La AutonomÃa Universitaria es una conquista social, histórica, inspirada en los principios de libertad, tolerancia, pluralidad, participación, protección y responsabilidad. Una conquista social frente al poder del Estado, que preserva la libertad entendida en múltiples dimensiones: desarrollar el conocimiento creador y diverso, sustraÃdo a cualquier imposición: al monasticismo en el pasado histórico, al liberalismo en cualquiera de sus expresiones antidemocráticas y, modernamente, a los totalitarismos, a la violencia ejercida sobre la conciencia.
El manifiesto de Cordoba señala que "La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: Enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda.
Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclama el sentimiento y el concepto moderno de las universidades
Por tanto, la AutonomÃa Universitaria no puede estar perseguida ni amenazada bajo ningún pretexto, ni por este ni por otro gobierno que se considera demócrata y respetuoso de la Constitución PolÃtica del Estado, que reconoce y admite la libre administración de las subvenciones que entrega el gobierno para la gestión y la administración universitaria.
El Gobierno en función de poder, tiene la obligación de revisar las distintas leyes que afectan la AutonomÃa Universitaria, entre otras, la Ley Financial, la Ley de Educación Avelino Siñani, la Ley del Ã?rgano Electoral, el Proyecto de Ley del Servidor Público y el Proyecto de Ley del Seguro Social, que son contrarias a las disposiciones de la Constitución PolÃtica del Estado.
En la Universidad Tecnica de Oruro la Autonomia ha sido vulnerada por propios y extraños según la coyuntura polÃtica usándola como arma para deshacerse de sus circunstanciales opositores, razonando viceralmente y no con el cerebro, guiados por la mezquindad y la miopÃa cerebral. ¿Puede en este ambiente generarse ciencia?
Mientras no cambie el modo de elección de sus autoridades no se está ejercitando la autonomÃa, ante la complacencia de todos los estamentos, mientras tanto seremos vÃctimas de la aplastante mayorÃa de una de las facultades, ¿será eso ejercitar la AutonomÃa? ¿Todas las Facultades son iguales en JerarquÃa? ¡No!, aquà se impone el número, tenemos que volver al Claustro donde en número igualitario de representantes por cada Facultad se elija a las autoridades; por otra parte, mientras la admisión de personal administrativo siga el camino del favoritismo, compadrerismo, o el nepotismo y no a la admisión con examen de competencia o de selección, la autonomÃa está siendo vulnerada.
El poder Judicial deberÃa considerar que los juicios contenciosos deben resolverse en primer lugar en el marco de la AutonomÃa Universitaria.
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