Loading...
Invitado


Jueves 13 de julio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Fue capturado en Yapacaní

Mandan a Palmasola a un "pez gordo" del narcotráfico

13 jul 2017

Fuente: LA PATRIA/Santa Cruz

Fue capturado el martes cuando intentaba pasar un retén, era buscado desde el 2006

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un juez del Tribunal Séptimo revocó ayer la declaratoria en rebeldía que tenía Roly Delgado Gonzales, un "pez gordo" del narcotráfico en el municipio de Yapacaní, y ordenó su detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz de la Sierra.

"Se dispuso la detención preventiva, revocando la rebeldía y las medidas sustitutivas para ser enviado al penal de Palmasola y asuma su defensa en juicio oral que se convocará de acuerdo a las tareas investigativas", afirmó ayer el fiscal Basilio Villca, luego de la audiencia cautelar.

CAPTURA

Este "personaje" era buscado desde el 2006, cuando un juez cautelar le otorgó sospechosamente la libertad condicional, luego de ser aprehendido con una carga de 21 kilos de cocaína, además de soda cáustica y dinero. De acuerdo a los antecedentes Delgado era un desconocido traficante de drogas y no despertaba sospechas de las autoridades antidroga.

Seis años después, el 25 de mayo, su nombre se volvió a escuchar luego de un enfrentamiento entre policías antidroga y "narcos" en Yapacaní. En esa ocasión se aprehendió a cuatro colombianos, quienes manifestaron ser parte de la organización criminal de Roly Delgado.

Cinco días después la fuerza antidroga allanó su domicilio e incautó 6.140 gramos de cocaína, en esa oportunidad se arrestó a su esposa Verónica M.F. con fines investigativos, quien posteriormente fue liberada.

DROGA

En septiembre del 2012, su cuñado Alex Pallares Hansen perdió la vida al estrellarse con su camioneta contra un camión, aquella acción ocurrió cuando escapaba de una persecución policial. Se descubrió que llevaba 325 kilos de droga.

Los policías de narcóticos continuaron con la investigación y establecieron que Roly Delgado se encargaba de la distribución y el acopio de la cocaína en la provincia Ichilo de Santa Cruz. Asimismo, se estableció que él tenía vínculos con organizaciones de narcotraficantes del Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil. Selló un acuerdo de distribución con el Primer Comando de la Capital (PCC), según explicación del director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago Delgadillo.

Fue desde entonces que Roly Delgado era considerado como un "pez gordo" del narcotráfico, además uno de los más buscados en Bolivia por el acopio de droga, lavado de dinero, comercialización y procesamiento de droga. Su centro de operaciones era la comunidad de San Germán.

ACCIDENTE

El 23 de enero de 2013, la Felcn recibe información acerca del aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina de San Germán. Ahí Delgado sufrió un accidente de gravedad, ya que en su afán de aterrizar para recoger droga perdió parte de la pierna izquierda, que sería amputada posteriormente.

Fueron los integrantes de su misma organización, quienes lo asistieron, para luego trasladarlo a un centro médico en la Argentina. Su recuperación duró meses y en ese tiempo dejó el narcotráfico. Sin embargo, una vez repuesto volvió a Bolivia, para continuar con el tráfico de drogas.

Finalmente el 10 de julio, cuando pretendía cruzar la tranca de peaje en La Guardia a bordo de su camioneta, fue reconocido por efectivos antidroga quienes inmediatamente lo aprehendieron.

Delgado prácticamente estaba rendido y confesó a los policías que buscaba dinero para comprarse una prótesis.

Fuente: LA PATRIA/Santa Cruz
Para tus amigos: