Loading...
Invitado


Martes 18 de julio de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Unos 200 indios ocupan las obras de hidroeléctrica en Amazonía brasileña

18 jul 2017

Fuente: Sao Paulo, 17 (EFE)

Al menos 200 indios ocupan desde la madrugada del domingo las obras de la hidroeléctrica Sao Manoel, en la Amazonía brasileña, para protestar por los daños causados por el proyecto en construcción, informaron hoy (ayer) voceros de los manifestantes.

De acuerdo con la organización no gubernamental Fórum Teles Pires, los representantes de 138 aldeas de la etnia munduruku que participan en la ocupación, entre caciques, chamanes, guerreros y menores de edad, tan sólo se disponen a abandonar el local de las obras, ubicado en el río Teles Pires, cuando sus reivindicaciones sean atendidas.

De acuerdo con un comunicado del Fórum Teles Pires, que reúne movimientos sociales, habitantes de la zona y académicos, los manifestantes proseguían en la tarde de este lunes en la zona de las obras, en la frontera entre los estados amazónicos de Pará y Mato Grosso. "Nosotros, el pueblo munduruku, estamos aquí en nuestro lugar sagrado. Sabemos que nuestra lucha es legítima, pues estamos luchando por nuestros derechos, que fueron violados con la construcción de esa hidroeléctrica", según el comunicado.

Los indios denunciaron que parte de sus territorios sagrados fue "destruida" y exigieron la devolución de las urnas funerarias que, argumentan, están enterradas en el mismo lugar donde es construida la hidroeléctrica.

Los munduruku denunciaron que las urnas con los huesos de sus antepasados "fueron robadas" de territorio sagrado y piden, además de su devolución, que los restos sean depositados en otro lugar indicado por ellos.

Fuente: Sao Paulo, 17 (EFE)
Para tus amigos: