Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 ABC solo cobró el 1,5% por buena ejecución de vÃa que se cae a pedazos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
ABC solo cobró el 1,5% por buena ejecución de vÃa que se cae a pedazos
28 jul 2017
Fuente: La Paz, 26 (ANF)
El senador Yerko Núñez (UD) informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) solo cobró el 1,5% por concepto de boletas de garantÃa por buena ejecución de obra de la vÃa Yucumo-Quiquibey, que se cae a pedazos a nueve meses de su inauguración. Sugirió un probable daño económico para el Estado con responsabilidades penales.
En conferencia de prensa, el legislador de oposición señaló que en respuesta a la petición de informe escrito (PIE) sobre la carretera construida por la empresa española Corsán Corviam e inaugurada el 18 de noviembre de 2016, el 7 de julio recibió algunas respuestas por parte del ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
"Nos hace conocer que la carretera fue recepcionada de manera definitiva pero que sin embargo se dejó sin efecto este certificado de cumplimiento de contratos; es decir, se anula esta recepción definitiva por haberse detectado defectos en el plazo de subsanación de los mismos, quiere decir que anularon la recepción definitiva y en esta recepción hay una garantÃa de buena ejecución del 1,5%", dijo con documentos en mano.
Detalló que la respuesta oficial da cuenta que el monto total del contrato de la vÃa llega a 217,1 millones de bolivianos, equivalente a 31,2 millones de dólares, el certificado de cumplimiento de contrato equivale a 15,2 millones de bolivianos, mientras que la garantÃa de buena ejecución solo llega a 3,2 millones de bolivianos.
Sin embargo insistió que se debe determinar si hubo daño económico al Estado considerando que el financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe ser pagado con los intereses respectivos y que la obra no está apta para ser utilizada por los graves deterioros que presenta.
En abril, la presidenta de la ABC, Noemà Villegas dijo que en el caso de la carretera Yucumo-Quiquibey de aproximadamente 40 kilómetros de longitud se ejecutaron boletas de garantÃa por el cumplimiento del contrato que asciende a más de 2,1 millones de dólares y por buena ejecución de obra un total de 477 mil dólares.
Fuente: La Paz, 26 (ANF)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.