ASP-B afirma que no se podrán dejar puertos chilenos
25 jul 2017
Fuente: La Paz, 24 (ANF)
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El Presidente Evo Morales pidió a la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), concretar alternativas portuarias a las chilenas para el comercio exterior boliviano, pero desde la entidad estatal se advirtió que el tema es mucho más complejo, pues los puertos que se ofrecen como alternos como el caso de Ilo, Busch o Rosario, requieren de grandes inversiones para infraestructura, logÃstica, tarifas y otros aspectos que deben definir los Estados, y que no es posible renunciar al Tratado de 1904.
"Si bien el Presidente nos explica: ´hay que buscar alternativas´ -estamos en esto- pero eso no quiere decir que vamos a salir de allá dejando un Tratado; vamos a seguir buscando alternativas que son complejas porque hay que buscar buenas tarifas, conexiones, infraestructura y que eso está en decisiones de Estado, y sin dejar de usar el puerto y reclamar el Tratado de 1904", afirmó el gerente de la ASP-B, David Sánchez, en alusión al libre tránsito que debe hacerse cumplir a favor de Bolivia.
El ejecutivo de la entidad estatal explicó que a pesar del crecimiento del 30% de la carga del comercio boliviano por puertos chilenos, durante el primer trimestre de este año, los problemas identificados por las imposiciones tarifarias de la Terminal Puerto Arica (TPA), los reiterados paros por parte de los aduaneros y el mal trato a la carga boliviana no se han superado.
A pesar de esas condiciones adversas para el comercio boliviano por los puertos chilenos, Sánchez dijo que el puerto de Ilo, por ejemplo, presenta problemas con cierto tipo de barcos que prefieren ir a Arica o Matarani.
Anunció la firma de un convenio marco con Ilo en agosto, en el que se establecerá por un lado las condiciones que oferta el puerto peruano para la carga boliviana, mientras que la ASP-B debe estimar una determinada cantidad de cargamento de importación y exportación. "Hay que ver las condiciones para que esos barcos lleguen y se vayan con carga, no pueden llegar con carga e irse sin carga. Es un tema de ambos Estados que se debe resolver", dijo.
En el caso de la propuesta de una zona franca en Rosario Argentina, para la carga boliviana, Sánchez aclaró que en mayo la cancillerÃa boliviana junto a la argentina visitaron el lugar pero que desde el paÃs no se dio una respuesta definitiva, ya que el lugar que se oferta ya no es el mismo que se proyectaba usar.
"Argentina que cedió 20 mil metros en 1969 a Bolivia como zona franca en condiciones del muelle durante los últimos años de uso y duró hasta los 90, pero este espacio ahora hay que trasladarlo porque resultó en pleno Rosario, por eso no se tomó aún decisiones", dijo.
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