Loading...
Invitado


Jueves 13 de julio de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Calma relativa en Sudoeste de Siria, pese a las violaciones de la tregua

13 jul 2017

Fuente: Beirut, 12 (EFE).-

La calma relativa regresó hoy (ayer) al Sudoeste de Siria, pese a las violaciones de la tregua en vigor en esa zona y tras los combates de los dos últimos días en la provincia meridional de Al Sueida.

Los choques entre las fuerzas gubernamentales y las facciones rebeldes en Al Sueida, donde está vigente el cese de hostilidades, se han trasladado a la vecina provincia de Rif Damasco, que rodea la capital siria y que se encuentra fuera del alto el fuego.

En esa área, los efectivos gubernamentales se enfrentan a los rebeldes Ejército Asuad al Sharquia y Ejército del Mártir Ahmad Abdo.

El portavoz del primer grupo, Saad al Hach, explicó a Efe por teléfono que sus combatientes luchan contra las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Makhul y Um Rumam, al sur del aeropuerto militar de Al Sin, en Rif Damasco.

Según esta fuente, "el régimen ha enviado refuerzos a la zona de Al Badia, mientras que los revolucionarios conservan sus posiciones".

Los rebeldes denominan Al Badia a la región desértica que se extiende por el este del país y que abarca partes de varias provincias, como Homs, Rif Damasco y Al Sueida.

Al Hach se quejó de que los efectivos gubernamentales cuentan con el apoyo de aviones rusos.

Por su parte, el portavoz del insurgente Ejército de los Libres de las Tribus, Mohamed Adnan, cuya facción actúa en Al Badia, señaló a Efe por internet que hoy (ayer) reina la tranquilidad en Al Sueida.

De acuerdo a esta fuente, entre el lunes y el martes los fieles al Gobierno de Damasco retomaron 300 kilómetros cuadrados de territorio.

Desde el domingo está en vigor en el Sur de Siria, en las provincias de Al Sueida, Al Quneitra y Deraa, un alto el fuego pactado entre Rusia, Estados Unidos y Jordania, que ha coincidido con la reanudación de negociaciones entre el Ejecutivo sirio y la oposición en Ginebra, auspiciadas por la ONU.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha documentado varias violaciones al cese de las hostilidades en las últimas horas.

La ONG precisó que las fuerzas gubernamentales abrieron fuego con armas automáticas pesadas contra el área de Al Hamidiya, en el sector central de Al Quneitra, mientras que anoche hubo bombardeos y disparos de artillería en Deraa al Balad, distrito bajo control opositor en la urbe de Deraa.

En una entrevista publicada hoy (ayer) por el diario árabe internacional "Al Sharq al Ausat", el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, revela que las conversaciones para crear un mecanismo de supervisión del alto el fuego en el país continúan en Jordania.

"Está claro que el diablo está en los detalles, por ello las conversaciones siguen en Ammán sobre cómo lograr un mecanismo de supervisión efectivo porque los alto el fuego, según hemos aprendido, no se formalizan solo por la buena voluntad de las partes, sino mediante un buen mecanismo de control y un sistema de supervisión", dice.

Y es que la tregua comenzó hace tres días sin un acuerdo sobre quién vigilaría su cumplimiento, según afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. en declaraciones a los periodistas en Washington.

La semana pasada, el jefe de la delegación de Rusia en las negociaciones de Astaná, Alexánder Lavréntiev, no descartó el despliegue de la policía militar rusa como observadora de la aplicación del alto el fuego.

Actualmente, se desarrollan dos procesos de negociación sobre Siria: uno en la capital de Kazajistán, centrado en la parte militar, y otro en Ginebra, que aborda aspectos políticos.

De Mistura recuerda en la entrevista al periódico que el cese de las hostilidades en el Sur sirio se ha alcanzado gracias a un acuerdo entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, lo que "es un paso importante y significativo en la dirección correcta".

Destaca que ambas potencias tienen intereses comunes, como la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en la que ya existe cooperación, y la reducción de la tensión en Siria.

"No es del interés de ninguno de los dos (EE.UU. y Rusia) una subida del nivel de tensión en el conflicto, ya que con el aumento de la inestabilidad en la zona se incrementa el flujo de refugiados y el ´Dáesh´ (acrónimo en árabe de Estado Islámico) crece", indica.

Fuente: Beirut, 12 (EFE).-
Para tus amigos: