Loading...
Invitado


Sábado 29 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

¿Gusanos en el estomago?

29 may 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Edwin Salas Ricaldi – Médico Cirujano - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con esta preocupación muchos pacientes refieren a los parásitos como “gusanos” que causan malestar en el cuerpo.

¿Qué es la parasitosis?

Parásito es todo ser vivo, animal o vegetal que pasa una parte o la totalidad de su existencia, en el interior o el exterior de otro ser vivo más potente que él, a expensas del cual se nutre, causándole o no, daños aparentes o inaparentes.

El Parasitismo sucede cuando un ser vivo (parásito) se aloja en otro de diferente especie (huésped u hospedero) del cual se alimenta. El parasitismo abarca desde los virus hasta los artrópodos (insectos).

Cuando existen estas asociaciones biológicas el parasito puede ser comensal, significa que vive en el otro organismo y no le causa daño.

Entonces el sinónimo de parasito no siempre se relacionará con enfermedad pero si el parasitismo como enfermedad propiamente dicha.

Según su morfología (forma) se dividen en protozoos, helmintos y artrópodos de los cuales los primeros son celulares (visibles con microscopio), los helmintos son los más conocidos como “gusanos”, el Áscaris Lumbricoides es ejemplo de esta clase y su tamaño puede llegar a medir 25 cm. aproximadamente y los artrópodos son los insectos, arácnidos y crustáceos.

Para realizar el diagnóstico deberá emplearse métodos de laboratorio comunes como el análisis de las heces (coproparasitológico) que facilitara el tratamiento oportuno y eficaz.

Recuerde, un parasitismo puede influir en el desarrollo normal del niño, produciendo desnutrición severa y complicaciones en el crecimiento.

Ante cualquier duda consulte con su medico

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: