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Martes 25 de julio de 2017

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Editorial y opiniones

Editorial

En un puerto la carga es lo que vale

25 jul 2017

Fuente: LA PATRIA

Un especialista en logística portuaria que visitó en mayo pasado nuestro país, dejó claramente establecido que "Bolivia, tiene una ubicación geográfica estratégica y se encuentra en el centro de muchos corredores bioceánicos". En cuanto a la situación portuaria dejó un mensaje práctico que vale la pena repetirlo exactamente como fue planteado. "Se piensa que para ser un centro logístico que se aproveche mucho tiene que estar ubicado en el mar y realmente no es así, porque cuando se tiene una localización geofísica como Bolivia, es distintiva. Tiene carga y capacidad de exportación".

Es un argumento de orden técnico que vale la pena tener en cuenta, desde el punto de vista elemental, sabiendo que lo importante es tener carga y nuestro país la tiene, carga que produce y carga que consume, por lo mismo es un privilegio que debería facilitarle atención de primera clase en cualquier puerto que utilice para el movimiento de ese importante flujo de mercadería de ida y vuelta.

Si no hay suficiente flujo de carga, los puertos no funcionan óptimamente y acusan fallas de sostenimiento operacional y económico, de ahí que las inversiones en un proyecto portuario deben estar medidas en proporción al supuesto volumen de carga que llega y la que se despacha. En el caso de Bolivia, el flujo que mueve en los puertos del norte chileno, especialmente el de Arica, constituye más del 80 por ciento de su capacidad y técnicamente es una cantidad de movimiento requerida para que un puerto sea rentable.

Se sugiere una estrategia especial para nuestro país, en materia portuaria y es que "no corresponde tener puertos, sino carga y Bolivia tiene la suficiente para proponer concesiones de servicios portuarios, que con seguridad se le brindarán porque la logística portuaria real es que, ese negocio funciona si hay carga y este país (Bolivia) por su ubicación la tiene en cantidad suficiente para elegir la mejor opción portuaria que se le presente".

Para lograr un movimiento ideal de carga, el experto español en logística portuaria apunta que el país debe tener cadenas productivas y las tiene en buen número, luego contar con una infraestructura logística que permita el movimiento de la carga, eso implica, buenos caminos, autopistas, aeropuerto y ser parte de una conexión vial con los corredores bioceánicos para optimizar el movimiento de carga de/y hacia los puertos.

Como anillo al dedo, el consejo del experto, se relaciona con reconocer las ventajas que tiene el país como tal, en su posición geográfica central, para ser parte de un importante movimiento portuario que debe ser elegido, pero lo que tiene trascendencia para Oruro, es que siendo la parte central del país, su ubicación geopolítica es excepcional, para ser parte de "redes intermodales" que requieren de servicios intermedios, en este caso hay que entender que el proyecto del Puerto Seco de Oruro, será el complemento ideal para integrar luego la cadena de movimiento portuario, a cualquier destino que se elija en el futuro.

Se trata del esquema más apropiado, con vinculación terrestre, ferroviaria y aérea, además de ser parte del principal corredor bioceánico que atraviesa el país, algo que merece atención en su implementación, siguiendo la lógica del experto que asegura, la necesidad de mover cantidades de carga para tener un negocio activo y una opción que se dará muy pronto de elegir un puerto de buenos servicios, garantizados y en perspectiva de crecimiento.

Fuente: LA PATRIA
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