Loading...
Invitado


Martes 18 de julio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Además de quemar una caseta

Cuatro trabajadores de Vías Bolivia se "autorroban" en un peaje

18 jul 2017

Fuente: LA PATRIA/Santa Cruz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pensando que el crimen sería perfecto, cuatro trabajadores de Vías Bolivia de La Guardia en el departamento de Santa Cruz, a incitación de uno de ellos, decidieron planificar un "autorrobo", sin embargo, cayeron como el pez por su propia boca, debido a las contradicciones durante las entrevistas ante los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Este hecho se suscitó el fin de semana precedente, cuando el sábado a las 06:15 horas aproximadamente, personal policial de La Guardia recibió la llamada telefónica de Marioly Escalante, quien textualmente afirmó: "Acaban de robar en la tranca de peaje de Pedro Lorenzo, se han llevado 37 mil bolivianos y los ladrones han quemado la oficina donde estaba el dinero".

Luego de recibir la denuncia, personal de la Felcc se constituyó en el lugar, kilómetro 23, carretera a Camiri, localidad de Pedro Lorenzo, donde está situado el peaje de cobro de Vías Bolivia.

INVOLUCRADOS

Una vez en el sitio del crimen, la Policía se entrevistó con los cuatro trabajadores, Carla Calderón Cuéllar, Marioly Escalante Casupa, Wilder Herbas Santivañez y Jherson Quisberth Yarigua.

Carla y Jherson estaban de turno desde las 00:00 hasta las 08:00 horas del sábado cobrando en ambos carriles. Mientras que Marioly y Wilder descansaban en el retén desde las 02:00 horas luego de contar el dinero que recaudaron durante sus horas de servicio.

El supuesto hecho ocurrió a las 04:10 horas, cuando Carla salió de su lugar de trabajo por un problema en el sistema y se dirigió hasta la caseta para hacer la verificación de lo que pasaba. Al abrir la oficina se encontró con humo y fuego, inmediatamente alertó a sus compañeros, quienes sofocaron el incendio, incluso con la ayuda de un policía de la comunidad de Pedro Lorenzo.

Luego de apagar las llamas, se apersonaron a verificar el dinero que guardaron horas antes, pero ya no estaba. Es ahí que Marioly alertó a la Policía sobre lo sucedido.

INVESTIGACIÃ?N

Los funcionarios de la Felcc comenzaron a realizar la investigación y encontraron varios indicios que les llamó la atención. Por ejemplo, la puerta de ingreso a la oficina, no estaba violentada, así como la gaveta del escritorio donde estaba el dinero, según los trabajadores estaba bajo llave el dinero.

Ahí es donde la Policía se da cuenta que se trataría de un "autorrobo", posteriormente, realizó las entrevistas a los protagonistas, pero por separado. Con sus versiones detectan que existen más contradicciones sobre lo sucedido.

La funcionaria Carla Calderón confesó todo: "Hace una semana atrás se empezó a planificar este autorrobo, el que lo planificó fue Wilder Herbas Santiváñez, ya que dijo que debía 7.000 bolivianos a Vías Bolivia y que tenía un proceso penal, por eso, y todos estuvimos de acuerdo, a pesar de que yo no quería, pero igual se lo realizó".

Asimismo, dijo que luego de contar el dinero entre Marioly y Wilder, fue puesto en un yute blanco y lo llevaron al baño del retén para simular el robo. El incendio, si bien no estaba planificado, lo produjeron Marioly con Wilder. Ambos indicaron a sus compañeros, que el dinero fue guardado en un túnel situado detrás de las casetas cerca del retén.

Carla se ofreció a llevarles a los policías hasta dicho sitio con la finalidad de encontrar el dinero y se lo halló como dijo, en un túnel de alcantarilla, allí estaba el botín, pero no los 37 mil bolivianos de lo recaudado, sino 35.930 bolivianos.

El caso fue tipificado como peculado, por ser dinero y funcionarios del Estado. Posteriormente, las cuatro personas fueron aprehendidas para que rindan cuentas ante la justicia.

Fuente: LA PATRIA/Santa Cruz
Para tus amigos: