Loading...
Invitado


Miercoles 12 de julio de 2017

Portada Principal
Miercoles 12 de julio de 2017
ver hoy
En Chile
Supremo rebaja condena a hombre que arrancó los ojos a su mujer
Pág 2 
Municipio de San Pedro en Santa Cruz
Dos muertos por colisión de camión con una furgoneta
Pág 2 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 2 
Vandalismo
Decapitados cuatro bustos de héroes militares chilenos de Guerra del Pacífico
Pág 3 
Fueron donados por Dircabi
Policía incrementa su parque automotor con dos vehículos
Pág 3 
Infractor del día
Pág 3 
A la ANB
Ejército entregó 32 vehículos comisados en 124 rutas ilegales
Pág 4 
Carretera Oruro - Cochabamba
Dos heridos en colisión entre bus y un automóvil
Pág 4 
Utilizó identidades de otras personas
Capturan a sujeto acusado de estafar $us 100 mil en créditos
Pág 4 
A denuncia de una residente
Investigan presunto acoso sexual al interior del Hospital Obrero
Pág 4 
En El Alto
Conductor ebrio causó hecho de tránsito que dejó nueve heridos
Pág 4 
Trágico lunes para algunas familias
Dos accidentes dejan 3 muertos en La Paz y Cochabamba
Pág 6 
En Brasil
Al menos 4 muertos durante un tiroteo en la ciudad de Porto Alegre
Pág 6 
En El Salvador
Condenan a 112 años de cárcel a líder nacional de la pandilla Barrio 18
Pág 6 
En Florida
Una cadena humana salva de morir ahogada a una familia en la playa
Pág 6 
En Portugal
Encausados 18 policías por tortura, secuestro y otros delitos
Pág 7 
Suplemento Policial

En El Salvador

Condenan a 112 años de cárcel a líder nacional de la pandilla Barrio 18

12 jul 2017

Fuente: San Salvador, 11 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un tribunal de El Salvador condenó este lunes a 112 años de prisión a José Timoteo Mendoza, considerado líder "nacional" de la facción Sureños del Barrio 18, y quien recibió beneficios carcelarios durante una polémica tregua entre pandillas, entre 2012 y 2014, informó la Fiscalía.

La fuente detalló que el pandillero recibió la condena por ordenar desde una prisión el asesinato de un hombre y de una niña de ocho años en noviembre de 2014; también se le atribuyó un intento de homicidio, tres casos de extorsión y agrupaciones ilícitas.

"Mendoza guarda prisión desde hace varios años por otros homicidios, y en el año 2012 fue beneficiado en el proceso de tregua junto a otros pandilleros que fueron trasladados del penal de máxima seguridad" a otro con un menor régimen, explicó la Fiscalía.

La institución agregó que el conocido como "El Chory", "era el responsable de controlar el comercio de droga y otros delitos" en los orientales departamentos de San Miguel y La Unión.

Aunque la condena fue de 112 años de prisión, Mendoza deberá cumplir un máximo de 60, de acuerdo con la ley salvadoreña.

Junto a este fueron condenados otros 18 miembros de la misma pandilla a penas de entre 4 y 67 años de prisión por los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas y homicidio.

En el 2012, alrededor de 30 cabecillas de pandillas fueron sacados del penal de máxima seguridad a presidios comunes en una aparente concesión del Gobierno a estos grupos, supuestamente para facilitar el armisticio.

José Timoteo Mendoza está relacionado también con el proceso en el que fue condenado y luego excarcelado el sacerdote español Antonio Rodríguez, por introducir objetos ilícitos a las cárceles.

Según la prensa local, la Fiscalía dio a conocer unas grabaciones privadas y utilizadas como prueba en el juicio en las que "El Chory" pedía ayuda a Rodríguez para no ser llevado nuevamente al penal de máxima seguridad.

A inicios de junio pasado, durante la tregua, el ministro de Seguridad y actual titular de la Defensa, David Munguía Payés, fue el primer funcionario en admitir públicamente que la tregua fue una política estatal que tuvo el "respaldo" de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el mando de José Miguel Insulza.

En febrero de 2015, citado por la Fiscalía para hablar sobre la tregua, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) justificó el acompañamiento del Gobierno al pacto de no agresión porque, durante este, el promedio mensual de muertes violentas bajó de 340 a 160, y el registro diario de asesinatos bajó de 15 a 5.

El país centroamericano es considerado uno de los más violentos del mundo por sus tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente, atribuidos principalmente a las pandillas.

Fuente: San Salvador, 11 (EFE)
Para tus amigos: