Vigilancia de Coteor quiere estudio técnico antes de contratar empresa aseguradora
19 jul 2017
Fuente: LA PATRIA
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Con el objetivo de transparentar el proceso de contratación de los servicios de una empresa aseguradora para la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda. (Coteor), el Consejo de Vigilancia de dicha entidad quiere que se haga un estudio técnico previo para saber con exactitud qué objetos deben asegurarse y cuáles no, ese trabajo debe realizarse a través de los denominados brókeres de seguros.
"Anteriores consejos habían pagado a una empresa aseguradora más de medio millón de dólares, que es un gasto exagerado a criterio nuestro para la Cooperativa y que además (se hizo) sin ningún asesoramiento técnico; por lo que hablábamos con los mismos trabajadores, ellos nos dicen ¡hasta basura se ha asegurado aquí!, por eso se ha pagado tanto dinero", manifestó la presidenta del Consejo de Vigilancia, Sonia Saavedra.
Según explicó Saavedra, los brókeres son encargados de asesorar a la entidad que requiera asegurar su patrimonio, haciendo estudios técnicos para tener certeza de qué elementos pueden y deben ser asegurados, para que el pago a la aseguradora sea un monto adecuado y necesario.
"(Para ese trabajo) la Cooperativa no les pagaría ni un centavo porque la Ley 1883 menciona que todas las compañías de seguro deben tener estos corredores o brókeres y son las compañías de seguro quienes cancelan, no es la empresa a la que están asegurando, más bien la empresa se beneficia con el asesoramiento técnico que dan éstos", explicó la presidenta del Consejo de Vigilancia.
Según el portal blog.ordas-seguros.mx, un bróker de seguros es aquella persona que actúa como intermediaria de varias compañías aseguradoras, sin estar vinculada en exclusiva a ninguna de ellas, y utiliza su conocimiento y experiencia profesional para evaluar adecuadamente las necesidades de cada persona u organización, así como para obtener la mejor cobertura de seguros y brindar asistencia en caso de un siniestro.
"Nos estamos dando cuenta de que en anteriores gestiones hemos equivocado los pasos (respecto a la contratación de una empresa aseguradora), entonces esa es la conclusión a la que estamos llegando, nosotros lo vamos a llevar a una reunión del Sindicato para hacer un respectivo análisis", dijo el secretario de Relaciones del Sindicato de Coteor, Leodogario Crispín.
Ayer en horas de la mañana tanto el pleno del Consejo de Vigilancia como los representantes de los trabajadores del Sindicato de Coteor, y ejecutivos de la Central Obrera Departamental, escucharon la explicación del representante de una empresa aseguradora quien les explicó la importancia de una evaluación previa a la contratación de una empresa aseguradora.
Según Saavedra, en anteriores ocasiones los almacenes y el edificio central habrían sido víctimas de robo, pero que ninguna empresa aseguradora respondió el daño, y le preocupa que en esta gestión, la semana pasada se publicó la convocatoria para licitar a la empresa aseguradora.
"Preocupa que sin ningún asesoramiento técnico nuevamente hayan publicado para licitar el tema de seguro de la Cooperativa el anterior fin de semana", apuntó.
Fuente: LA PATRIA
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