Loading...
Invitado


Viernes 21 de julio de 2017

Portada Principal
Viernes 21 de julio de 2017
ver hoy
Evaluación de la dirigencia vecinal
Ciudadanía acató convocatoria al paro de la Fedjuve en un 90%
Pág 1 
A través de una representación legal
Concejales defenderán helado de canela ante alcaldía de La Paz
Pág 1 
Experto desahucia moneda común del Sur en jornada monetaria del BCB
Pág 1 
Observan vacío legal para resolver incidentes fronterizos con Chile
Pág 1 
Resultado de la campaña "Bolivia Lee"
7 mil libros fueron otorgados a 30 bibliotecas comunitarias
Pág 2 
Desde el lunes:
Trabajadores en salud radicalizarán medidas de presión si no los atienden
Pág 2 
En forma de crédito
Gestionan Bs. 25 millones del FNDR para planta de asfalto
Pág 2 
Se impartió la dosis a 24.672 personas
Vacunación contra influenza Tiene una cobertura del 32%
Pág 2 
Cronograma de desfiles escolares por las "fiestas patrias" ya está listo
Pág 2 
Asambleísta Saúl Sánchez:
"Mi Teleférico" administrará el teleférico orureño hasta el fin de su vida útil
Pág 2 
En defensa de la Nueva Terminal
Vecinos de Huajara ratifican bloqueo de caminos para hoy
Pág 3 
Según dirigencia gremial
Comerciantes apoyaron movilización vecinal en un 80%
Pág 3 
Ya escogieron a sus autoridades legislativas
Chipayas elegirán a su autoridad ejecutiva
Pág 3 
Machacamarca busca promocionar su producción a través de una feria
Pág 3 
Evaluación al bloqueo de calles
Control Social cuestionó falta de compromiso de vecinos para encarar "luchas sociales"
Pág 3 
Otorgado por la Fcefa
Alcalde de Oruro recibirá Galardón Pluma de Oro 2017
Pág 3 
Editorial
Economía sudamericana en duda
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Negociar, precepto de vida
Pág 4 
Miedo a la justicia
Pág 4 
Revalorizar el poder Judicial
Pág 4 
Dura realidad de hospitales de Achacachi y Pucarani se develó en inspección
Pág 5 
Educación reconoce desempeño del embajador de España en Bolivia
Pág 5 
Cancillería señala que Romer Gutiérrez no figura en su planilla de funcionarios
Pág 5 
Coipasa cumple 51 años y carencia de agua potable preocupa a sus habitantes
Pág 5 
Espera la colaboración del Estado central:
Machacamarca elaboró proyecto para un nuevo centro de salud
Pág 5 
Transporte pesado amenaza con no pagar multas emitidas por Vías Bolivia
Pág 5 
Educación entrega 412 bibliotecas comunitarias a nivel nacional
Pág 5 
García Linera acusa a Mesa de tener un corazón chileno
Pág 6 
Calificada como controvertida
Parlamento polaco aprueba reforma del Tribunal Supremo
Pág 6 
Bolivia registra $us 530 millones en exportación de alcohol en 10 años
Pág 6 
Magistratura acusa a la Fiscalía de incumplir deberes al liberar a asaltante
Pág 6 
Museo de Machacamarca invita a turistas a conocer su historia
Pág 7 
El arte de elaborar un traje de diableza fue el tema de una defensa de grado
Pág 7 
Artistas hacen fuerza por la salud de Gonzalo Cardozo
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Juez remite a la cárcel de Patacamaya a ex gerente general de Bolivia TV
Pág 8 
Juez otorgó arraigo a asaltante brasileño que no tenía registro migratorio
Pág 8 
En La Paz ratifican retorno a clases para el próximo lunes
Pág 8 
Banco Unión S.A. estuvo presente en el "Encuentro de proveedores textiles"
Pág 8 
Inician nuevo proceso contra Guillermo Achá por presunta "calumnia" a Oporto
Pág 8 
Fortún se querellará contra Gabriela Zapata y pide careo con León
Pág 8 
Editorial y opiniones

Revalorizar el poder Judicial

21 jul 2017

Ramiro Siles Velasco

La justicia en esta última temporada viene tropezando con bastantes desaciertos, errores y horrores, cometidos por funcionarios públicos nombrados por el poder político, que no toman en cuenta la importancia la experiencia y méritos que deben tener los administradores de justicia.

Nos encontramos en una época en que la sociedad reclama legalidad, de revalorización del Poder Judicial, convenientemente reforzado por las experiencias de otros países que avalan la necesidad de garantizar el principio de legalidad, que se ha de­mostrado muy vulnerable frente a las infracciones procedentes del interior del propio sistema político. Hay que recordar que el paso de la Dictadura a la Democracia se caracteriza esencialmente por el sometimiento del Poder al Derecho. Por ello reviste importancia contar con una Justicia independiente, capaz de someter a cualquier instancia de Poder al control de la rectitud y la legalidad, actitud que fortalecerá el ámbito democrático de un país. Se considera esencial en una sociedad democrática, sobre todo cuando los ciudadanos van tomando conciencia de que las urnas garantizan necesariamente honestidad en democracia. La grandeza del Estado de Derecho constitucional consiste en desconfiar de sí mismo», en tener presente siempre la convicción que el "El Poder corrompe", y que la única defensa contra esa corrupción es la institucionalización de un sistema de contrapesos y controles, entre los que destaca esencialmente el control de legalidad ejercido por un Poder Judicial independiente. Se debe avanzar para encontrar madurez en el poder judicial, analizar las relaciones entre Justicia y Democracia sobre todo los 3 pilares en que se asienta el Poder Judicial en un Estado democrático: independencia, legitimación y responsabilidad.

Contar con una justicia independiente significaría elevar la potestad de jueces y tribunales como garantía central del Estado de Derecho, entendiendo que la independencia de jueces en el ejercicio de las funciones y su libertad frente a todo tipo de interferencias de cualquier otro detentador de poder, constituye la piedra final en el edificio del Estado democrático constitucional de Derecho, cuya esencia se encuentra en la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos que en la omnipotencia de las mayorías.

El principio de la independencia judicial tiene un hondo valor democrático: porque la independencia de la justicia constituye un instrumento de protección de los derechos fundamentales en razón de que éstos son esencialmente derechos garantizados por la Ley frente a las mayorías, frente al Poder, su defensa exige invocarlas ante la Justicia que solo podrá desarrollar su función y reintegrar el derecho violado si está en condiciones de actuar sin sufrir presiones del Poder e incluso de las mayorías.

El desarrollo de las funciones de los tribunales de justicia debería ser decoroso, idóneo y transparente en aplicación de la Ley, mayoritariamente aprobada. Pero también en esta función resulta esencial actuar con independencia, concibiendo que "la legalidad es a menudo impopular". En consecuencia el Estado Constitucional de Derecho, cuyos poderes Legislativo y Ejecutivo se configuran conforme al principio de las mayorías, exige un Poder Judicial independiente de dicho principio, como garantía de la aplicación imparcial de la legalidad y de la tutela de los derechos fundamentales de cada ciudadano incluso frente a la mayoría. La Independencia no es, por tanto, patrimonio de los jueces sino garantía ciudadana.

En consecuencia el fundamento de la legitimación democrática del Poder Judicial y de su independencia es el valor de igualdad de derechos, puesto que los derechos fundamentales son de cada uno y de lodos, su garantía exige un juez imparcial e independiente. sustraído a cualquier vínculo con los poderes de mayoría y en condiciones de censurar incluso como inválidos o como ilícitos, los actos a través de los cuales aquellos se ejercen, bien aplicando la ley conforme a los valores constitucionales con absoluta imparcialidad y prescindiendo de cualquier interés o bien cuestionándola ante el Tribunal Cons­titucional cuando sea incompatible con dichos valores; tomando en cuenta que los valores de racionalidad incorporados ordinariamente al momento de la elaboración de la Ley, conllevan en muchos casos que su aplicación imparcial e igualitaria haga necesario vencer fuertes presiones y tenga una inimaginable capacidad transformadora de la sociedad.

Es imprescindible tener presente que el poder judicial no estará sujeto a criterio y actuar de las mayorías. La independencia de los jueces nunca puede entenderse como separación de todo tipo de control democrático y popular. La sujeción a control del ejercicio de toda potestad política es también un elemento caracterizador del Estado de Derecho; todo poder debe tener sus sistemas de control. También el Poder Judicial está sometido a control, aunque la especificidad del principio de independencia condiciona sí o sí dichos mecanismos de control que no son coincidentes con los de los demás poderes.

En tanto que el diseño de la responsabilidad judicial condiciona el rol y la función del juez al que Inicialmente no se le prestó, atención debida sobre todo a su Independencia. Hoy han cambiado muchos aspectos y el debate se centra en gran medida en esta materia. Es decir que mientras los jueces sean nombrados bajo el poder político podría existir un presunto déficit de legitimidad del Poder Judicial y será imprescindible trabajar con responsabilidad e independencia como valores democráticos, para recuperar su esencia jurídica independiente de toda presión política.

En una sociedad democrática el ejercicio del Poder Judicial tiene que fundamentarse en los tres pilares enunciados de la independencia, la legitimidad y la responsabilidad. Pero junto a ellos es necesario reforzar los mecanismos de interacción entre quienes ejercen dicho Poder y la sociedad. La falta de vinculación puntual al principio de las mayorías no debe implicar en ningún caso alejamiento de la realidad social.

Es por ello necesario desarrollar la idea, de que junto al imperio de la Ley está el imperio de la Sociedad. De esta manera el Estado Democrático Constitucional, en el que hoy vivimos, garantizará los dos principios básicos de una Democracia: el gobierno de la mayoría y el respeto de las minorías. Podríamos decir incluso, que lo más característico de una sociedad democrática avanzada, no es ya el reconocimiento del principio del gobierno de las mayorías (afortunadamente consolidado, pero insuficiente), sino el de un sistema de límites y contrapesos, destinado a proteger a las minorías.

La incorporación de los derechos fundamentales en el nivel constitucional, y la consolidación de esta Democracia sustancial, y el respeto a las minorías adquiere un valor esencial, al instante de revalorizar el papel de la Justicia.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: