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Domingo 16 de julio de 2017

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Domingo 16 de julio de 2017
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Incidencia que preocupa
Hospital General atendió 552 embarazos adolescentes en el primer semestre
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Nueva inspección a la plaza "Pagador" será determinante para destino del enmallado
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Continúa la controversia sobre vehículo chileno robado y que era usado en Bolivia
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Fiscalía responsabiliza a juez Rivadeneira por liberación de un atracador brasileño
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Homenaje a los 208 años de la Revolución de ciudad La Paz
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Algo más de 100 educadores se capacitan para evitar la violencia
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Socializarán con operadores de transporte la ley que prohíbe uso de celulares
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Brigada Parlamentaria entra en receso desde el lunes
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Rotary Club Oruro dona conservadora al comedor popular del "Socavón"
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A quien corresponda
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Otorgado por Ibnorca
"Cristo Rey": La primera clínica privada del país certificada con ISO 9001/2008
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Se pagaba Bs. 2,5 millones al año
"ESPN" y "Disney" no están en grilla de Coteor Cable por incremento en su costo
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Según Gloria Romano:
Algunas unidades educativas no fueron fumigadas por estar cerradas
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Cumbre distrital será el escenario para el planteamiento de nuevos proyectos
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En su aniversario
Sindicatos y mercados más antiguos serán condecorados por comerciantes
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Legisladores piden priorizar 3 puntos en encuentro bilateral
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Huayllamarca pide fortalecer proyectos de riego y microrriego
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Editorial
Cambio de hábito: Papel por plástico
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Picadas
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RECUERDOS DEL PRESENTE
Desenlaces previsibles
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Bolivia y la venerable Virginia Blanco Tardío
A los 27 años de su muerte
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La naturaleza se está muriendo de forma silenciosa
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COLUMNA VERTEBRAL
La obra estelar de Emilio Villanueva
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En su efeméride
Evo admite que disminuyeron las inversiones para La Paz
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Rojas se desliga de actos de corrupción en el Plan 3000
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Autoridades llaman a la unidad en los 208 años de la gesta libertaria de La Paz
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Gonzalez reitera prever resolución de futuros incidentes fronterizos con Chile
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Se suma a los 50 años de Erbol
Programa ´Cuidando tus Ojos´ realiza atenciones gratuitas
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Un fotógrafo francés revela las caras ocultas del nevado Illimani
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Juicio por el feminicidio de María Isabel Pillco será sometido a auditoría jurídica
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Anuncian construcción de moderna infraestructura hospitalaria en La Paz
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Santa Cruz: otras dos personas fueron enviadas a la cárcel por el caso Drone
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37 artistas confirmados para el encuentro internacional de ceramistas
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Convocan al Festival de Charango "Williams Ernesto Centellas"
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Profesores rurales fueron capacitados en artes plásticas
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Asociaciones de la Caubol esperan la Cumbre Nacional de Cultura
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La polémica entrevista al capo brasileño ´Marcola´
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Constituyente moviliza al chavismo y a la oposición, que prevén voto masivo
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Ambientalistas de Puerto Rico denuncian el almacenamiento de cenizas de carbón
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Combates se reavivan en el Norte de Siria
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Panamá busca evitar que neonatos sean abandonados en las calles al nacer
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Consulta opositora se la juega en los territorios más chavistas de Caracas
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Lula insiste en su inocencia y su defensa presenta primera apelación
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Cultivos de coca en Colombia crecen 52% y regresan a los niveles de 2001
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Al menos 14 fallecidos y 26 heridos en accidente de autobús en Ecuador
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Régimen chino controla hasta el último adiós a Liu Xiaobo
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En Paraguay
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Prohibido olvidar: Consigna de primera audiencia sobre delitos del castrismo
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Editorial y opiniones

COLUMNA VERTEBRAL

La obra estelar de Emilio Villanueva

16 jul 2017

Carlos D. Mesa Gisbert

Entre 1910 y 1950, por más de 40 años, Emilio Villanueva revolucionó los moldes tradicionales de la arquitectura boliviana, y plasmó en la construcción y en el urbanismo conceptos que eran hasta entonces desconocidos en nuestro medio. El arquitecto buscó un estilo nacional que no consideraba ya la posibilidad de una arquitectura puramente boliviana, al ser esta una expresión universal que responde a necesidades y problemas comunes, y en definitiva a una cosmovisión global, que permitían la búsqueda de soluciones similares en muchas partes del planeta.

Se hacía eco entonces de una arquitectura que a partir del racionalismo de Le Corbusier planteaba sistemas de aplicación mundial. El concepto superaba el lirismo chauvinista y buscaba la integración de la arquitectura boliviana a la universal, imprimiendo en ésta algunas características que la identificaran.

Si bien las ideas racionalistas que se estaban aplicando en Europa fueron acogidas plenamente por Villanueva, el academicismo al que había estado apegado en sus inicios no había desaparecido totalmente. Su primer gran proyecto en la nueva dirección fue el Estadio Hernando Siles (1930). Pero donde realmente estableció su visión de una nueva arquitectura fue en el monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés estrenado el 24 de julio de 1948. Se planteó allí la cuestión del estilo. Villanueva se refirió al tema y dijo: "independiente del estilo, está la rúbrica que imponen las condiciones locales y de origen. Para imprimir esta fisonomía se han insinuado dos figuraciones de la arqueología tiahuanacota; el "signo escalonado" y el "signo sol". Estas alusiones no pretenden dar un tono, ni en la estructura ni en el detalle".

Por eso aplicó el motivo recurrente en el frontis del monoblock, un gran cuerpo central y dos laterales a modo de alas, el frontis principal superpuesto a los brazos, y éstos terminados en dos pequeños añadidos escalonados detrás de las alas. De este modo la planta del frontis repite la figura escalonada. No es casual que Villanueva volviera a recurrir a una forma clásica, que implica simetría y figuras geométricas. El funcionalismo superó y rechazó totalmente la simetría, sin embargo, no podemos negar una búsqueda funcionalista en el monoblock. Conscientemente o no, Villanueva aplicó formas estructurales que querían imprimir una característica nacional y ecuménica. En el caso concreto del frontis del edificio universitario debemos considerar la influencia de los diseños de Kis sobre la ciudad de Tiwanaku, que el autor reprodujo en uno de sus libros teóricos y que después quedaron desechados por investigadores como Ponce en base a las excavaciones posteriores a la romántica y puramente teórica imagen que tenía Kis.

Una solución de planta cuadrada para el bloque central del edificio parecía inverosímil. Villanueva la justificó así: "También se ha dicho que la planta del cuerpo elevado debió ser rectangular y no cuadrada. Esta apreciación es errada. Lo que se busca en un plano típico, ante todo, es la economía de costo y de espacio sin afectar la parte funcional. Una buena planta es una planta compacta, y el perímetro de una planta compacta, no puede ser sino un cuadrado". Hay que añadir que la planta cuadrada responde a esta extraña mezcla de formas simétricas y aplicación funcional en el uso, características del último período de nuestro autor.

Como él mismo dice, dos son los signos utilizados en lo decorativo, el signo escalonado, y el signo sol, imagen de la divinidad solar en la cosmogonía de esa gran cultura andina. Ambos aparecen en el frontis y en la coronación del edificio; se repiten en las puertas de ingreso, muy bien terminadas y de un gran sentido plástico, en el enrejado que rodea al edificio, en la parte superior del escenario del Paraninfo y en los diseños interiores de los ascensores. El signo imperante es el escalonado, muy propio para rejas y puertas. El signo sol y los guerreros de la puerta del sol, se aplican en el bloque central del frontis, estilizados aún más que los originales. El remate del piso 13, además de los frisos zigzagueantes y escalonados, termina en cuatro pequeñas cabezas al estilo de las del templete semisubterráneo.

La distribución del cuerpo central del frontis guarda indudable relación con la Puerta del Sol; quedando el vano de la puerta tiahuanacota delimitado por todo el espacio ocupado por las puertas y ventanas de la fachada, lo que nos da la pauta de que por una vez en Bolivia, se hizo el aprovechamiento adecuado de los motivos originales, dándoles sentido dentro de una arquitectura funcional.

Con el monoblock de la UMSA, Emilio Villanueva culminó su larga carrera como arquitecto, en él plasmó y aplicó todas sus ideas respecto a la arquitectura. Este edificio se convierte, por esto, en el testimonio hasta hoy más conseguido en el difícil camino para lograr una arquitectura nacional y universal. Fue pensado y construido hace nada menos que setenta años.

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