Loading...
Invitado


Viernes 14 de julio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Cinco muertos y siete heridos

Asalto fatal

14 jul 2017

Fuente: LA PATRIA/Santa Cruz

La Joyería "EuroChronos" fue escenario de una balacera sin precedentes

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una balacera incesante, como si se tratara de la explosión de cohetillos en una festividad, fue el episodio nunca antes visto que vivió ayer por la mañana el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuyo desenlace fatal cobró la vida de cinco personas y otras siete resultaron heridas durante el atraco frustrado a la Joyería "EuroChronos".

El reloj marcaba las 08:45 horas, cuando el guardia de seguridad de la joyería, Hugo Ramos fue sorprendido con esta frase: "¡Esto es un asalto�!". No podía creer lo que escuchaba y pese a esa situación tomó valor, le bajó el arma al delincuente que tenía apuntándole en la cabeza, a fin de escapar y pedir auxilio.

A medida que se alejaba del lugar, percibió el pánico que se vivía en el interior de su trabajo, cuando cuatro encapuchados ingresaron violentamente para intentar llevarse joyas y diamantes.

Fue un uniformado del Batallón de Seguridad Física (BSF), quien pese a estar herido con un proyectil de arma de fuego, alertó al Centro Automático de Despacho Integral (CADI), para que se active el plan "Z" de la Policía y se cerque a los delincuentes para evitar su huida.

REHENES

Inmediatamente, la Policía se encargó de acordonar las avenidas Irala y Velarde e intentar persuadir a los delincuentes con una serie de advertencias.

"Es mejor que se entreguen porque están rodeados", fue una de las últimas frases policiales que se escuchó antes del desencadenamiento de una "lluvia" de disparos.

Instantes después, uno de los integrantes de la organización delincuencial, Edwin Landívar Dorado, salió con las manos en alto, con el argumento de ser víctima de los asaltantes, sin embargo, la Policía lo redujo encontrándole un arma de fuego escondida en la cintura.

Como los delincuentes estaban acorralados en la joyería, decidieron tomar de rehenes a tres mujeres y utilizarlas como "escudos humanos" para escapar del cerco policial. Asimismo, uno de ellos apuntó con su arma a la cabeza de un uniformado hasta el ingreso del garaje, le quitó el chaleco antibalas para ponérselo.

BALACERA

La gerente general de EuroChronos, Lorena Tórrez Torrico, también tomada de rehén y según versión del Gobierno, recibió un impacto de bala en el cuello, en su intento de zafarse de su agresor, fue en ese instante que se desencadenó la balacera entre la banda criminal y la Policía.

El primer caído fue el teniente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Gutiérrez Valenzuela, quien estaba en el interior de un motorizado, intentaba cerrar el paso de la calle para evitar la huida de los delincuentes por la avenida Irala. Los asaltantes abatidos eran conocidos como "el Mono", "el Camilo" y "el Bahiano".

CELULARES

Varios vecinos de la zona y testigos grabaron la balacera en sus celulares para luego subirlas a las redes sociales, es en esas imágenes que se observa cómo dos antisociales caen abatidos y otros dos ingresan heridos a la joyería.

Prácticamente reducidos y completamente rodeados, los policías toman control de la situación, en la que un tercer asaltante pierde la vida. Asimismo, se registraron siete heridos. El subteniente Franz Cáceres, recibió un disparo en la rodilla; al sargento Herlan Halcón en el brazo izquierdo.

También fueron heridos el sargento Fernando Contreras, el funcionario de la joyería, Dionisio Castro Vaca con un disparo en el pie izquierdo y la contadora de EuroChronos, Roxana Serrano Franco. Los internaron en la Caja Nacional de Salud y la clínica Fioanini.

CONFERENCIA

En horas de la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero ofreció una conferencia de prensa. Indicó que los delincuentes llevaban en sus cuerpos municiones para cargar a sus armas de fuego. Asimismo, durante el operativo de la Policía, se aprehendió a Sandra Guzmán Vaca, esposa del fallecido delincuente Antonio Da Silva Costa alias "el Negro". Su domicilio estaba ubicado en el barrio "El Pajonal". Allí, según versiones de los vecinos, la Policía se llevó cuatro maletas cargadas de municiones, se arrestó también a otras personas con fines investigativos. Por otro lado, el fiscal departamental interino de Santa Cruz, José Centenaro, afirmó que se formaron dos comisiones, una de fiscales y otra de expertos en balística, con la finalidad de esclarecer los hechos registrados durante la balacera.

El fiscal Jorge Fernández señaló que los dos delincuentes aprehendidos, Erick Edwin Landívar y Sandra Guzmán Vaca serán imputados por los delitos de asesinato, robo agravado y organización criminal.

ROBO

Antes del asalto frustrado y la balacera, los delincuentes robaron un taxi en la curva del Plan Tres Mil, para llegar hasta el parque Urbano. El conductor fue encañonado por uno de los antisociales. El taxi recorrió hasta el barrio "El Pajonal" donde recogieron a los delincuentes brasileños para dirigirse hasta la avenida Irala.

El chofer relató que estaban nerviosos los asaltantes. Una vez que lo abandonaron se suscitó el fatal desenlace.

ARRESTO

Uno de los trabajadores de la joyería fue arrestado con fines investigativos, controlaba las cámaras de seguridad y en su poder se encontraron tarjetas de débito de Colombia y Brasil, y dinero del vecino país. Fue herido en una de sus piernas.

La Policía movilizó a todo su personal durante la noche del jueves con la finalidad de revisar el ingreso y salida de foráneos. Mientras tanto, el teniente Gutiérrez como la funcionaria Tórrez eran velados en el salón de las Misiones.

Fuente: LA PATRIA/Santa Cruz
Para tus amigos: