Loading...
Invitado


Sábado 29 de mayo de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Entrevista

Bladimir Abasto: una joya de artista plástico

29 may 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No entro en detalles, porque amable lector, usted podrá ver la calidad de artista que es nuestro invitado de hoy, Bladimir Lenin Abasto Saavedra.

¿Cómo descubriste tu aptitud para la pintura?

La verdad, todos tenemos varias aptitudes. Entre las mías están el arte, arquitectura y la cultura, pero por situaciones de tiempo, estudio y trabajo. Una moneda decidió por una de mis pasiones, las bellas artes.

Naturalmente que este don se expresó desde mi niñez y a lo largo de mi vida pude plasmar obras de muy buena factura.

¿Qué es pintar para ti?

Dentro de la plástica, es la comunicación que se da entre el artista y el observador, cuando una obra es presentada al público, el primero expresa sus emociones mediante formas, líneas y armonías tonales que a través de una pincelada segura y sutil, apoyado por elementos compositivos y la utilización de contrastes de color, textura, luz y sombra se logra un soporte a lo sublime de la belleza artísticamente hablando que es transmitida visualmente al observador, y éste a su vez podrá analizar y apreciar lo que quiso comunicar el artista plástico.

¿Cuál es tu inspiración al pintar?

Es según el estado anímico y emotivo en que me encuentro, cuando debo presentar una exposición. Pero lo que más me inspira es el contacto con la naturaleza, pues ésta me brinda un amplio panorama de posibilidades empezando por los celajes, el infinito altiplano que contrasta con las montañas, el paisaje, o algún efímero momento captado por mi ojo que luego puedo componer según mi criterio o tema elegido.

¿Cuáles son las técnicas que aplicas?

Por lo general mis obras las realizo con acuarela, se dice que es la más difícil entre las diferentes técnicas pictóricas conocidas, pues uno debe tener una perfecta maestría en el uso del pincel, entre las características de este tipo de pintura está la transparencia, debe tener atmósfera, ser suelta y espontánea y no permite errores, se puede pintar de dos formas: una es la aguada que es adecuada para paisajes y la otra es el pincel seco que es perfecto para figura humana.

Además uno debe usar una buena acuarela, un buen pincel que sea flexible, amplio conocimiento sobre el paisaje ya que debe tener un gramaje alto y el acabado se lo debe al gramo grueso o fino que garantiza una buena obra.

¿Quién es Bladimir Abasto?

Una persona sencilla, humilde, rebelde que se refleja en sus pinturas, con una buena perspectiva en el ámbito de la plástica orureña. Pero debo tener más compromiso y espíritu artístico si quiero sobresalir y estar en armonía y equilibrio conmigo mismo.

¿Qué tiempo le dedicas a la pintura?

La verdad es que me saco tiempo en el día para poder pintar, pues me falta disciplina y ser más serio, para poder alcanzar mis metas como artista plástico.

¿Qué actividades realizaste en base a la pintura?

Desde el año 1996 hasta la fecha he realizado más de 60 exposiciones colectivas en el país en diferentes salones de arte, en La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni, Santa Cruz, Uyuni y Bolívar. En el exterior estuve en Arequipa.

Actualmente se puede observar una nuestra individual en la galería Valerio Calles de la Prefectura. Participé en algunos concursos de pintura en el departamento y talleres de acuarela, serigrafía y óleo, con distinguidos maestros.

Por otra parte también me dedico a la pintura decorativa más conocida como manualidades en sus diferentes técnicas, aprendidas en La Paz y Oruro en diversos cursos, talleres y seminarios realizados con destacados maestros entre los que puedo destacar a Ana María Verástegui, Martha Torrico y Daysi Sola.

¿Quiénes te impulsaron?

Humildad y disculpas ante ustedes, pero en un principio fui yo mismo quien me daba las palabras de aliento. Pero debo destacar el apoyo moral y artístico del profesor Walter Calcina quien me proyectó en la pintura, también debo agradecer a mis compañeros del Taller de Arte “Visión Profunda” y “Arte O”, entre otros.

¿Qué mensaje encierran tus obras?

En realidad toda obra brinda un mensaje a la sociedad ya que está comprometida ante todos porque puede reflejar un momento histórico, la arquitectura de la época, ritos y costumbres de una comunidad, o simplemente retratar a una persona.

Como por ejemplo una serie de mis obras titulada “Luto Azul”, trata de mostrar cómo nuestro Lago Uru-Uru se va convirtiendo en un desierto a causa de la contaminación de aguas residuales y desechos mineros que afectan a todos y mucho más a la ecología de nuestro departamento; en corto tiempo ya no podremos ver las pocas pariguanas que alegran el altiplano. Todo esto nos debe llevar a la reflexión: ¿Estaremos a tiempo?

¿Qué mensaje puedes brindarle a la juventud como artista?

En primer lugar el mensaje será a los padres de familia, para que inculquen a sus hijos desde pequeños la relación que debe existir entre el hombre y el arte. Y de esta manera la juventud podrá apreciar las diferentes formas del mismo, como ser las plásticas, visuales, acústicas y compuestas; y como también practicar el deporte que nos brinda una vida sana y nos aleja de los vicios y malos hábitos.

¿Cuántos cuadros ya pintaste?

He perdido la cuenta pero les aseguro que es un buen número de cuadros entre pinturas; sin embargo tengo en haber dibujos, murales, artes gráficas, esculturas, cerámica, alfarería, artes aplicadas y decorativas.

¿Cuáles son tus proyecciones?

Continuar con la plástica y tratar de participar y ganar algunos concursos de pintura ya sean departamentales o nacionales. Pero mi mayor sueño es llegar a ser un destacado artista reconocido a nivel nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: