Loading...
Invitado


Sábado 15 de julio de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TECNOLOGÍA

El asistente de voz de Windows 10 "Cortana"

15 jul 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En esta ocasión les traigo un artículo realmente interesante, se trata del asistente de voz de Windows 10 (Cortana). Los asistentes de voz nacieron en los smartphones para solucionar el problema de tener que teclear texto en una pantalla diminuta. Todos sabemos que es complicado teclear texto en un móvil, especialmente si estás andando por la calle, cocinando, o realizando otra actividad. Pero frente a un ordenador, teclear texto o realizar búsquedas es rápido e inmediato.

El asistente de voz de Windows 10 que funciona con una conexión a internet, es la respuesta que tiene que ver con la evolución de Cortana. Ya no se limita a sustituir el teclado, realizar búsquedas o poner en marcha programas. Puedes hacerlo, por supuesto, pero la utilidad más interesante de Cortana en Windows 10 es su capacidad de realizar tareas sin que se lo pidas. Con el tiempo Cortana aprende de tus hábitos, tus gustos y tus necesidades, y programa tareas automáticas sin que tengas que pensar en ello. Te avisa de los cumpleaños de familiares y amigos, te muestra las noticias de tu equipo de fútbol favorito cuando juega, te informa del tiempo los sábados a las 7 de la noche porque sabe que, a las 8 sales a correr, etc. Lo que hace un asistente en la vida real, con la diferencia de que no tienes que ser rico, ni un ejecutivo de una empresa, para disfrutar de sus beneficios.

MANEJANDO LO BÁSICO

La configuración inicial, que consiste en el reconocimiento del micrófono y en leer una breve frase, no lleva más de dos minutos. De hecho, Windows 10 te advierte que el tipo de micrófono que estás utilizando, el integrado en tu portátil, por ejemplo, podría no ser el más adecuado para aprovechar a Cortana. Lo primero y fundamental es activar la opción para que, diciendo "Hola Cortana", el asistente comience a escuchar y obedezca a nuestros comandos de voz. La idea es tener la experiencia más natural posible y, en mi opinión, eso es lo que se obtiene. La reacción a nuestra voz es instantánea y precisa.

Configurando Cortana, para poder configurar Cortana en Windows 10 es muy sencillo. Tan solo tienes que pulsar sobre la barra inferior que está al lado derecho del clásico botón de inicio de Windows, y dar clic sobre la rueda de configuración y pulsar sobre el primer botón en caso de que aparezca como "desactivado" para activar a Cortana. Además, si queremos activar la característica "Hola Cortana" para poder abrir Cortana sin utilizar el teclado o el ratón, simplemente con nuestra voz, debemos volver a la configuración de Cortana y pulsar sobre un icono en forma de cuaderno, posteriormente, en configuración y después activar la opción de "Hola Cortana", desactivada por defecto.

¿Qué órdenes le podemos dar a Cortana? Cortana es un asistente virtual que aprende de nosotros a medida que lo utilizamos, por lo que cuanto más la utilicemos, más fielmente reflejará nuestros deseos. Existen multitud de órdenes que le podemos dar a Cortana, algunas muy útiles y otras simplemente divertidas. Vamos a hacer un repaso de todas ellas.

Cortana puede decirnos qué hora es en cualquier lugar del mundo y el tiempo que hace, si necesitaremos o no sacar el paraguas, las previsiones para toda la semana, información realmente útil y rápida, sin necesidad de realizar una búsqueda en la web. Podemos también utilizar órdenes como: ¿Qué hora es en Oruro? ¿Qué tiempo hace en La Paz? ¿Necesitaré paraguas esta noche? ¿Hace calor en Santa Cruz? Además, Cortana es capaz de decirnos en qué lugar estamos en un momento preciso, informarnos sobre la situación actual del tráfico, cuál es la mejor ruta para llegar a un destino concreto y mucho más.

Una de las principales ventajas de Cortana es su habilidad para incrementar nuestra productividad. Gracias a ella, podremos fijar recordatorios, citas, eventos, alarmas, etc. Simplemente con la voz.

(*): Ingeniero Informático

Oficina: Calle P.D. Murillo # 878 entre Presidente Montes y Washington

Correo electrónico: aguilar.lobo@live.com

Para tus amigos: