Se sugiere una estrategia especial para nuestro paÃs, en materia portuaria y es que "no corresponde tener puertos, sino carga y Bolivia tiene la suficiente para proponer concesiones de servicios portuarios, que con seguridad se le brindarán porque la logÃstica portuaria real es que, ese negocio funciona si hay carga y este paÃs (Bolivia) por su ubicación la tiene en cantidad suficiente para elegir la mejor opción portuaria que se le presente".
Para lograr un movimiento ideal de carga, el experto español en logÃstica portuaria apunta que el paÃs debe tener cadenas productivas y las tiene en buen número, luego contar con una infraestructura logÃstica que permita el movimiento de la carga, eso implica, buenos caminos, autopistas, aeropuerto y ser parte de una conexión vial con los corredores bioceánicos para optimizar el movimiento de carga de/y hacia los puertos.
Como anillo al dedo, el consejo del experto, se relaciona con reconocer las ventajas que tiene el paÃs como tal, en su posición geográfica central, para ser parte de un importante movimiento portuario que debe ser elegido, pero lo que tiene trascendencia para Oruro, es que siendo la parte central del paÃs, su ubicación geopolÃtica es excepcional, para ser parte de "redes intermodales" que requieren de servicios intermedios, en este caso hay que entender que el proyecto del Puerto Seco de Oruro, será el complemento ideal para integrar luego la cadena de movimiento portuario, a cualquier destino que se elija en el futuro.
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