En ese tiempo con la situación reinante de una caÃda en los precios de minerales y la repercusión inmediata en la disminución productiva, se acudió a la instancia de Gobierno para encontrar una solución a la crisis partiendo de reestructurar la Comibol, una posición admitida y puesta en marcha para su cumplimiento. Es bueno anotar que en esa instancia, en ningún momento se habló de aplicar una "refundación" de la estatal minera, pues claramente esa alternativa no era la solución, porque según los asalariados, se trataba de una etapa burocrática y poco efectiva.
Pero en el nivel oficial se avanza en la confección de un anteproyecto de decreto para generar de acuerdo al artÃculo 1 del instrumento "La organización de la Corporación Minera de Bolivia, Empresa Corporativa (Comibol - EC), en el marco de lo establecido por la Ley Nº 535 de 28 de mayo de 2014, de MinerÃa y Metalurgia. Se complementa el art. con dos incisos, b) el cierre de la Comibol que funcionaba al amparo de las disposiciones legales anteriores a la Ley 535, sin alcance a las empresas filiales y subsidiarias a las que se refiere el art. 3 del presente D.S. y c) La creación de la entidad liquidadora de Comibol como entidad pública desconcentrada, bajo dependencia del Ministerio de MinerÃa y Metalurgia.
Como se observa, el proceso de elaboración del anteproyecto demoró bastante tiempo y su aplicación significará otro largo periodo en el que las lÃneas maestras para darle a la minerÃa la importancia que requiere y definir su estructura productiva, con un renovado sistema desburocratizado y definido con un nuevo esquema de responsabilidad profesional, merecÃa menos tiempo y mayor operabilidad para ajustar la misma Comibol a lo que dispone la Ley, pero en base a una reglamentación de la norma, que lamentablemente carece el instrumento.
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