Jubileo plantea transferencia de tres impuestos al nivel departamental
24 jul 2017
Fuente: Cochabamba, 23 (ANF)
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A un mes de sellar el Pacto Fiscal entre los diferentes niveles de Estado, la Fundación Jubileo elaboró una propuesta técnica para mejorar los ingresos de los Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD), sobre la base de la recaudación tributaria de tres impuestos, sin que ello implique la modificación de la distribución de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
En una mesa redonda realizada en la ciudad de Cochabamba que contó con la participación de expertos del Pacto Fiscal, medios de comunicación y la presencia sólo de dos delegados departamentales designados a la Comisión Técnica del diálogo por los departamentos de La Paz y Santa Cruz, la Fundación Jubileo presentó su propuesta de generación de nuevas fuentes de ingreso para los gobiernos departamentales que a su vez mejora los ingresos de los gobiernos municipales y de universidades.
El especialista Leonardo Ugarte, uno de los siete expertos que participó en el proceso de análisis y consulta sobre el Pacto Fiscal impulsado por Jubileo, explicó el alcance de la propuesta de esta Fundación; que de aplicarse mejoraría sustancialmente la composición de ingresos propios de las gobernaciones, que actualmente no cuentan con fuentes de recursos necesarios y sostenibles para cumplir sus planes de inversión y atribuciones y potestades transferidas por el nivel central.
Aunque dejó en claro que no todas las gobernaciones están en la misma situación, ya que los departamentos productores de hidrocarburos tienen el 11% de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Pando y Beni tienen un impuesto compensatorio del 1% pero el resto de los no productores no perciben recursos por este concepto.
En el nuevo modelo de distribución de impuestos se plantea diferentes porcentajes de distribución del Impuesto al Consumo Específico (ICE), del Impuesto de Régimen Complementario al Valor Agregado (RC-IVA) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD) a dominio departamental.
"En el ICE podríamos tener una recaudación departamental en 1.953 millones de bolivianos adicionales y en el RC-IVA calculado cómo se comporta ahora ya que puede ser impuesto muy rentable se tendría 309 millones bolivianos y el IEHD que actualmente genera para los gobiernos departamentales 539 millones de bolivianos llegaría a 2.426 millones de bolivianos. El total que se obtendría de ingresos sería de 4.688 millones de bolivianos y el neto 4.172 millones de bolivianos", explicó.
¿Qué efecto tendría en los diferentes niveles de Gobierno?; de 36.173 millones de bolivianos a 31.897 millones de bolivianos para el nivel central, es decir, 11% menos; el nivel departamental subiría de 1.308 millones por concepto del IDH y el IEDH a 5.457 millones; el municipal subiría de10.108 millones a 10.123 millones de bolivianos porque no se está cambiando su estructura tributaria que es bastante sostenible, y el universitario pasaría de 2.400 millones a 2.512 millones de bolivianos, ese sería el impacto de la medida en los diferentes niveles de Gobierno.
En el caso de La Paz, que es el departamento que recibe el trato más inequitativo en cuanto a sus ingresos en relación a los impuestos que genera-el más alto a nivel nacional en el primer semestre del año- el especialista dijo que manteniendo la distribución del IDH tal como está, con el nuevo modelo de captación de impuestos, sus recursos aumentarían en 1.350 millones; es decir, en 514%.
"Hay que plantear una reforma para que las propias gobernaciones administren su propio sistema tributario, y que la distribución de los recursos sea ampliado para obtener mayor capacidad de financiamiento. ¿Cuál es la diferencia respecto a otras propuestas?, que este modelo tiene una característica; no estamos pidiendo que se redistribuyan los ingresos, sino la transferencia de los tributos de ciertos impuestos", señaló.
Ugarte dijo que en el análisis realizado se vio que la legislación actual apenas da potestad a las Gobernaciones Departamentales de cobrar impuestos marginales como el de los impuestos a los motores acuáticos y aeronavegación y algunas tasas de servicios. Mientras que el impuesto forestal apenas tuvo un impacto de 10 millones de bolivianos el año pasado para La Paz, cuando existe una inmensa Amazonía.
Fuente: Cochabamba, 23 (ANF)
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