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Domingo 30 de mayo de 2010

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Revista Dominical

Con un trabajo esforzado iniciado hace dos años

El Botadero Municipal de Huajara convertido ahora en relleno sanitario

30 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Desde 1994 la empresa de aseo de Oruro permanece trabajando en beneficio de la ciudadanía a pesar de la falta de apoyo de los vecinos

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El área donde se depositan los residuos sólidos que se recogen en la ciudad, hace dos años fue convertida en un simple botadero, considerado como un foco de infección, por la mala administración de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) de ese entonces. Realizada la llamada de alerta, se inició un proceso de cambio del manejo de la basura y hoy, el depósito de basura se convirtió en un relleno sanitario que reúne todas las condiciones medioambientales que establece la ley.

Se designó a José Aranda Peñaranda, como gerente interino de la empresa, con quien se emprendió cambios que actualmente benefician a la población en general a pesar de las limitaciones de la empresa.

El 25 de mayo de la presente gestión, la EMAO cumplió 16 años de haber sido creada, tiempo en el que tuvo buenos y malos momentos. Durante once años fue administrada por la empresa Dimensión Enasa, posteriormente, se emprendió la administración directa “congelando” las tasas de aseo que se encuentran vigentes desde al año de su fundación.

En estos años no faltó el mal manejo administrativo, económico o mala planificación, lo que motivó una crisis porque no se dio un trato adecuado a miles de toneladas de residuos sólidos, convirtiendo el relleno sanitario en un simple botadero, generando un foco de contaminación medioambiental y un peligro para la salud de trabajadores y habitantes del lugar.

Para solucionar estos problemas se puso en práctica un plan de acción para la mitigación del relleno sanitario de Huajara, se compraron dos compactadores de basura, se reparó el equipo que estaba casi obsoleto, el rediseño de áreas de barrido y recolección de basura o residuos sólidos, un vehículo para la recolección de residuos hospitalarios y lo más importante la certificación medioambiental para el relleno sanitario.

EMAO.

En la presente gestión se adquirió un vehículo compactador con recursos propios, movilidad que realizará un trabajo más ágil en el relleno sanitario, de Huajara.

Asimismo, se realizó la reparación del motor del tractor que era utilizado en el relleno sanitario, además de uno de carga lateral, con repuestos originales de fábrica.

Se adquirió un equipo completo de comunicación digital para el contacto directo desde la empresa con los chóferes de los vehículos recolectores de basura y para la atención de emergencias en forma oportuna y rápida.

Se realizó el rediseño de áreas de barrido y recolección domiciliaria, tomando en cuenta la capacidad de cada vehículo recolector, longitud de recorrido, tiempo de transporte, parada, descarga, ubicación de contenedores, disposición final y rendimiento del personal, lo que significó ampliar el área de cobertura de recolección y atender a mayor cantidad de juntas vecinales, mercados, e instituciones y con el mejoramiento del parque automotor se espera ampliar el servicio a las urbanizaciones de las zonas periurbanas.

Para evitar que los vehículos sufran averías en la ruta de ingreso hacia el relleno sanitario, se realizó el mantenimiento y mejora del camino.

TRABAJADORES

Para brindar incentivos a los trabajadores que realizan el trabajo más pesado, varios de ellos fueron ascendidos, y otros que desempeñaban las funciones como ayudantes de recolección, ascendieron a cargos de operadores de limpieza y encargados de recolección en el turno diurno y otros en el turno nocturno, también se incrementó su salario.

Se construyeron duchas para el aseo personal y se dotó de casilleros que les permite tener mayor comodidad y tener un lugar donde puedan guardar sus pertenencias mientras realizan su trabajo.

Como es obligación de la parte administrativa, se dotó de ropa de trabajo, incluida la de lluvia, se dictaron seminarios y talleres de prevención para evitar que los trabajadores adquieran enfermedades debido a la manipulación de los desechos sólidos.

También se realizó la firma de contratos de trabajo, para otorgar mejores condiciones al personal operativo, para garantizar la situación laboral de los trabajadores de la EMAO y para darles tranquilidad dentro de su fuente laboral.

LICENCIA AMBIENTAL

Lo más importante fue la obtención de la licencia ambiental del relleno sanitario de Huajara, que se tramitó desde la época de la creación de la empresa, cumpliendo de esta manera la Ley 1333 de Medio Ambiente, que dispone como principal requisito obtener este permiso para el funcionamiento de disposición final de residuos sólidos, trabajo que fue monitoreado por personeros del Viceministerio de Medio Ambiente.

Según el gerente de la empresa, José Aranda Peñaranda, esta licencia le da la autorización para su funcionamiento de acuerdo al Plan de Adecuación, Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental Preventivo, lo que significa que no existe contaminación del suelo, ni en el aire por la emanación de gas metano producto de la descomposición de la basura, lo que permitirá la posibilidad de acceder a créditos nacionales y extranjeros para optimizar el servicio o viabilizar proyectos en beneficio de la ciudadanía.

La administración de EMAO, realizó la firma de convenios interinstitucionales con empresas e instituciones como Visión Mundial-PDA Alfarero, con jóvenes del Distrito II, con Soboce, con la Fundación Estás Vivo, con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel) y con CECI-Uniterra con quienes se viabilizó el proyecto piloto de compostaje con el apoyo del gobierno de Canadá, con el objetivo de lograr mejoras en el servicio a la población.

Este es un resumen del trabajo que se realizó en dos años de gestión, que en otras pudo ser mejor o peor, pero por el seguimiento que se dio al trabajo a través del periódico LA PATRIA, advertimos que fueron logros muy grandes, puesto que incluso antes de asumir la gerencia José Aranda, los trabajadores realizaron movilizaciones por la falta de atención a sus necesidades y requerimientos.

El artículo no trata de envanecer a las personas, simplemente de rescatar el trabajo tesonero, no sólo de una persona, sino de muchas, especialmente de las que realizan el trabajo de recolección en horas de la noche, quienes realizan su labor, incluso en medio de la lluvia, y ante el peligro de ser atropellados como ocurrió alguna vez, de ser asaltados y otros eventualidades, ante la falta de seguridad ciudadana.

Es por esta razón que la población en su conjunto, la que diariamente critica el excesivo volumen de basura que existe en nuestra ciudad, no es por la falta de trabajo de los operadores de limpieza, sino que tome en cuenta que es necesario cambiar nuestros hábitos para tener una ciudad limpia.

Se debe reflexionar que sólo un trabajo conjunto entre todos, logrará resultados positivos, porque evidentemente falta mucho por hacer, pero apoyemos a este sacrificado trabajo dejando de botar basura en las calles, dejando las bolsas de basura en esquinas de la ciudad o simplemente hagan sugerencias a la empresa para lograr que la recolección de residuos sea la más efectiva, tomando en cuenta que existen imponderables como la falta de un parque automotor nuevo para un efectivo trabajo.

Fuente: LA PATRIA
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