctima por completo, porque ya se tienen todos los datos. La tercera etapa es la búsqueda de la familia y finalmente, la cuarta etapa es el encuentro de las personas", señaló.

Argumentó que en las carpas se instaló un espejo para que las personas que representaron su desaparición se vean a un espejo, observando el letrero con la inscripción: "El siguiente puedes ser Tú".

Con ese trabajo, la autoridad policial pidió que los ciudadanos cuiden principalmente a sus hijos, hermanos en situación de vulnerabilidad.

"Queremos prevenir, que tengan cuidado ante cualquier ofrecimiento de trabajo o estudio que se expongan", añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: