Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Trump busca derogación descafeinada del Obamacare como última alternativa - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Trump busca derogación descafeinada del Obamacare como última alternativa
28 jul 2017
Fuente: Washington, 27 (EFE)
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Tras dos votos fallidos para derogar la actual ley de salud impulsada por el ex presidente Barack Obama, el Senado de EE.UU. debate hoy (ayer) una opción descafeinada conocida como "skinny bill" o "ley flaca", la última vÃa posible para que el presidente Donald Trump cumpla su promesa de campaña.
El multimillonario insistió hoy (ayer) de nuevo a los senadores republicanos para que logren tumbar la conocida como "Obamacare", aunque sea de forma muy parcial, algo sobre lo que les ha presionado con vehemencia en los últimos dÃas.
Los republicanos del Senado, que ostentan la mayorÃa, no han sido capaces de ponerse de acuerdo en cómo derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (nombre formal del "Obamacare"), y las dos propuestas consideradas hasta ahora no han logrado el consentimiento de los senadores para prosperar.
La Cámara alta aprobó este martes por la mÃnima iniciar un nuevo procedimiento legislativo para mantener vivo el debate sobre el futuro de la ley sanitaria, una pequeña victoria de Trump cuando parecÃa todo perdido.
No obstante, la falta de acuerdo es tal, que el vicepresidente, Mike Pence, en calidad de presidente del Senado, tuvo que deshacer el empate a 50 votos entre demócratas y republicanos para comenzar el debate legislativo, un procedimiento que normalmente no conlleva ningún tipo de discusión.
Tras ese primer paso, se sometieron a votación dos proyectos legislativos, uno que contemplaba la derogación y un plan de sustitución; y otro que simplemente acababa con gran parte del sistema actual de salud y daba dos años de margen para crear una alternativa. Ninguno de ellos prosperó.
Ante la falta de entendimiento, se espera que los republicanos lleven al Senado una derogación reducida de Obamacare conocida como "skinny bill" o "ley flaca", en la que solo sometan a votación enmiendas en los pocos aspectos en los que hallen consenso.
Asimismo, medios estadounidenses especializados en el Congreso aseguran que los republicanos están buscando incluir una enmienda que quite los fondos federales a la organización para los derechos reproductivos "Planned Parenthood", contra la que los conservadores tienen abierta una ardua batalla desde hace tiempo.
Sin embargo, la expansión de las subvenciones a las personas con bajos recursos, conocida como Medicaid y que ampara Obamacare, se mantendrÃa intacta para mantener contentos a los senadores más moderados, algo que, sin embargo, no está bien visto por los conservadores.
El senador republicano John Cornyn, "número 2" del Senado y el encargado de sumar los apoyos necesarios para lograr aprobar las legislaciones promovidas por su partido, dijo hoy ser "bastante optimista" al respecto.
No obstante, ante el carácter secreto de las negociaciones, muchos republicanos no conocen bien los contenidos de la propuesta que está tomando forma, por lo que aún están centrándose en votar las diferentes enmiendas, una táctica caótica que hace difÃcil saber si obtendrÃan los 50 votos necesarios para prosperar.
Además de Collins, más de media docena de republicanos han expresado sus dudas o negativas ante las opciones que hasta ahora se han puesto sobre la mesa por diversas razones, por lo que el futuro de la posible derogación es sumamente incierto.
Fuente: Washington, 27 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.