Loading...
Invitado


Sábado 22 de julio de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Encantos de mi tierra

Pinturas rupestres de Cala Cala

22 jul 2017

Fuente: boliviaentusmanos.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Están ubicadas a 4.500 m.s.n.m., en la población de Cala Cala, topónimo aymara que significa "piedra piedra", región caracterizada por la presencia de rocas. Las muestras pictográficas rupestres se encuentran en las rocas llamadas quelcata (escrito) donde se observan figuras de camélidos pintados con predominancia de colores rojo, blanco y negro. Es un atractivo turístico de singulares características.

Se estima que estas pinturas tienen una antigüedad de 2.500 años antes de Cristo (a.C.)

ATRACTIVOS

Parque Arqueológico - Ecológico de Cala Cala, donde se encuentran las pinturas rupestres, oquedades en las rocas presumiblemente para otorgar ofrendas, un cerco en el que posiblemente se domesticaban a los camélidos (llamas) y otro tipo de rituales como la k´illpa o trasquilado de lana.

En la carretera se puede observar el cerro Chijchi Khollu, que popularmente es identificado como un reptil decapitado (cabeza de lagarto) a cuyas falda se encuentran restos arqueológicos. A su vez, en el área también se encuentra el Templo del Señor de Lagunas, importante sitio de peregrinación religiosa en Oruro.

C?MO LLEGAR

Dirigirse hacia el Sudeste de la ciudad de Oruro con dirección al Municipio de Sorocachi. Cala Cala se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros desde el centro de la Capital del Folklore (35 min. aprox.)

Fuente: boliviaentusmanos.com
Para tus amigos: