Loading...
Invitado


Viernes 14 de julio de 2017

Portada Principal
Viernes 14 de julio de 2017
ver hoy
Trágico jueves 13
Un intercambio de fuego entre asaltantes y policías segó la vida de cinco personas en Santa Cruz
Pág 1 
De su proceso administrativo
Transparencia pide "detalles" del proyecto Paso a desnivel de la Av. del Ejército
Pág 1 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 1 
Coteor sin dinero para pagar segunda cuota de Asistencia Social Solidaria
Pág 1 
Ya no ingresarían al Casco Viejo
Choferes rechazan proyecto de ley municipal de restricción vehicular
Pág 2 
Turco pide ampliación de informe sobre proyecto Cuprita II
Pág 2 
Vecinos radicalizarán lucha contra incremento a la energía eléctrica
Pág 2 
Proyecto de agua en Salinas genera aversión entre comunarios
Pág 2 
Aún no cancelan sueldos a trabajadores de Ecobol
Pág 2 
Del 24 de julio al 23 de agosto:
Coteor define amnistía para socios en mora del servicio de telefonía a crédito
Pág 2 
En establecimientos de primer nivel:
A falta de psicólogos capacitan en salud mental a médicos y enfermeras
Pág 3 
Soracachi impediría curso del agua ante incumplimiento de convenios del GAMO
Pág 3 
Control Social
Movilizaciones no tienen contundencia por falta de unidad institucional
Pág 3 
Tramo Caracollo - Huayllamarca habilitado para el tránsito vehicular
Pág 3 
Socialización del "perdonazo" permitirá obtener mayor respuesta de la población
Pág 3 
Continúan los conflictos en Rumy Campana
Pág 3 
Editorial
Un negocio ilegal pero formal
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Arquitectos de adefesios
Pág 4 
La Caja de Salud y el Código de Seguridad Social
Pág 4 
El matrimonio como núcleo familiar
Pág 4 
MAS promulga ley que transfiere el campo Ferial de El Alto al Gobierno
Pág 5 
Caso EuroChronos:
Diputado pone en duda uso de protocolos para preservar vida de rehenes
Pág 5 
Fiscalía aclara que vehículo robado en Chile fue dado en custodia y no para uso policial
Pág 5 
Denunciaron los vecinos
Jardinera de la "Walter Khon" es afectada por instalación de valla publicitaria
Pág 5 
Gestionan que empresa paceña concluya el Teleférico
Pág 5 
Huanacuni califica de "exabrupto" las declaraciones de Muñoz sobre Morales
Pág 5 
Jueces viajarán a China para capacitarse y compartir experiencias con sus pares
Pág 6 
Se garantiza autosostenibilidad de 11 líneas del teleférico y descartan colapso
Pág 6 
La Paz lidera recaudación tributaria en el país durante el primer semestre
Pág 6 
Eduardo León presenta denuncia contra la fiscal Karina Cuba por el caso Zapata
Pág 6 
Niños adquieren sensibilidad mediante práctica del arte
Pág 7 
El Premio de Literatura Infantil y Juvenil ya tiene nominados
Pág 7 
Ecuador prevé crear comité de Ambiente y Turismo para comunidad Andina
Pág 7 
De bufandas y correas:
¿Por qué todo personaje de Hanna-Barbera cubre el cuello?
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Hospital de Clínicas en una unidad tiene equipos averiados de los años 80
Pág 8 
De enero a mayo
Importación de combustibles subió en 52% y de alimentos 20%
Pág 8 
Indígenas del Tipnis desconocen y califican de traidor a un dirigente
Pág 8 
Editorial y opiniones

Arquitectos de adefesios

14 jul 2017

José Luis Bolívar Aparicio

"Cuando la gente vea esta magnificencia, van a sentir temor de Dios", fueron las palabras de Adolf Hitler, en el momento que ingresó al Salón de Mármol de la Nueva Cancillería del Reich, un establecimiento de 146 metros de largo, el doble del Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, y con un lujo que dejaba boquiabierto al más exigente.

Esta era solamente una de las obras megalómanas encargadas por el líder nazi a Albert Speer, un arquitecto alemán de tan solo 28 años, que durante los tiempos de la Alemania hitleriana, supo seguir el ritmo de los sueños de grandeza del hombre de corto bigote.

Desde muy joven ingresó al partido nazi y supo ganarse rápidamente la confianza de la cúpula partidaria. Su familia, amiga directa del Führer, le abrió las puertas necesarias, para poder ser parte del círculo más cercano al líder y muy pronto en conversaciones personales, éste se dio cuenta que era el hombre indicado para llevar a cabo sus grandes sueños, no solo los de conquistar Europa, sino de plasmar arquitectónicamente, edificaciones tan grandes, que puedan demostrarle al mundo entero la magnificencia de la gloria alemana.

La primera gran obra a cargo de Speer y que empezaría a mostrar esta nueva línea arquitectónica, tuvo lugar en Nüremberg. Se trataba de un gigantesco Campo de Marte donde se llevarían a cabo las concentraciones militares y civiles más grandes que conoció la humanidad hasta aquel tiempo. Medía más de 12 campos de fútbol y estaba rodeada por 36 torres de piedra, en un extremo se alzaba la famosa Tribuna Zeppelín, en la que se podían acomodar hasta 60.000 personas para escuchar los encendidos discursos y ver los interminables desfiles.

Esta obra estaba basada en el Altar del Bérgamo Griego y la idea principal de su edificación fue la de retar y vencer a cualquier gran cultura de la historia. La esvástica con la que se coronó esta gran obra era de roca y medía 6 metros de cuadratura.

La segunda creación de grandes proporciones fue el Estadio de Berlín, edificado para albergar los juegos olímpicos de 1936. Era el escenario deportivo más grande de Europa hasta entonces y su costo fue superior a los 200 millones de Euros actuales. Hitler demandó que su aforo sea de más de 110.000 espectadores. Esto puso a prueba la audacia de Speer y lo logró satisfaciendo dos situaciones especiales, por un lado, el problema mayor era cómo levantar esa instalación en tan poco tiempo, y lo que hizo fue construir la cancha, la pista y la gradería por debajo del nivel del suelo, por lo que la estructura de hormigón solo debía sostener la segunda galera. Por el otro lado, imitaría de esa manera la estructura del Coliseo Romano, poniendo también en ridículo a este otro monumento icónico de la historia.

Pero con la tarea que se llevó todos los lauros, fue con la Nueva Cancillería Alemana. Para este grandioso edificio, Hitler le dio como tiempo límite un año, y todos pensaron que iba a ser insuficiente, pero Speer logró la hazaña entregando la faena incluso con dos días de anticipación.

Todo en este palacio era lujo absoluto, el ingreso a la sala principal estaba ornamentado con dos puertas de 5 metros de alto, el piso de mármol era de una exquisitez mayúscula y sus paredes de mosaicos, algo grandioso. Pero no se quedaba ahí, el despacho del Hitler superaba lo imaginable, muebles forrados en cuero rojo y esvásticas de oro eran parte de su lujo impresionante.

Los sueños del líder nazi no terminaban ahí, una vez comenzada la guerra y después de sus primeras grandes victorias y de arrasar con media Europa, Hitler puso en marcha una de sus mayores ambiciones, edificar la Capital del Mundo.

Culminada con éxito la campaña en el Oeste, con Francia a sus pies, con Inglaterra derrocada en Dunquerque e incapaz de acercarse al continente, el Führer se dio un paseo triunfal por París, e impactado con su belleza quiso para él, edificaciones así de hermosas pero mucho más grandes y magnificentes que su Torre Eiffel o su Arco del Triunfo.

Gobernar el mundo desde Berlín, tenía para Hitler un sinsabor especial, la capital alemana tenía para el jefe de los nazis dos situaciones que debían superarse. Por un lado, la gran cantidad de judíos y comercios de su propiedad, que afectaban su idea de una ciudad netamente alemana sin la abominable influencia semita. Por el otro, en las elecciones de 1933 Berlín le dio una bofetada democrática. Uno de cada cuatro berlineses había votado en su contra y esa, era una afrenta que tarde o temprano castigaría con rigor.

Para tal efecto, junto a Speer decidió construir en su lugar la nueva capital teutona, una ciudad que mostraría al mundo entero la grandilocuencia del poder teutón. Germania sería más hermosa que París y sus edificaciones así lo demostrarían. Un nuevo estadio para 400.000 personas, un arco de triunfo dos veces más alto y cuatro veces más ancho que el de los Campos Elíseos con un peso de 2,5 millones de toneladas, enormes plazas y gigantescas avenidas pero ante todo, un edificio que no tenga precedentes.

La Gran Sala, sería un edificio basado en el Panteón de Roma, la edificación era inmensa, pero lo más resaltante iba a ser su cúpula. Esta bóveda sería cuatro veces superior a la de su inspiración, coronaría a una sala para 180.000 personas y su techo estaría 300 metros arriba de sus cabezas. Pero para coronar todo aquello en el zenit de la obra, la tradicional águila imperial no iba a sostener entre sus garras a la cruz gamada, sino a una representación del planeta tierra.

Afortunadamente la guerra y sus gastos no permitieron que estas ideas se lleven a cabo, y las bombas aliadas se encargaron de hacer desaparecer la cancillería nazi, pero con ella no desaparecieron las ideas como las de Hitler o Speer.

Siempre que llega al poder un régimen que entiende que la historia comienza con ellos, hacen todo lo posible por tratar de hacer desaparecer todo lo que representa que hubo un antes, pero como no logran hacerlo desaparecer, buscan maneras de que lo nuevo sea tan grande, diferente y resaltante, de forma que se nuble cualquier visión de lo pasado, así esté presente a su alrededor.

Desde que Evo Morales entró al poder, el segundo al mando, Álvaro García Linera fue el artífice de la filosofía del cambio institucional representativo. No se contentaron con la Constitución y querer borrar el denominativo de República para Bolivia, una nueva bandera sin base ni historia nos fue implantada y trataron de afectar la fe de la gente con el Estado Laico.

Por si fuera poco, quisieron cambiarle el nombre a la Plaza Murillo, se metieron con los himnos departamentales y denostaron a muchos héroes de la Independencia y muchas otras ideas similares. Había que afectar sobre todo la base moral de la clase media, quitarle historia e identidad, de manera que no pueda ni tenga fuerza para protestar o defenderse y de esa manera establecer su nuevo orden ad eternum.

El historiador nacional y ex presidente de la República, don Carlos Mesa, calificó de engendros a los edificios del nuevo palacio de gobierno y el anexo a la Asamblea Plurinacional. Lógicamente sus bien fundamentadas observaciones fueron recibidas por el matemático al mando con descalificaciones e improperios muy clásicos de su retórica cuando se le acaban los argumentos. Lo que quizás no sabe don Álvaro es que así las construcciones estén hechas en piedra, la dinámica del mundo hace que sólo Dios sea eterno y lo terrenal sumamente volátil a los cambios, de pensamiento, de decisiones y de tiranos.

El MNR hizo una gran avenida y la coronó con una hermosa plaza donde un museo quiso eternizar la revolución de abril. Llegó el MAS y la destruyó con una estación de un inútil (en ese tramo) teleférico. Que el ejemplo los ponga a pensar a los de la arquitectura del cambio.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: