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Domingo 23 de julio de 2017

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Domingo 23 de julio de 2017
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Califican de "histórico" el proceso de democracia comunitaria en Chipaya
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Si va en favor de Bolivia
Arce considera "muy grave" que Bachelet quiera incumplir fallo de la CIJ
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Brasil pide "evitar suposiciones" sobre presencia de miembros del PCC en Bolivia
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En reunión de comité de Frontera estarán 37 bolivianos y 24 chilenos
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En acto de democracia comunitaria
Chipayas eligen a Zacarías Huarachi como su máxima autoridad ejecutiva
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Movilizaciones que exigen nuevo código tributario llegarán a La Paz
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70 colegios fueron refaccionados durante la vacación invernal
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Construcción de planta de compostaje iniciará antes de finalizar el 2017
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Reglamentación a ley de residuos sólidos ayudará a solucionar problema de basura
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Caracollo: Silos tendrán una capacidad de almacenaje de 50 mil toneladas
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En Challapata
Vaciarán la represa Tacagua para cambiar válvula de distribución
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Microempresarios ofertan sus productos por el Día de la Amistad
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Contaduría Pública concluye festejos con la entrega de la "Pluma de Oro"
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La falta de bancos de agregados es un tema recurrente en proyectos carreteros
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Cumpliendo el "perdonazo"
Regularización de impuestos en bienes inmuebles será desde mañana
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Para luchar contra la especulación
Feria del precio justo tuvo gran concurrencia de la población
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Editorial
Sabaya centro del contrabando
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Picadas
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ECONOMÍA DE PALABRAS
A contar los muertos
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Disminuye el narcotráfico en un 40%
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¿Por qué se debe enseñar educación vial?
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COLUMNA VERTEBRAL
Dos gigantes enfermos
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Barbarie administrativa
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Presupuesto 2018 será trabajado en base a las prioridades de cada distrito
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Pedirán que Quintana declare por caso de suplantación de hijo de Morales y Zapata
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Asambleísta William Tórrez
Oruro puede ser víctima potencial de la delincuencia armada
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Prevén mínima elevación de temperaturas desde mañana
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En Pando la Policía afirma que criminales están mejor equipados
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Vicepresidente: Si había un Evo hace 100 años, no perdíamos el mar
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Según Evo dirigentes hacen mejor campaña por el mar que ex presidentes
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Empresarios rechazan aplicación de sanciones penales a compañías
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Segunda jueza que se excusa del proceso en caso taladros
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Cancilleres de Bolivia y Chile avanzan en tratamiento de temas bilaterales
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De Jorge Vargas
"Campanas rotas" dará mucho de qué hablar
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AGB Oruro con digna participación en el encuentro nacional de gastrónomos
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Mónica Stylo & Moda más cerca del centro de la ciudad
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Un tributo a Mariano Lara Saavedra creador de la insignia del colegio Bolívar
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ACFO presentó su informe anual ante sus afiliados
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Mercosur da renovado impulso a agenda comercial con miras a ganar mercados
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Piñera dice que Morales "perdió el respeto" por insultos a Bachelet y Chile
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Trump defiende su "absoluto" poder de perdonar crímenes en la trama rusa
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Colombia se perfila como joya emergente del turismo
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Consulado efectúa "intensas" gestiones para liberar a chilena presa en Venezuela
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Detienen a ex alcalde peruano acusado de mandar asesinar a su sustituto
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Tel Afar, la batalla determinante para liberar Nínive del control del EI
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Polonia tensa la cuerda con la UE, que podría estrenar su "bomba atómica"
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Vicepresidente de EE.UU. pide rápida derogación del Obamacare
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Candidatos argentinos salen a la calle y dialogan con los vecinos en campaña
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Marchas de apoyo a los nuevos jueces acaban en disturbios en Venezuela
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Al menos 16 presos huyen de una cárcel en la región amazónica de Brasil
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El mayor parque natural de Colombia le dice adiós a la coca
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Armada busca dos menores desaparecidos tras naufragio de bote en Colombia
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Timorenses eligen un nuevo Parlamento con normalidad
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Vicepresidente de Perú asegura que Odebrecht no puede continuar en el país
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Transexuales celebran cambiar de nombre en actas de nacimiento en México
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Rescatan 32 mujeres de trata de personas en la mayor zona minera ilegal de Perú
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Chavismo se despliega para promover elección de Asamblea Constituyente
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Editorial y opiniones

¿Por qué se debe enseñar educación vial?

23 jul 2017

Melwin Boris Mendoza Quispe

El Código Nacional de Tránsito promulgado en el año 1973, en su Artículo 191.- (Enseñanza en materia de tránsito), establece en forma textual lo siguiente: "Las autoridades de Educación incluirán en los programas oficiales, de los niveles Básicos e Intermedio, la asignatura correspondiente a la enseñanza en materia de tránsito", concordante con el Artículo 192.- (Difusión y publicidad).- "La divulgación gratuita de las normas de tránsito es obligatoria para todos los medios de difusión y publicidad del país".

Actualmente en nuestro país la seguridad vial constituye una política de Estado, establecida a partir de la identificación y el reconocimiento de la problemática y la necesidad de una solución al flagelo de los siniestros viales. En ese contexto la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (2009), la Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez (2010), la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana (2012) y el Plan Nacional de Seguridad Vial 2014-2018 establecen la modificación y actualización curricular del Sistema Educativo Boliviano y la inclusión de la temática de la educación vial en el currículo escolar de nuestro país.

Como se puede observar desde 1973 el Código Nacional de Tránsito, establecía la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en los niveles de enseñanza escolar para cumplir con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país. La Policía Boliviana en numerosas escuelas incorporó distintas metodologías lúdicas y recreativas con un personaje inmortal como Paquito, para enseñar la forma correcta de conducir y de transitar de las personas en el espacio público, este esfuerzo con recursos limitados, pero con mucha entrega profesional, refleja el nivel de educación vial que los ciudadanos bolivianos tenemos en la actualidad, muchos dirán ¡es un desastre! y ciertamente tienen razón, porque este esfuerzo no es suficiente, es necesario el compromiso de todos los actores, sean del sector público, privado, no gubernamental y de todos los estantes y habitantes de nuestro hermoso país.

Así como el gobierno central, los gobiernos departamentales y municipales son los encargados de planificar y diseñar un sistema vial y de circulación eficiente y seguro, de garantizar las condiciones mínimas de movilidad, y de ejercer el control y la sanción en los casos de infracciones e incumplimiento de la normativa vigente que regula dicha circulación, también es responsabilidad de estas autoridades promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En este contexto se considera a la educación vial como un proceso educativo integral y permanente que tiene como propósito formar a las personas para el uso adecuado, responsable y solidario del espacio público; buscando generar un aprendizaje permanente y una sociedad educadora que transmita buenos hábitos de circulación de generación en generación.

La Policía Boliviana, a través de los proyectos educativos en seguridad vial en coordinación con el Ministerio de Educación como parte de la política pública del Estado en materia de seguridad, busca desarrollar acciones educativas sistemáticas, en este caso, de formación docente, promoviendo e impulsando una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esto implica asumir la tarea principal de formar a los ciudadanos para la comprensión de la complejidad de las situaciones de tránsito en la vía pública, el conocimiento de las regulaciones que favorecen a una circulación segura, la reflexión sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad y la toma de conciencia orientada a la prevención de siniestros viales.

En consecuencia mi estimado lector, luego de haber analizado los motivos por los cuales se debe enseñar educación vial, Usted debe asumir el reto de cambiar la cultura vial de nuestras futuras generaciones, ahí están sus hijos, sus nietos y toda la descendencia de su árbol genealógico.

"Unidos por una cultura de seguridad vial"

(*) Docente UNIPOL

borismen55@gmail.com

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