Loading...
Invitado


Sábado 15 de julio de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Walter Valda Miranda: Cineasta que surge con propio esfuerzo

15 jul 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Esta semana se encuentra en Oruro el joven cineasta boliviano Walter Valda Miranda, muchos quizá no escucharon hablar de él, pero a sus 31 años ya logró producir una película que está dando mucho de qué hablar, "Las tres rosas", una película romántica que cuenta una historia de amor entre dos niños y que se proyectó recientemente en Huanuni y estará en Oruro el 28, 29 y 30 de julio en el Paraninfo Universitario.

"Las tres rosas" es una película que fue rodada desde 2015 y ahora espera llegar a gustar a todo el público, pero para llegar a tener esta producción, Walter Valda tuvo que luchar con varios inconvenientes, pero ahora siente la satisfacción de tener su primera película.

Gracias a su permanencia en Oruro, LA PATRIA (LP) conversó con él para conocer un poco de su vida, destacando la pasión por su arte.

LP: ¿Cuéntanos

un poco de Walter Valda?

Walter: Tengo 31 años, he nacido en Llallagua, mi mamá es de Siglo XX, es maestra, mi papá es ingeniero agrónomo, es de Presto del departamento de Chuquisaca y en sus trabajos en las minas de Norte Potosí conoció a mi mamá, nací y me llevaron a Sucre, donde crecí con muchas inquietudes como todo niño.

LP: ¿Cómo nace

esa pasión por el cine?

Walter: Son inquietudes que no tienen explicación, pienso que nadie puede decir a un niño ¿por qué te gusta eso?, es algo que nace y desde mi infancia ya estaba acostumbrado a contar historias, pero mis inquietudes llegaban más con las imágenes. Yo recuerdo que cuando mi papá nos llevaba de viaje, nos hacía conocer lugares muy bonitos, paisajes espectaculares que se me han quedado en la mente.

Los sueños a veces no se cumplen, yo soy ingeniero comercial de primera profesión y he trabajado dos años después de mi egreso, todavía soltero y me fui a estudiar cine a Buenos Aires, hasta donde me ha alcanzado el dinero y es algo que me ha sido muy útil.

A mi retorno me hice de familia, tengo una maravillosa esposa y dos hermosas hijitas y gracias a ellas he podido cumplir este sueño de mi primera película.

LP: ¿Es difícil entrar a

las salas grandes?

Walter: Es muy difícil, porque a comparación de Tonchy Antezana, él tiene una carrera y ha sabido batirse en este mundo del cine en Bolivia, sobre todo porque forma parte del eje central, que vendría a ser La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, entonces es muy complicado que te den cobertura a nivel nacional y peor si eres un cineasta nuevo. Por un lado es muy complicado, porque tienes que viajar constantemente, son varias veces que estoy en Oruro, pero por otro lado es ventajoso, porque te permite decir tu nombre muchas veces, porque si lo hubiéramos presentado en cines prestigiosos, más se escucharía el nombre de esa sala y los medios no me hubieran dado tanta cobertura.

Esto ya me da un poco de espacio para una nueva producción, por lo menos en un futuro espero que el público se va a acordar, porque no he pasado tan desapercibido como muchos otros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: